Artículos: África Subsahariana

Mali y la alargada sombra del Wahabismo

La influencia cultural, económica y social saudí tiene la capacidad de cambiar la esencia espiritual de Mali, que tradicionalmente ha practicado un Islam moderado

por César Pintado, 12 de marzo de 2017

Fascinación islámica por Boko Haram. Reacciones del mundo musulmán ante el secuestro

Algunos articulistas árabes han percibido este silencio y desviación de la mirada del mundo musulmán como un peligro real que daña la imagen del Islam.

por Eduard Yitzhak, 21 de mayo de 2014

Bring back our girls. El drama de las niñas nigerianas secuestradas por los islamistas de Boko Haram

Los islamistas cometen estos crímenes pero no esconden sus intenciones ni su voluntad de tener esclavas sexuales. Todo lo contrario, lo hacen público y notorio.

por Eduard Yitzhak, 14 de mayo de 2014

Nelson Mandela y Sudáfrica, el mito y la realidad

El caso Mandela es un ejemplo de teoría de resolución de conflictos, pero una figura convertida en mito no permite ver con realismo la situación del país. Queda por descubrir un escenario complejo. Identificar el problema de Sudáfrica únicamente en el apartheid es un error.

por Gabriel Cortina, 4 de enero de 2014

Mali, epicentro del caos

por GEES, 3 de octubre de 2013

El principio del fin de AL-SHABAB

La presión de las Naciones Unidas y los organismos regionales, las tropas africanas desplazadas a Somalia las decisiones de la nueva República Federal de Somalia han jugado un papel clave en esta evolución de los acontecimentos.

por Santiago Tazón, 6 de agosto de 2013

Mandela: el hombre y el mito

Casi veinte años después, la corrupción del CNA, el altísimo desempleo, la agitación laboral, la devaluación de la moneda y la violencia hacen que Sudáfrica anhele aún más a Mandela y sus promesas de 1994.

por GEES, 26 de junio de 2013

Rodillo islamista norteafricano

por GEES, 21 de junio de 2013

Terrorismo yihadista en Túnez

Las células terroristas en Túnez aprovechan una orografía difícil para hacerse fuertes y dificultar la labor a militares y policías.

por GEES, 10 de mayo de 2013

Complicaciones crecientes en Mali

Entre los logros en el esfuerzo antiterrorista podemos citar la confirmación de la muerte del sanguinario Abdelhamid Abu Zeid, responsable de múltiples secuestros de occidentales y del asesinato de dos de ellos.

por GEES, 22 de marzo de 2013

Página 1 de 13