Autor: MEMRI, The Middle East Media Research Institute

USA: elecciones y crisis

El último ha sido el más dramático y sorprendente de los giros de este interminable proceso electoral: la crisis. Si es realmente el último, como cabe temer, entierra las tenues esperanzas republicanas.

Debate público saudí acerca de la participación de las mujeres en las elecciones municipales

Las primeras elecciones municipales de la historia de Arabia Saudí se celebraron el 10 de febrero del 2005. Con vistas a las elecciones, hubo bastante debate acerca de la cuestión de derecho de sufragio femenino y candidaturas femeninas para puestos públicos.

Probable candidato presidencial egipcio: 'Los que están en el poder en Egipto temen la paz'

Cuando regrese a Egipto, plantearé la cuestión de que el único modo de salvar al pueblo egipcio de la pobreza y la enfermedad es mediante el desarrollo.

Últimos sermones antiamericanos de predicadores de la Autoridad Palestina

En las últimas semanas, los sermones de viernes de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y de la mezquita del jeque Zayed Bin Sultán de Gaza, de predica-dores en la nómina de la Autoridad Palestina han incluido incitación contra Estados Unidos.

Debate público en Arabia Saudí acerca del fundamentalismo en el sistema escolar

Recientemente algunos altos funcionarios de educación saudíes han hecho un llamamiento a prohibir la diseminación de opiniones fundamentalistas en las escuelas y han iniciado actividades para incrementar la vigilancia del profesor en la materia.

Teorías conspiratorias en torno al tsunami

Fue un castigo de Alá por celebrar las Navidades y otros pecados; estuvo causado por Estados Unidos, Israel y La India. Tras la práctica totalidad de sucesos internacionales de importancia, se construyen teorías conspiratorias en los mundos árabe y musulmán.

Bin Laden: ´Hoy existe un conflicto entre la herejía mundial y la nación islámica´

En una cinta de audio hecha pública el 16 de diciembre del 2004, Osama bin Laden dirige su crítica contra los gobernantes árabes en general y contra la familia real saudí en particular, diciendo que ya no están considerados como musulmanes y hace un llamamiento a que se hagan a un lado. [Algunos] segmentos de la cinta, de aproximadamente una hora y quince minutos de duración, fueron emitidos en Al-Jazira. Lo siguiente son extractos del discurso: (1)

Columnistas árabes: Los países vecinos son hipócritas respecto a Irak

Varios columnistas árabes han publicado artículos recientemente en prensa árabe refutando la alegación de que el gobierno iraquí es ilegítimo, en respuesta a un debate con el que jugaron los representantes de bastantes países árabes en la cumbre de noviembre del 2004 de Sharm Al-Sheikh. Lo siguiente son extractos de tres de estos textos:

Liberales árabes solicitan a la ONU un tribunal internacional para el procesamiento de terroristas

La idea de solicitar el establecimiento a la ONU de un tribunal internacional para procesar a terroristas, así como a personas o instituciones, principalmente a clérigos religiosos que inciten al terrorismo, fue sugerida por el escritor e investigador jordano Dr. Shaker Al-Nabulsi.

Ex-combatiente de la jihad en Afganistán: El grupo de Al-Zarqawi adoptó las peores prácticas del GIA

En la entrevista, explica las circunstancias que rodean la reubicación de Abu Musab Al-Zarqawi de Afganistán a Irak, sostiene que el grupo de Al-Zarqawi no es parte de Al-Qa'ida, y afirma que su brutal modus operandi, que vincula al GIA (1) argelino, no es apropiado para una guerra de liberación contra un poder extranjero.

Página 1 de 2