Mi entrevista con el candidato Ron Paul

por John Stossel, 19 de diciembre de 2007

A lo largo de los últimos meses he recibido centenares de correos electrónicos de personas que me piden que entreviste al candidato presidencial Republicano Ron Paul, así que lo hice.
           
Es refrescante entrevistar a un político que no escatima palabras. Aún más refrescante es entrevistar a uno que comprende las ventajas del gobierno limitado.
           
He aquí, pues, la primera de una serie de columnas acerca de mi intercambio con Ron Paul. Algunas de las respuestas de Paul están condensadas.
John Stossel: ¿a qué se debería dedicar el gobierno?
             
Ron Paul: A proteger nuestras libertades. Tener una defensa nacional firme. Vigilar y ocuparse de nuestras fronteras. Tener una divisa fuerte. Esa era la responsabilidad del gobierno federal, no dirigir nuestras vidas y dirigirlo todo en nuestra economía y extender la cláusula de comercio interestatal y la cláusula del estado general de bienestar a cualquier cosa que quiera hacer.
 
JS: De modo que defensa, ejército, fuerzas del orden, implementación de obligaciones, ¿y eso es todo?
             
RP: Eso es todo. Tendríamos un sistema judicial para implementar las obligaciones, y cuando la gente perjudica a otros, cuando causa daños personales o a la propiedad, o contamina el aire del vecino, creo que hay un papel para el gobierno en la protección de nuestro entorno a través de los derechos de propiedad privada.
             
Así que protegernos, implementar obligaciones, mantener los tribunales, leyes de contaminación, ¿y por lo demás mantenerse al margen? ¿Dejarnos en paz?
 
Básicamente eso, lo cual significa que si salgo elegido, debo llevar inmediatamente a cabo una reducción salarial. Ya sabe, porque no tendría que trabajar tanto.
 
El Departamento de Educación. ¿Se libraría usted de él?
           
Sí. No lo necesitamos.
 
¿Cuánta gente recibirá una educación?
             
Puede que recibamos mejor educación. Las pruebas demuestran que desde los años 50, desde que se implicara el gobierno federal, la calidad de la educación se ha ido reduciendo, y los costes se han elevado.
             
¿El gobierno federal no tendría ningún papel?
 
No hay autoridad para ello y... ha demostrado ser ineficaz. La única ciudad que controla por completo es Washington capital. 13.000 dólares al año por estudiante. Tiene más armas, más drogas, más violencia. De modo que no hay pruebas de que el gobierno sepa hacer un buen trabajo.
 
El Departamento de Energía
           
No necesitamos un Departamento de Energía. Sirve a los intereses de las grandes empresas.
           
¿Otros departamentos del gabinete? ¿El Departamento de Agricultura, de Comercio, de Salud y Servicios Sociales, de Vivienda y Desarrollo Urbano? ¿Se desharía usted de todos ellos?
 
Sí. Por supuesto, eso no está en la agenda a corto plazo, pero son innecesarios, y deberíamos pensar qué tipo de país tendríamos sin estos departamentos, y creo que tendríamos un país mejor, y todos esos problemas que se supone que solucionan, creo, se verían paliados.
             
¿El Ministerio de Comercio? ¿No necesitamos el Ministerio de Comercio para tener comercio?
           
No, absolutamente no.
           
Interior. ¿No es ése un papel para el gobierno federal?
           
En realidad no, no de la manera que está diseñado. Es la mayor burocracia de todas. Hay algunas instancias que están bien. Ya sabe, introducen en escena a la Guardia Costera y a la FEMA, y todo el mundo está allí metido de manera desordenada. Y creo que fue un fracaso del gobierno el 11 de Septiembre, no el hecho de que no tuviéramos un Departamento de Interior y... una identificación nacional, y esta constante vigilancia y pérdida de nuestra privacidad.
             
¿Fracaso del gobierno cómo?
           
Gastamos 40 mil millones de dólares en recogida de información de Inteligencia, y no impedimos que sucedieran [los ataques del 11 de Septiembre]. El gobierno estaba a cargo de las aerolíneas, la Administración Federal de la Aviación, se suponía que inspeccionaban a la gente al subir a bordo, y se suponía que no ibas a poner ninguna resistencia a ningún secuestro, y al pasaje y los pilotos no se les permitía llevar un arma. Tal vez si usted y yo tuviéramos aerolíneas, podríamos haber dicho, 'Hey, ya sabe, queremos proteger a nuestro pasaje. Tal vez deberíamos tener un acceso vigilado más estrechamente allí, tal vez deberíamos dar un arma a nuestros pilotos'. Así el 11 de Septiembre no habría tenido lugar.
             
¿Así que el gobierno crea demasiadas leyes, y las erróneas?
 
Eso es básicamente. La mayor parte del tiempo con buenas intenciones -- pero las buenas intenciones no solucionan a nuestros problemas.

 
 
Ó 2007, JFS Productions, Inc. Distributed by Creators Syndicate Inc.