La actual estructura de poder en China

por Ángel Maestro, 16 de junio de 2006

Parece ser que se debe atribuir a Teng Hsiao- ping el sistema de numeración de las generaciones, lo que resulta útil para cualquier estudioso de la política china , a modo de guía para seguir la historia política de China posterior a la implantación del régimen comunista en China desde 1949.
 
La “primera generación “ sería la de Mao Tse- tung- Mao Zedong en la grafía moderna impuesta por el sistema-, quien implantó su terrible dictadura desde 1949 hasta su muerte en 1976. La “segunda generación “ fue la de Teng Hsiao- ping- Deng Xiaoping- (1)., quien dirigió China entre 1978 y 1997. La “tercera generación” fue preparada en vida de Teng para que paulatinamente fuese adquiriendo el control del poder, moldeando Teng todavía en vida, a los nuevos dirigentes y disponiendo el relevo de forma sucesiva y ordenada ; algo poco habitual en los regímenes comunistas.
 
La “tercera generación” estuvo encabezada por un hombre, Jiang Zemin, y unos dirigentes que ocuparon los más altos puestos del partido y del gobierno en vida de Teng.
 
Pero el sistema chino ofrece particularidades distintas a la de otros sistemas afines. Si en todos los regímenes comunistas el Politburó ha constituido el sancta sanctorum del poder, en China debido a la enorme extensión de la nomenklatura  ha habido que recurrir a la creación de otro órgano de poder aún más superior donde se concentran las máximas esencias del poder. Así dichas esencias se aglutinan en el llamado Comité Permanente del Politburó, con un número reducido de miembros, condición indispensable para poder funcionar con la necesaria operatividad. El Politburó queda siendo un órgano sumamente importante como segundo escalón de donde habrán de salir las figuras que podrán ascender a las jerarquías supremas del Partido Comunista , quien gobierna el gigantesco país.
 
La primera figura política china es Hu Jintao, procedente del anterior Politburó y representante de la “cuarta generación”.Secretario General del Partido Comunista, en noviembre de 2002 y Presidente de la República en marzo de 2003.Pero de nuevo nos encontramos con otra particularísima (1). El régimen comunista chino implantó en 1979 el sistema lingüístico denominado “pin- yin” o unificación de sonidos, Conforme a lingüistas expertos la implantación de este nuevo sistema de escritura fonética del chino, en lugar del que se venía utilizando tradicionalmente desde hace dos siglos, ha complicado aún más la difícil transcripción fonética de ese idioma para un occidental. Por otra parte la simplificación de caracteres decidida por el sistema hará que las personas normales, no los estudiosos, no puedan comprender textos escritos en el chino clásico, antes de 1979.
 
Peculiaridad china, norma no escrita pero efectiva y generalmente ignorada por tantos comentaristas, pretendidos “expertos “en política china. Y es la de que a pesar de reunir esos dos altísimos grados en la jerarquía del partido y del gobierno no ha podido configurarse como el indiscutible líder de China hasta finales de septiembre de 2004, cuando pasó a ocupar la Presidencia de la Comisión Militar Central, ocupada hasta entonces por el anterior dirigente Jiang Zemin.
 
Antes ,el verdadero reformador de la actual China, Teng, no ocupó nunca ni la secretaría general del partido , ni la presidencia de la República, simplemente era el presidente de la Comisión Militar Central. Cuando Hu Jintao llegó a desempeñar ese puesto pudo decirse que se había producido en toda su plenitud la ocupación del poder por los componentes de la “cuarta generación”.
 
El Comité Permanente del Politburó cuyo mandato es de 2002-2007, fue ampliado de siete miembros del anterior hasta nueve. Aunque existe un orden de rango esto no supone una sujeción inexorable a la categoría dentro de los “nueve magníficos”, sino más bien una relación protocolaria ,que eso si ,es seguida escrupulosamente en actos oficiales. Tampoco los miembros del Comité Permanente del Politburó se constriñen a las funciones que le son asignadas dentro del mismo de forma exclusiva, sino que tocan problemas y temas que no son específicamente los suyos. Por ejemplo hace sólo dos meses, el encargado de los temas de Seguridad y que controla los servicios de inteligencia, Luo Gan realizó una visita a Cuba motivada en temas fundamentalmente económicos, por tanto no relacionados concretamente con sus funciones.
 
