Artículos: Rusia y Eurasia

Ucrania: Guerra y Paz

El peligro para Ucrania, y la gran esperanza rusa, es verse combatiendo no sólo con una mano, propia, en la espalda, sino también con otra, la de sus amigos, en su garganta

por Manuel Coma, 20 de diciembre de 2022

Ucrania, Rusia y la escalada sucia

Que Putin acabe autorizando el uso de un arma nuclear táctica no se puede descartar, sobre todo, si se siente acorralado ante la pérdida de sus nuevas provincias anexionadas, por no hablar de Crimea.

por Rafael L. Bardají, 25 de octubre de 2022

Putin no está muerto aún

Moscú también sabe que, quienes estamos pagando la guerra, somos los europeos, los más castigados por los daños colaterales de la energía, alimentos y transporte, por lo que no es extraño que se planteen que tras el crudo invierno y con unas elites vendidas a las energías renovables, Europa acabe agotándose y con una recesión económica a la que hacer frente, se piense muy mucho si seguir apoyando a Zelenski.

por Rafael L. Bardají, 22 de septiembre de 2022

La guerra interminable

Muchos nos quieren hacer creer que el tiempo corre a nuestro favor y en contra de Putin, pero mucho me temo que eso es parte de la guerra propagandística que se está librando.

por Rafael L. Bardají, 26 de mayo de 2022

Pensar lo impensable

Rusia tiene armas tácticas por debajo de los 10 kilotones (la empleada sobre Hiroshima, para hacernos una idea) y podría hacer detonar una de ellas en un área poco poblada y sin interés. A modo de demostración, más de venganza.

por Rafael L. Bardají, 27 de abril de 2022

De la guerra (nuclear)

El pensamiento militar ruso integra el arma atómica en todos los escalones operacionales. Si la OTAN aumenta su participación en la guerra, con el envío de material pesado o aviones, por ejemplo, Rusia podría escalar a su vez, generándose una cadena de acción reacción de difícil control.

por Rafael L. Bardají, 13 de abril de 2022

Invasión de Ucrania: Una lección de Historia

Por más que la OTAN y la Unión Europea mantengan una retórica claramente belicista y agresiva frente a la invasión rusa, quienes están arriesgando su vida para defenderse de la agresión de Putin son los propios ucranianos.

por Rafael L. Bardají, 31 de marzo de 2022

La guerra de Putin II

La invasión de Ucrania es el segundo acto de la impugnación del orden mundial implantado por USA tras la IIGM y confirmado por su victoria en la guerra fría. El primero fue la expansión del virus causante de la COVID, o quizá su invención en un laboratorio chino.

por Juana de Arcos, 30 de marzo de 2022

El fracaso de la OTAN

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido como un electroshock a los miembros de la Alianza: la guerra, en tanto que uso racional de la fuerza para alcanzar unos objetivos políticos, lejos de estar desterrada en Europa, la ha hecho bien visible el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

por Rafael L. Bardají, 16 de marzo de 2022

Putin avanza; la OTAN recula; los ucranianos se sacrifican

No están arrasando con todo, como en Grozni, pero tampoco dejan a los civiles tranquilos. Tienen que lograr un nivel de destrucción que haga creíble que van a ganar. Tienen que desmovilizar a la resistencia y desmoralizar a la población en general.

por Rafael L. Bardají, 9 de marzo de 2022

Página 1 de 23