Liberales árabes solicitan a la ONU un tribunal internacional para el procesamiento de terroristas

*(Despacho Especial No. 812 - Irak / Jihad y Estudios sobre Terrorismo  publicado en el MEMRI, The Middle East Media Research Institute el  8 de noviembre de 2004)

El 24 de octubre del 2004, las páginas web liberales árabes www.elaph.com y www.metransparent.com publicaron un manifiesto escrito por liberales árabes en el que solicitan a la ONU la creación de un tribunal internacional para procesar a terroristas, así como a personas o instituciones, principalmente a clérigos religiosos que inciten al terrorismo. (1)

La idea de solicitar [el establecimiento] a la ONU fue sugerida por el escritor e investigador jordano Dr. Shaker Al-Nabulsi, a principios de septiembre del 2004, en respuesta a la fatwa decretada por el jeque Yousef Al-Qaradhawi - uno de los líderes del movimiento de la Hermandad Musulmana y una de las autoridades religiosas más respetadas en círculos islamistas - en la que llamaba a secuestrar y matar a ciudadanos norteamericanos en Irak. (2) La idea fue desarrollada y redactada por Al-Nabulsi, el intelectual tunecino Al-'Afif Al-Akhdhar y el ex-Ministro de Planificación iraquí, Dr. Jawad Hashem.
 
Durante las primeras 24 horas tras la publicación del manifiesto en internet, fue firmado por aproximadamente unas 2.000 personas de todo el mundo, incluyendo intelectuales, escritores, poetas y periodistas. Los autores del manifiesto esperan que en una semana, el número de firmas alcance las 10.000, momento en el que [el manifiesto] sería presentado a la ONU. (3)
 
Lo siguiente son extractos de la traducción original al inglés del manifiesto, tal como fue publicada por los autores:
 
Las Fatwas son la principal causa del terrorismo
 
'Sus Excelencias Presidente y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU - Su Excelencia, el Secretario General de la ONU:
 
“El 8 de octubre del 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente la Resolución 1566 (2004) condenando todos los actos terroristas 'como una de las amenazas más serias a la paz y a la estabilidad internacional'. Reafirmando sus Resoluciones 1267 del 15 de octubre de 1999; y la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001; así como sus otras resoluciones referentes a las amenazas a la paz internacional y la seguridad planteadas por el terrorismo; y recordando su Resolución 1540 (2004) del 28 de abril del 2004; y la Resolución 1566 decide:
 
“...Establecer un grupo de trabajo consistente en todos los miembros del Consejo de Seguridad para considerar y enviar recomendaciones de medidas prácticas al Consejo, a imponer sobre individuos, grupos o entidades implicadas en, o asociadas a, actividades terroristas… incluyendo procedimientos más efectivos que se juzguen apropiados para traerlos ante la justicia a través del procesamiento o extradición, congelación de sus activos financieros, prevención de su desplazamiento por los territorios de los Estados Miembros, prevención del suministro de armamento o material similar, y procedimientos para llevar a cabo estas medidas.
 
“Mientras se delibera para recomendar medidas prácticas a imponer sobre individuos, grupos o entidades involucradas o asociadas a actividades terroristas en cumplimiento de la Resolución 1566, a nosotros, los firmantes de esta carta, un grupo de liberales musulmanes árabes, nos gustaría llamar su atención sobre una fuente extremadamente peligrosa de terrorismo. Esta fuente son los pronunciamientos presuntamente religiosos, fatwas, decretados por algunos miembros musulmanes dogmáticos psicópatas, que animan a perpetrar actos terroristas en nombre, y bajo la bandera, del Islam.
 
“Que el Consejo de Seguridad adopte resoluciones ‘condenando’ el terrorismo no es suficiente. Lo que seria más eficaz es el establecimiento de un Tribunal Internacional vinculado a la ONU para procesar a individuos, grupos o entidades implicadas, directa o indirectamente, con actividades terroristas, incluyendo, pero no limitándose, a las fatwas decretadas por clérigos religiosos en nombre del Islam, que llaman a los musulmanes a cometer actos terroristas.
 
“Por medio de estas fatwas, todos los terroristas han muerto, o morirán, totalmente convencidos de que entrarán inmediatamente en el Paraíso. Claro está, no estamos excluyendo otras causas para cometer actos terroristas, como la bomba de tiempo de la población con su analfabetismo resultante, pobreza, desempleo, atraso en los sistemas de educación, la enseñanza religiosa reaccionaria, y, sobre todo, vivir bajo sistemas de gobierno dictatoriales en casi todos los países árabes. Pero a pesar de las causas anteriores, ciertas fatwas religiosas siguen siendo la causa subyacente de los actos terroristas - fatwas que arropan tales actos terroristas con la legitimidad de ser uno de los sagrados principios de la fe musulmana'.

