Francia: ¿Será posible la integración algún día?

por Eduard Yitzhak, 1 de enero de 2021

El 30 de diciembre de 2020 France Culture, la cadena de radio pública de Francia que forma parte del grupo Radio France cuyo lema es “l´esprit de ouverture” (el espíritu de apertura) y es la cuarta radio con más audiencia de dicho grupo, informaba que el rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, acababa de anunciar su retirada del proyecto del Consejo Nacional de Imanes, acusando al componente islamista del Consejo Francés de Culto Musulmán [CFCM] de echar a pique las discusiones en curso sobre una carta común de valores republicanos.

France Culture, entrevistaba al periodista, ensayista y especialista en temas islámicos Mohamed Sifaoui sobre la renuncia de Chems-Eddine Hafiz. Un mes y medio después del inicio del trabajo de las distintas federaciones que integran la Consejo Francés de Culto Musulmán CFCM, y que iba a dar lugar a la adopción de una carta de valores republicanos a la que debían adherirse los diferentes componentes del Islam en Francia, el documento resumen no fue unánime.                                                     

Mohamed Sifaoui explicaba los puntos concretos sobre los que han tropezado las discusiones: Primero está la noción de apostasía, el hecho de renunciar a la propia religión es considerado un delito por algunas federaciones, lo que puede justificar la eliminación física del individuo que hace esta elección, que se enmarca en la libertad de conciencia. Otro ejemplo, la Carta propuso incluir una denuncia clara del "antisemitismo, la misoginia y la homofobia". Estas tres palabras fueron rechazadas por las federaciones cercanas a Millî Görü?, -una organización turca-, los Hermanos Musulmanes o el movimiento fundamentalista Tabligh representado en Francia por la asociación Fe y Práctica, que querían sustituirlas con una denuncia de todas las formas de racismo. Es un movimiento que vemos en todos los movimientos islamistas para vaciar las palabras de su significado real, de su sustancia. Los islamistas no lo desean aclarar.

Y tras el fracaso de la redacción de esta carta común, Mohamed Sifaoui extrae la observación según la cual los diversos componentes islamistas del CFCM están fagocitando a esta institución y reclama una reacción de las autoridades públicas:

Mohamed Sifaoui: Estas organizaciones imposibilitan el funcionamiento normal del CFCM. Sería lógico que las autoridades públicas aprendieran a elegir a sus socios entre los diferentes componentes del Islam en Francia. Deben trabajar con quienes apuestan por la República, por la libertad de conciencia, por la libertad de expresión, por el respeto al secularismo, en definitiva, por todos los valores en los que se funda nuestra sociedad.  [1] 

Para que una minoría se integre en un país es imprescindible que aquella tenga voluntad de hacerlo, y si no hay interés en hacerlo, y no sólo falta de interés, sino ánimos proselitistas, de querer convertir a la mayoría al credo de dicha minoría, a través de la dawa, predicación islámica, o de la Yihad, resultará imposible la integración, en todo caso la sumisión de la mayoría a la minoría (islamista).

Si las autoridades francesas, y por extensión las europeas, no consiguen que esta minoría respete las leyes del estado francés, ello conducirá a graves conflictos en un futuro no lejano, el islamismo se impondrá violentamente en el colectivo musulmán lo que alimentará el crecimiento de grupos xenófobos, y ambos se retroalimentarán debilitando el estado de derecho y las libertades que tantos siglos y sangre ha costado conseguirlas en Europa.

Y como ha explicado Mohamed Sifaoui, lo lógico es que las autoridades públicas sepan elegir a sus socios y colaboren únicamente con aquellos sectores que apuestan por la libertad y por el respeto del secularismo, a los que se opongan a la libertad, ¡ni agua!

El intento de los gobernantes de congraciarse con los más intransigentes, con los islamistas, es desviar la mirada del peligro que se cierne en las diferentes naciones europeas, y no sólo no soluciona nada, sino que lo empeora y lo alarga.

La situación en España es mucho peor, su vicepresidente de gobierno, Pablo Iglesias, se ha enorgullecido de haber colaborado con los islamistas de la República Islámica de Irán aduciendo que tanto los ayatolás como él mismo tienen interés en desestabilizar a España. [2]  

Si en Francia hay serios problemas, ¡los que habrá en España en un futuro no muy lejano! a no ser que España cambie de gobierno y no siga la actual senda de los necios.

NOTAS

[1]  https://www.franceculture.fr/emissions/la-question-du-jour/lislam-en-france-lunite-est-elle-possible

[2] https://www.elconfidencialdigital.com/video/videonoticias_de_ecd/vea-pablo-iglesias-iran-geopolitica/20160119191643036315.html

https://www.youtube.com/watch?v=_a2zyXBWdho

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-07-23/iran-inyecto-93-millones-de-euros-a-la-productora-de-pablo-iglesias-1276661430/