Artículos: Extremo Oriente

El mal chino

China ha moldeado la psicología y la respuesta individual de todos nosotros. Primero fue el miedo que todo lo somete y que nos llevó a aceptar medidas impensables en una democracia; pero también la mentalidad servil de subsistir gracias a las paguitas de un Estado omnipresente. ¿Para qué trabajar si con un cheque y un par de asuntillos en negro se vive bien sin tener que salir de casa? ¿Para qué ir a trabajar si se recibe la misma paga por no hacer nada? ¿Para que matarse a trabajar si igual me muero mañana?

por Rafael L. Bardají, 11 de febrero de 2022

El año del Tigre

los líderes chinos han abusado de sus restricciones para hacerse con tecnologías y know-how de manera subrepticia; han manipulado su moneda para obtener ventajas comerciales; y han impuesto severas limitaciones a lo que pueden hacer las compañías occidentales en su suelo. Igualmente se creía que a medida que China se fuera haciendo más y más rica, se iría también democratizando. Y también nos equivocamos.

por Rafael L. Bardají, 29 de octubre de 2021

AUKUS: No es la lengua, es la estrategia

La nueva alianza que se materializará en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia, gracias a la ayuda tecnológica de sus otros dos socios, responde a una clara necesidad de compensar el creciente poder naval chino en la región y, en ese sentido, recuerda enormemente a la estrategia de contención y cerco de la URSS puesta en marcha en 1947 por Harry Truman.

por Rafael L. Bardají, 23 de septiembre de 2021

China debe pagar

Sabemos que el 23 de enero, China impuso un confinamiento total en su alcance pero que no restringió ningún vuelo internacional a pesar del riesgo potencial (y real, como ahora conocemos) de que ciudadanos chinos contagiados transmitieran el coronavirus a medio mundo.

por Rafael L. Bardají, 10 de junio de 2021

Trump y Kim cara a cara

Los objetivos de Washington son perfectamente nítidos y maximalistas: Desnuclearización completa, verificable e irreversible. A cambio ofrece poner fin oficial a la guerra de Corea (1950-53), pues nunca se firmó el correspondiente tratado. Los símbolos son gratis y podría hacerse de inmediato. Kim habla aparentemente el mismo lenguaje, pero nadie sabe exactamente qué significa desnuclearización para él.

por Manuel Coma, 14 de junio de 2018

La anomalía coreana

China no merece el reconocimiento que busca mientras permita la pervivencia de la anomalía norcoreana

por Óscar Elía Mañú, 20 de septiembre de 2017

La nueva era atómica

La crisis actual es mala; la crisis del mañana será pésima.

por Rafael L. Bardají, 10 de septiembre de 2017

Corea amenazadora

Es una pequeña pero formidable exhibición de fuerza que no es nada probable que impresione a Kim Jong Un, que de sobra sabe que los Estados Unidos tienen capacidad más que suficiente para borrar su país del mapa.

por Manuel Coma, 9 de abril de 2013

Corea del Norte: el ejemplo del mal

Pase lo que pase en Corea del Norte con esta crisis, no podemos subestimar el mal ejemplo que sienta para la otra gran crisis nuclear de nuestro tiempo: Irán.

por Rafael L. Bardají, 8 de abril de 2013

Qué está pasando en Corea del Norte

La única opción estratégica de Corea del Norte es vincular a China en el conflicto, provocando un ataque militar de Corea del Sur y Estados Unidos.

por Enrique Navarro, 8 de abril de 2013

Página 1 de 138