Después de Hu Jintao siguen Wu Bangguo, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Pueblo,  Wen Jiabao, primer ministro. Zeng Qinghong, vicepresidente de la República , antiguo protegido de Jiang Zemin, al frente del control de cuadros del partido. Jia  Qinglin, Huan Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun y Luo Gan.
 
También en la formación profesional, por tanto no en la actividad política, existe una gran diferencia entre sus titulaciones académicas y las habituales entre los políticos occidentales que las posean. En los partidos políticos occidentales los dirigentes que tengan formación académica suelen ser los que han cursado estudios de Derecho, también de Economía, y en otros casos Ciencias Políticas, diversas Humanidades etc. Pero si vemos a los  máximos dirigentes chinos , presentan características bien diferentes a las de sus homólogos occidentales. Así Hu Jintao de 63 años es ingeniero hidráulico. Wu Bangguo, de 63, es especialista en tubos de electrones en vacío. Wen Jiabao de 63, licenciado en geomecánica. Zeng, de 65, titulado en sistemas de control automático. Huang Ju, de de 65, ingeniero industrial. Wu Guanzheng de 65, ingeniero energético. Li Changchung, de 61, responsable del control ideológico del partido, es ingeniero electrónico.Y el poderoso Luo Gan a cargo de la Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia, es quien posee la titulación ideológica más elevada, pues es catedrático de ingeniería. Se formó en la Alemania oriental durante ocho años como ingeniero metalúrgico. Con 69 años, el más veterano, está previsto su cese en 2007, al ser constituido el nuevo Comité Permanente.
 
 Y si extendiésemos la relación de titulaciones al segundo nivel de poder, o sea al Politburó “normal”, veríamos técnicos hidráulicos, ingenieros mecánicos, etc. El anterior máximo dirigente Jiang Zemin era especialista en los sistemas de microcircuitos.
 
A pesar de las declaraciones estereotipadas sobre el papel de la mujer en el partido comunista, sólo una mujer , Wu Yi, de 66 años pertenece al Politburó. Y entre los 198 miembros titulares del Comité Central, sólo 5 son mujeres. De los 158 miembros suplentes, son mujeres 22.
 
Frente a la opinión de los que dudan  de que el Partido Comunista chino exista como tal dentro de ocho o diez años, la preparación para la toma del poder por la “quinta generación” hacia el 2012 demuestra que no se está dejando al azar tema tan futurible.
 
Ya han surgido varios de los futuros líderes de la 'quinta generación', por ejemplo Xi Jinping, Li Keqiang o Bo Xilai, hombres en torno a 50-52, ya miembros del Comite Central, pero sin haber conseguido todavia su entrada en el Politburó 'regular', ni mucho menos en el Comité Permanente del politburó
 
Pero el detenido proceso de formación de cuadros de una edad en torno a los cincuenta años prosigue de modo continuado para alumbrar a los futuros dirigentes de la “quinta generación”. Hemos señalado a los más significados pero en un mecanismo cuidadosamente preparado dirigentes locales destacados de la Liga Juvenil Comunista , provinciales y regionales por este orden, excepto municipalidades de enorme importancia como Pekín ,Shanghai y Tienjin, y elementos señalados del partido en esos niveles, y también algunos a la sombra de importantes personalidades estan pasando a ser miembros suplentes del Comité Central.
 
Posteriormente se planea su promoción siguiente a miembros titulares de dicho Comité Central, y existen posibilidades de que los líderes citados más destacados de la “quinta generación”, el 2012 puedan ser elevados a miembros suplentes del Politburó e incluso a miembros titulares.
 
Aún en un estado ateo, rememorando la frase evangélica, podría aplicarse aquello de que son muchos los llamados y pocos los elegidos.
 
Lo que resulta evidente es la ordenada sucesión en las altas esferas de poder del régimen comunista chino, y que por elevado que haya sido el puesto que se ha ocupado, incluso en el “sancta sanctorum” del poder, el Comité Permanente del Politburó, el retiro significa el apartamiento de la política. Como se ha dicho por expertos, el retirarse implica exactamente eso. Así se ha visto con Jiang Zemin, y muy posiblemente se repita con el poderoso Luo Gan cuando el 2007 le llegue su retiro. Por lo que un papel similar al desarrollado por Teng Hsiao- ping no parece repetible.
 
Si no ocurren acontecimientos inesperados el régimen chino parece haber conseguido resolver uno de los problemas más difíciles al que se enfrenta todo régimen totalitario : la sucesión.