Autor: Rafael L. Bardají

Constitucionalistas, anticonstitucionalistas y post-constitucionalistas

Para el gobierno de Sánchez, Vox es anticonstitucionalista porque sus socios que le mantienen en el poder sí son los que verdaderamente van contra la Constitución y no ocultan sus deseos de destrozarla.

por Rafael L. Bardají, 11 de diciembre de 2018

El despertar de la fuerza

Si las elecciones andaluzas son un síntoma y adelanto del devenir político español, más vale que los líderes políticos se vuelvan de una vez algo honestos. Porque lo que se ha manifestado en Andalucía, fortín histórico de la izquierda, es que buena parte del pueblo español exige con claridad y rotundidad un cambio.

por Rafael L. Bardají, 3 de diciembre de 2018

Naranjas de la China

Si nuestro flamante presidente Sánchez ha negociado la exportación del jamón ibérico en los mismos términos que ha negociado lo de Gibraltar y el Bréxit, me temo que en no mucho tiempo pasaremos a importar jamón serrano chino, porque resultará más barato.

por Rafael L. Bardají, 29 de noviembre de 2018

Andalucía y la vieja política

La desesperación no suele ser nunca una buena consejera, que es lo que está cundiendo entre los actuales dirigentes del PP. Y es que un fantasma recorre tanto Europa como Andalucía, el fantasma de la decadencia de la vieja política y la irrupción de una nueva derecha, capaz de conectar más y mejor con los ciudadanos de a pie, capaz de llamar a las cosas por su nombre, capaz de proponer cómo acabar con muchos de los problemas que nos aquejan. El PP, claramente confundido, ve fantasmas en Vox, cuando su enemigo es el socialismo.

por Rafael L. Bardají, 28 de noviembre de 2018

¿Pero de verdad necesita España más inmigración?

La inmigración es y va a seguir siendo necesaria, pero de forma limitada, selectiva y siempre que responsa a las necesidades reales del país receptor. Lo contrario, la llegada descontrolada de cientos de miles o millones de inmigrantes no sólo no va a resolver nuestras estrecheces económicas y los planes de pensiones, sino que va a agudizar los problemas del estado de bienestar y a erosionar la cohesión y, finalmente, la paz social.

por Rafael L. Bardají, 19 de noviembre de 2018

Voto útil, voto inútil

En política, la estrategia del miedo da resultados hasta que deja de darlos. Porque cuando el hartazgo es mayor que el miedo, el cambio es imparable.

por Rafael L. Bardají, 19 de noviembre de 2018

Cohetes palestinos

Como ocurre con cada estallido en Gaza, lo que está en juego aquí es afianzar unas nuevas reglas del juego y un nuevo nivel del mismo. Por eso es relevante cómo acaba este capítulo.

por Rafael L. Bardají, 14 de noviembre de 2018

¿Tiene arreglo España?: La crisis política

La actual crisis que afecta a España es el producto de una doble dinámica. Por un lado, la política, producto y culminación de un modelo santificado en el 78 y que, con su supuesto liberalismo y tolerancia a los extremos, ha acabado por volverse un peligro para sí mismo; por otro, está la dinámica social que, de la mano de la modernidad, ha sumido al pueblo español en un grave estado de confusión moral.

por Rafael L. Bardají, 12 de noviembre de 2018

La batalla de Alsasua

Del partido en el Gobierno que gobierna gracias al apoyo de todos lo enemigos de España, ya no cabe esperar nada. O se hunde, o hunde a España. No hay más disyuntiva.

por Rafael L. Bardají, 6 de noviembre de 2018

Hartazgo global

Quien no es partícipe del perverso juego político tradicional, es un populista o un facha. Pero no. Lo que Bolsonaro ha vuelto a poner en evidencia es que la mayoría de la gente está harta.

por Rafael L. Bardají, 29 de octubre de 2018

Página 1 de 109