GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Autores Antonio J. Candil Muñoz

Antonio J. Candil Muñoz

Antonio J. Candil Muñoz, es Coronel en la Reserva del Ejército español, Diplomado de Estado Mayor, y Diplomado de la Escuela de Guerra del Ejército italiano. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por parte del IESE (Universidad de Navarra). Ha sido representante de España en la UEO, y ha estado destinado en Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y recientemente ha publicado un libro sobre La Aviación Militar en el Siglo XXI, (Editorial Quirón, Valladolid)


PÁGINA 1 / 2Siguiente  

A400M, ¿por qué y para qué?

27 de Enero de 2010

El número de 27 A400M para el Ejército del Aire es, a todas luces, excesivo, y fue fijado por el gobierno del PP en 2003 para garantizar que el ensamblaje del avión se llevara a cabo en Sevilla. Llegado el caso habría que revisar esta cifra. La sugerencia lanzada desde EADS en estos días, de entregar aviones Airbus A330 modificados como solución provisional, ciertamente no resuelve el grave problema.

The European Union, the USA and Latin America: A difficult trio to reconcile

16 de Marzo de 2009

The rhetoric of free trade must be followed by policy actions consistent with such language. Congress should support a unilateral reduction of trade barriers to the region’s goods and negotiate free-trade agreements with countries eager to do so. The United States would thus highlight the success of market reformers in the region by rewarding them without penalizing others.

El momento actual del sector de defensa de la Industria Aeronáutica española

07 de Octubre de 2008

El Ministerio de Defensa debería reorientar su política de adquisiciones hacia aquellos programas que contribuyan en mayor medida a desarrollar una industria tecnológicamente más avanzada, más innovadora y más competitiva en ese marco europeo.

Europe, a territory dependent on energy

01 de Octubre de 2008

There are no official worries within the European Union about energy still it is a fact that Europe is largely dependent on energy supplies from abroad. Even if the events on past August in Georgia have not managed to wake up hearts and minds enough and the European Commission plans no more than to “monitor the situation closely”, Europeans are going to need to look at the situation having energy in their minds. Russia is pursuing a comprehensive strategy that could increase Europe's political and economic dependence on Russian energy.

¡Vuelve la gasolina sintética! Nuevos combustibles para la USAF

26 de Septiembre de 2008

Una iniciativa de este tipo, tomada en el seno de la Unión Europea, podría abaratar considerablemente la factura de energía de todos los países y disminuir la dependencia y vulnerabilidades europeas tanto para con los países productores de Oriente Medio, como con Rusia. No hay duda de que para China podría ser una solución.

Sudamérica se rearma, ¿hay motivos para una carrera de armamentos?

12 de Septiembre de 2008

A pesar de las apariencias fraternales, los viejos demonios familiares persisten en el continente sudamericano. Independientemente de una cierta resurrección de las izquierdas más radicales –situación no fácil de explicar-, quizás avivadas por las posturas irracionales y extremistas alentadas desde Venezuela, la realidad es indiscutible. Por mucho que los jefes de gobierno se reúnan y hablen, los países más prominentes de América del Sur están procediendo a un rearme real y notorio.

Rompiendo Moldes. ¿Qué Ejército necesita España?

08 de Julio de 2008

Por muy discutible que parezca, la defensa nacional vive unos momentos ciertamente críticos, aunque no se quiera reconocer así. No es un fenómeno aislado ni exclusivo de nuestra idiosincrasia. Con mayor o menor intensidad, la mayoría de los países occidentales, especialmente los europeos, acusan la misma situación. El mundo occidental vive sumido en las delicias de Capua, a pesar de las advertencias de determinados grupos radicales, principalmente de corte fundamentalista islámico.

Última hora: el Tribunal de Cuentas norteamericano da la razón a Boeing

24 de Junio de 2008

Quizás era demasiado bonito para ser verdad, y en Europa se había cantado victoria demasiado pronto. La realidad ahora es que casi hay que volver a empezar y todo se paraliza. Aunque se argumenta que la decisión no es vinculante, esta claro que la USAF no va a firmar un contrato contra el parecer del Tribunal de Cuentas, ni se lo van a permitir tampoco. Por el momento, Boeing no solo ha ganado tiempo y su oferta vuelve a ser considerada sino que tiene ahora muchas posibilidades de ganar definitivamente la partida.

Resultados de una gestión vacía: dime de que presumes y te diré de que careces,... hablamos de capacidades militares

28 de Mayo de 2008

A principios de septiembre de 2007 el anterior ministro de Defensa destacaba que las FAS iban a contar por primera vez en su historia con un sistema integrado y global que permitiría su crecimiento armónico y la mejor racionalización de la toma de decisiones. Siete meses después siguen como estaban.

La Unidad Militar de Emergencia (UME): ¿una necesidad encubierta o simplemente un mal empleo de los medios?

09 de Abril de 2008

La reciente decisión de crear una unidad militar para intervenciones típicas de la Defensa Civil, Protección Civil o Defensa Pasiva, como se llamó en sus comienzos, detrayendo sus efectivos y medios de los que deberían corresponder a la Fuerza de Maniobra o Ejército Operativo, es cuando menos sorprendente.

PÁGINA 1 / 2Siguiente  



Contactar por email
  • Compartir
  • Bookmark and Share
© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos