La liberación del equipo de televisión: ¿Cuál es el mensaje?

por Walid Phares, 6 de septiembre de 2006

La liberación del periodista de Fox News en Gaza Steve Centanni y del cámara Olaf Wiig, secuestrados el 14 de agosto por un grupo que se autodenomina 'Brigada de la Sagrada Jihad' plantea un buen número de preguntas prominentes sobre los secuestros y las liberaciones.
 
'Fuimos obligados a convertirnos al Islam a punta de pistola', decía Centanni en FOX News. 'No me entienda mal. Tengo el mayor de los respetos hacia el Islam, y he aprendido un montón de cosas buenas sobre él, pero fue algo que pensé que tenía que hacer porque tenían armas, y no sabíamos qué demonios estaba pasando'.
 
Tal declaración plantea un buen número de cuestiones. En primer lugar, no es inusual que los grupos jihadistas obliguen a los rehenes a convertirse al Islam. Pero al mismo tiempo, no ha sido un comportamiento sistemático. A lo largo de los últimos 25 años, las organizaciones jihadistas, células y secuestradores - incluyendo al Qaida, Hezbolá, la Jihad Laskar, la Jemaa Islamiya, el Grupo de Combate Salafista, etc.- han tomado rehenes. En muchos casos, lo jihadistas les pidieron o bien les obligaron a convertirse. Pero en otros casos no lo han hecho.
 
Estadísticamente, a la mayor parte de los rehenes que han sido ejecutados no se les pidió convertirse, mientras que a aquellos que fueron liberados o bien se les preguntó si querían convertirse, o bien se les indicó que sería mejor para ellos que lo hicieran. Obviamente, los rehenes - especialmente si no eran misioneros - aceptan la conversión como medio de asegurar la liberación o al menos la integridad física. Pero ha habido casos de sacerdotes, misioneros o líderes cristianos locales que fueron ejecutados tras rehusar convertirse. Estos casos no reciben la publicidad que reciben los secuestros de medios o de ciudadanos occidentales.
 
No obstante, hubo casos en los que los rehenes fueron liberados sin ser obligados o increpados a convertirse.
 
La pregunta que se deriva de estas conversiones de rehenes tiene dos vertientes:
 
a.      ¿es considerado legítimo a los ojos de la ley islámica? Bajo el derecho internacional, cualquier conversión bajo amenazas es nula y no vinculante. Bajo la Sharia se podría decretar un veredicto similar por parte de un tribunal islámico que argumentase que la conversión por la fuerza no es aceptable (la ikrah fil din).
b.      Pero la interpretación jihadista podría argumentar que la conversión está en sintonía con la consecuencia inmediata de que renunciar a la nueva religión es punible con la pena capital. Esto jugaría un papel considerable a la hora de intimidar a ex rehenes y permitiría que un grupo terrorista pidiera castigo en el futuro contra los periodistas.
 
El grupo se denomina a sí mismo 'la Brigada de la Sagrada Jihad'. Al igual que en casos anteriores, esto puede no ser una organización nueva, sino un nombre puesto por los secuestradores o por aquellos que ordenaron el secuestro en esta operación en particular. Existen muchos nombres que aparecieron después de una operación terrorista o de un secuestro y de los que nunca se volvió a saber en Irak, en Gaza, en el Líbano o en Kenia, por dar unos cuantos ejemplos. Un funcionario palestino de seguridad declaraba a AP que 'las autoridades palestinas fueron conocedoras de la identidad de los secuestradores desde el inicio'. La fuente decía que 'el nombre es una fachada para militantes locales'. Mientras que en la práctica el nombre fue inventado como tapadera para una operación local, la pregunta es ¿quién la ordenó? Ismael Hanieh, Primer Ministro del gobierno encabezado por Hamas, decía 'no es al Qaeda, y no existe al Qaeda en Gaza'. En realidad, sí existe presencia de al Qaeda en Gaza y se informó de ello en muchas noticias anteriores no negadas por el gabinete de Hamas. Sin embargo es mucho menos probable que al Qaeda se encuentre detrás de la operación, a causa del modus operandi del grupo: enviar un vídeo a al Jazira, como en algunos casos en Irak o Pakistán, seguido de la ejecución. De modo que, ¿quién podría estar detrás del secuestro y la liberación? Hay muchas probabilidades de que la organización Hamas (que está en el poder) se encuentre detrás de la operación. ¿Por qué?
 
Hamas ha estado quejándose del apoyo americano a Israel, pero lo que es más importante, de las presiones de Washington con el fin de clausurar todo apoyo económico a la organización enumerada en la lista americana de organizaciones terroristas. En muchos discursos de los portavoces de Haniya y Hamas, se culpa a Estados Unidos de 'las sanciones' contra su gobierno. Es ampliamente sabido en los territorios palestinos que las condiciones financieras del gobierno de Hamas están empeorando, lo que permite a sus detractores de Fatah criticar [al grupo]. Una operación de secuestro no oficial contra periodistas afiliados a una cadena de medios percibida como próxima a la administración norteamericana y muy crítica con Hamas podría haber sido autorizada por las agencias de seguridad de Hamas como medio de enviar un mensaje a Washington. Haniya puede no querer suspender contactos por completo con Estados Unidos aún, sabiendo que las fuerzas de Mahmoud Abbás son capaces todavía de aprovechar la situación; de ahí la autorización a un grupo 'local' para llevar a cabo un secuestro y liberación de estilo jihadista encaminada a enviar un mensaje a Occidente.
 
Otros analistas tienen en cuenta la situación regional y los factores de los regímenes sirio e iraní, que tienen una alianza estratégica con Hamas: Teherán por la financiación del grupo y Damasco por albergar su cuartel general. Las órdenes de un régimen u otro para una operación así en Gaza no son improbables. Desde el incidente de la embajada de Teherán, tanto Irán como Siria demuestran que en su propio suelo, no se involucran en secuestros. Durante dos décadas, al menos, los grupos jihadistas aliados de los dos regímenes han secuestrado, liberado, y ejecutado en algunos casos a rehenes en el Líbano, en Irak y en los territorios palestinos, a través de ramificaciones.
 
5. ¿Es esto una señal de una tendencia en desarrollo? Podría ser así. Durante la guerra Israel-Hezbolá en el Líbano, la CNN y los demás medios se quejaron de la intimidación y el control de las informaciones por parte de Hezbolá. Y mientras Irán y Siria se movilizan hacia una confrontación con la comunidad internacional, con motivo de la crisis nuclear con Ahmedinijad y de las fuerzas internacionales con Assad, los medios internacionales y occidentales deberán ser cuidadosos en su planificación de la cobertura en áreas de control jihadista.

 
 
El Dr. Walid Phares es un experto en terrorismo, fundamentalismo islámico y movimientos yihadistas. Es miembro decano de la Fundación de la Defensa de las Democracias y escribe en publicaciones especializadas como Global Affairs, Middle East Quarterly, and Journal of South Asian and Middle East Studies además de para diversos periódicos de renombre mundial y de opinar para medios como CNN, MSNBC, NBC, CBS, ABC, PBS y BBC.