Ejemplos de fatwas
 
'Podemos proporcionar una exhaustiva lista de fatwas que incitan [a cometer] actos terroristas, pero las siguientes bastan:
 
* Cuando el juez que preside el Tribunal Superior egipcio solicitó al jeque Mohamed Al-Ghazali (uno de los líderes del movimiento de la Hermandad Musulmana egipcia) su opinión acerca del asesinato de Faraj Foda (un intelectual secular egipcio) en 1992, la opinión [del jeque Al-Ghazali] fue, 'La muerte de Faraj Foda es, de hecho, la implementación del castigo contra un apóstata, que el imán (el estado) ha fracaso en implementar (llevar a cabo)'. Cuando el acusado escuchó el veredicto de Al-Ghazali gritó, 'Ahora moriré con la conciencia limpia (por asesinar a Foda)'.
 
* “El 13 de febrero del 2002, el diario londinense Al-Hayat publicó una fatwa decretada por el jeque saudí Ali Bin Khodair Al-Khodhari, aprobando y condonando los actos terroristas de Al-Qa'ida el 11 de Septiembre en Nueva York y Washington. En su fatwa, el jeque dice: 'Es asombroso lamentar las víctimas [norteamericanas] como inocentes. Esas víctimas pueden ser clasificadas como infieles norteamericanos, que no merecen ser honradas porque cada americano, en lo que respecta a su relación con el gobierno americano, es un guerrero o un partidario con dinero u opinión. Es legítimo exterminarlos a todos como combatientes; o no combatientes, como el viejo, el ciego o los no musulmanes…”
 
* “El 13 de febrero del 2002, el diario londinense Al-Hayat también publicó otra fatwa decretada por el jeque saudí Safar Bin Abdulrahman Al-Hawali, en la que describía los ataques del 11 de Septiembre como el equivalente a cambio de los ataques con misiles del Presidente Clinton contra los campamentos de entrenamiento de Al-Qa'ida tras el ataque terrorista contra la Embajada Norteamericana de Nairobi, Kenya. Continúa para condonar el ataque contra el World Trade Center y el Pentágono, describiéndolos como centros de lavado de dinero, nidos del diablo, células espía y refugio de la mafia.
 
* “La fatwa decretada por el jeque Yousef Al-Qaradhawi permitiendo matar a los 'fetos' judíos (no natos) porque (según él), cuando los judíos nacen y crecen, se unen el ejército israelí. Además, el 3 de septiembre del 2004, (en el sindicato de periodistas egipcios), Al-Qardhawi decretó una fatwa en la que incita a matar a todos los civiles norteamericanos que trabajen en Irak.
 
* Y el 3 de julio del 2004, decretó otra fatwa (publicada en Al-Ahram Al-Arabi) que permite matar a intelectuales musulmanes por ser apóstatas, afirmando que el Islam justifica matar a tales apóstatas. La fatwa decretada del tunecino Rashid Al-Ghannoushi, según la cual se permite matar a todos los civiles de Israel, porque (según su fatwa) 'no hay civiles en Israel. La población - hombres, mujeres y niños - son los soldados de reserva del ejército, y en consecuencia se les puede matar'.

“Las Fatwas decretadas por los clérigos musulmanes fundamentalistas animan a perpetrar actos terroristas”

 
'Dado que es difícil, por no decir imposible, procesar a estos fundamentalistas en sus países nativos árabes o islámicos, continúan decretando y publicando sus fatwas incitando [a cometer] actos de terrorismo bajo el falso escudo del Islam. Dado que las fatwas decretadas por clérigos musulmanes extremistas animan a perpetrar actos terroristas para provocar un estado de terror, y, debido a la importancia de combatir al terrorismo como asunto de urgencia, nosotros, los firmantes de esta carta, sometemos respetuosamente a sus excelencias y al Grupo de Trabajo constituido según el Artículo 9 de la Resolución 1566, [la propuesta de] crear un Tribunal Internacional para procesar a todos los terroristas, ya sean individuos, grupos o entidades, incluyendo a individuos que inciten al terrorismo mediante el decreto de fatwas en nombre de la religión [islámica]'. 
 
Notas:
(1) http://www.elaph.com/elaphweb/Politics/2004/10/17789.htm, 24 de octubre del 2004.
http://www.metransparent.com/texts/arab_liberals_appeal_to_un_for_int_court_against_terror_fatwas.htm, 24 de octubre del 2004.
(2) Ver MEMRI Despacho Especial No.794, 6 de octubre del 2004, ‘Reacciones a la fatwa del jeque Al-Qaradhawi's que llama al secuestro y muerte de civiles norteamericanos en Irak’.
(3) http://www.elaph.com/elaphweb/ElaphWriter/2004/10/18190.htm, 24 de octubre del 2004.