Autor: Rafael L. Bardají

¿Ha tocado techo Vox?

Lo que está claro es que Vox tiene claro cómo servir de irritante de la izquierda, el buenísimo y el globalismo -y lo hace muy bien-, pero que no ha encontrado aún cómo entenderse a la vez que distinguirse del PP sin sobreactuar y confundir a los votantes.

por Rafael L. Bardají, 23 de junio de 2022

Tralala

Desgraciadamente, en España se ha decidido que vamos a contar mentiras, una tras otra, sin parar y que el español es un pueblo dispuesto a tragarse cualquier cosa sin reaccionar. Ya lo dijo Goebbels: 'repite una mentira con frecuencia y se convierte en verdad'.

por Rafael L. Bardají, 16 de junio de 2022

Aprender de Japón

España necesita recuperar cierta autonomía estratégica y confiar menos en los automatismos de seguridad que prometen las alianzas. Por si no se cumplen, como en el pasado. Japón camina por la senda correcta, España, no.

por Rafael L. Bardají, 9 de junio de 2022

Bye bye OTAN

Estos dos países nórdicos, Suecia y Finlandia, llegan a la OTAN por una razón estratégica clave. Se sienten amenazados por Rusia y creen que dentro de la organización sus intereses defensivos estarán mejor protegidos que fuera de ella.

por Rafael L. Bardají, 1 de junio de 2022

La guerra interminable

Muchos nos quieren hacer creer que el tiempo corre a nuestro favor y en contra de Putin, pero mucho me temo que eso es parte de la guerra propagandística que se está librando.

por Rafael L. Bardají, 26 de mayo de 2022

El espejismo de la OTAN

Todo el mundo se congratula de que los aliados han vuelto a comprometerse a alcanzar ese mítico 2% de gasto en defensa; ¿en qué va a beneficiar todo eso a la defensa de España?

por Rafael L. Bardají, 19 de mayo de 2022

Una sociedad fallida

España, claramente, es un Estado fallido. El capítulo más reciente de esa progresiva desaparición del Estado ha sido el castigo a quienes tienen por misión defender España para que el gobierno pudiera contentar a quienes aspiran a acabar con ella.

por Rafael L. Bardají, 12 de mayo de 2022

La segunda profesión más vieja del mundo

La inteligencia hoy vive en un permanente dilema: creada para dar soporte institucional a la seguridad nacional, la comunidad de inteligencia hoy se da cuenta de que los lideres políticos prestan poca atención a los asuntos de la gran estrategia nacional y son mucho más más sensibles a influencias tácticas y del corto plazo, como las encuestas de opinión, sus índices de popularidad y las portadas de los medios.

por Rafael L. Bardají, 4 de mayo de 2022

Pensar lo impensable

Rusia tiene armas tácticas por debajo de los 10 kilotones (la empleada sobre Hiroshima, para hacernos una idea) y podría hacer detonar una de ellas en un área poco poblada y sin interés. A modo de demostración, más de venganza.

por Rafael L. Bardají, 27 de abril de 2022

Cuando nos toman por tontos

Nos toman por tontos, no porque lo seamos, sino porque nos dejamos. Y mientras se lo consintamos, el mundo seguirá dividido en dos: los listillos que ocupan el poder y deciden por nosotros, y el resto. Los paganinis de este aquelarre contra el sentido común.

por Rafael L. Bardají, 21 de abril de 2022

Página 1 de 127