La repugnancia del "Sicko" de Moore

por Larry Elder, 23 de julio de 2007

Casi 50 millones de “americanos” carecen seguro médico. Al menos, el director Michael Moore hace esta afirmación en “Sicko”, su nuevo “documental” sobre el presuntamente tremendo sistema sanitario norteamericano.
 
¿Casi 50 millones de americanos sin seguro médico? Para que conste, el Centro de Control de Enfermedades sitúa la cifra de personas sin seguro en 43,6 millones, y la Oficina del censo en 44,8 millones.
 
En primer lugar, comprendo que la falta de 'seguro' sanitario no significa falta de cuidado médico. Muchas salas de urgencia, por ley, proporcionan cuidado médico a cualquiera que se presente, ya sea residente ilegal o legal de este país.
 
En segundo lugar, cuando Moore afirma que 50 millones de americanos carecen de seguro médico, con seguridad incluye a algunos de los entre 11 y 20 millones de extranjeros ilegales residentes aquí. De las personas nacidas en América, el 86% tiene cobertura sanitaria. En el caso de los no ciudadanos, solamente el 57% tiene seguro médico.
 
Ahora examine a los que carecen de seguro médico.
 
Casi la mitad pasa sin seguro médico solamente cuatro meses o menos, normalmente entre empleos. Otros con empleo podrían añadir con facilidad el seguro médico a través de su trabajo a cambio de una prima muy pequeña. Muchos sin seguro médico son jóvenes (18 millones de no asegurados entre las edades de 18 y 34) que se consideran -- teniendo en cuenta su juventud y buena salud -- al margen de afrontar grandes gastos sanitarios.
 
Alrededor de 14 millones de los no asegurados, según la Oficina del Censo, viven en unidades familiares que ingresan 50.000 dólares o más al año. Más de 7 millones se encuentran en familias que ganan más de 75.000 dólares al año. Estas personas se podrían permitir seguro médico, ya fuera de su bolsillo o haciendo ajustes menores a su estilo de vida. Una cifra reducida de los no asegurados incluye a delincuentes. ¿Debe el contribuyente sufragar también el cuidado sanitario de ellos?
 
“Sicko” sigue las tribulaciones de los americanos con seguro médico -- sus conflictos con sus aseguradores, las negativas de tratamiento por parte de las aseguradoras, su insatisfacción con la reticencia de las compañías aseguradoras a cubrir determinadas operaciones. Pero según una encuesta ABC News-Kaiser Family Foundation-USA Today, el 89% de los americanos con seguro médico dicen en la práctica están satisfechos con la calidad de la atención que reciben.
 
Para “solucionar” la atención médica, Moore quiere que América adopte un estilo de sanidad universal de corte canadiense o europeo. ¿Realmente espera Moore que los americanos aguanten largas colas para consultas, retrasos de meses en operaciones críticamente necesarias e importantes, y procedimientos, o el racionamiento que tiene lugar inevitablemente con la toma de control de la sanidad por parte del gobierno?

¿Canadá? Un estudio reciente del gobierno dice que solamente la mitad de los pacientes de urgencias recibe atención médica de modo puntual. Se suponía que Lindsay McCreith, de Ontario, iba a esperar cuatro meses para una resonancia craneal, y después esperar varios meses más para ver a un neurólogo por su tumor cerebral maligno. Pero en su lugar, McCreith -- al igual que muchos otros canadienses enfermos -- vino a Estados Unidos para la cirugía a vida o muerte.
 
¿Inglaterra? El Partido Laborista socialista del país ahora escoge la privatización y espera, en cuestión de dos años, triplicar la cifra de procedimientos quirúrgicos del sector privado.
¿Francia? Casi 13.000 personas murieron en el verano de 2003. ¿Por qué? La cifra de afectados por el calor desbordó de tal manera al sistema sanitario francés que los hospitales simplemente dejaron de responder a los teléfonos y los auxiliares de las ambulancias decían a la gente que se ocupase por su cuenta. La mayoría de los 13.000 falleció de simple deshidratación.
 
Para tratar la “crisis” de los no asegurados médicamente, Moore sigue la misma desastrosa trayectoria de aquellos que desean mejorar la educación de América -- ignorar los beneficios de la competición. ¿Por qué, por ejemplo, los procedimientos médicos de elección -- los no cubiertos por los seguros médicos -- son cada vez más baratos? Los procedimientos de cirugía cosmética, rinoplastia, implantes mamarios, injertos de pelo, estiramientos faciales y cirugía ocular correctiva bajan constantemente de precio?
 
Las sofocantes regulaciones, los controles de los precios y los ataques frontales a la medicina de libre mercado empeoran las cosas. Hace una década, un empresario que gestiona una facultad de medicina privada intentó construir una en América. Recorrió el país e imaginó que la ausencia de médicos en Wyoming creaba las condiciones ideales para una facultad de medicina completamente privada. En comparación con la media nacional de un facultativo por cada 441 habitantes, Wyoming tenía apenas un facultativo por cada 642.
 
Pero los facultativos locales rompieron la baraja, advirtiendo que la facultad de medicina produciría médicos sin cualificación. No importa que el 92% de los estudiantes que se licencian en esta facultad de medicina fuera del país aprobase en sus exámenes de nivel básico norteamericanos a la primera, una tasa ligeramente superior a la media norteamericana y canadiense. Los médicos de Wyoming y la agencia que acredita a las facultades de medicina combatieron con éxito al centro propuesto.
 
Si usted considera 'sicko' nuestro sistema de atención médica, espere a que el Dr. Moore se haga cargo.

 
 
© 2007, Laurence A. Elder Distributed by Creators Syndicate Inc.