
 
 

Quién manda en los medios. Vocento: familias, compras, ventas 
y fichajes (1ª parte) 

 
 
 

Ana Ortiz 
 
 
 

Revista de Prensa nº 17            14 de julio de 2008 
 
 
 
Aún cuando su nacimiento como grupo 
de medios de comunicación solo tiene 
cinco años, las empresas que lo forman 
(Grupo El Correo- Prensa Española) y 
las personas que lo dirigen, son vetera-
nos en el panorama mediático español. 
Un Grupo que no se ha librado del zar-
pazo de ETA. Tanto El Correo, como 
Diario Vasco han sido atacados en más 
de una ocasión. El director financiero de 
éste último diario, Santiago Oleaga, fue 
asesinado en 2001. En 1977, Javier Ibarra 
y Bergé, consejero delegado de El Correo 
Español El Pueblo Vasco, tuvo la triste 
suerte de ser la primera persona asesi-
nada por ETA vinculada a los medios de 
comunicación. 
 
Se trata de un holding que no ha dejado 
de ser noticia desde que se formó, en 
2003, con la intención de aunar intereses 
en provincias con influencias en Madrid. 
Esta jugada habría tenido importantes 

consecuencias en el paisaje de los media 
en España, en especial, en el ámbito de la 
prensa afín a la derecha política. 
 
Aunar esfuerzos para el entendimiento 
entre el nacionalismo vasco y la política 
madrileña es el sueño de todo político, 
de cualquier signo. Lograrlo con la ayu-
da de los medios de comunicación sería 
un buen primer paso. La composición de 
Vocento es ideal para ello. Sin embargo, 
la realidad es muy distinta, por la falta 
de consenso constante entre la cúpula 
directiva del Grupo que trasciende casi 
cada día fuera de las puertas de su casa. 
Desavenencias que están siendo muy 
bien aprovechadas por sus adversarios, 
tanto de izquierdas, como de derechas. 
 
La izquierda, beneficiada por la falta de 
unidad de los medios de derechas. De-
ntro de este último perfil ideológico, los 
competidores de Vocento (y ABC) apro-

Grupo de Estudios Estratégicos GEES Revista de Prensa nº 17 1



vechan la constate recomposición del 
Grupo para crecer a su costa. 
 
La guerra desatada entre los medios que 
son afines ideológicamente se refleja 
muy bien en estos ejemplos: 
 
ABC, noviembre de 2007: “ABC consoli-
da su crecimiento con su cuarto mes 
consecutivo de subidas”. “(…) en julio 
ABC vendió 7.367 ejemplares más que 
en el mismo mes de 2006, lo que supuso 
una subida del 3,4 por ciento. En agosto, 
la mejora fue del 0,5 por ciento, para 
volver a elevarse en septiembre hasta el 
3 por ciento, con otros 7.035 ejemplares 
diarios de aumento. En octubre, por úl-
timo, el incremento ha sido del 2,6 por 
ciento (6.008 ejemplares de diferencia 
respecto a octubre de 2006). 
 
Estas cifras contrastan con las continuas 
bajadas de “El Mundo” en estos cuatro 
meses, sólo frenadas en octubre con una 
mínima subida del 0,1 por ciento. “El Pa-
ís”, tras unos meses de verano positivos, 
ha crecido en septiembre y octubre a un 
ritmo del 1,2 por ciento, por debajo de 
ABC”. 
 
Ese mismo día, El Mundo publica: 
“ABC, el tercero de los grandes diarios 
nacionales sigue a mucha distancia de 
los otros dos, a pesar de la ligera mejora 
que registró el pasado mes de octubre. 
En venta al número más suscripciones 
individuales, registró una difusión de 
165.359 copias, un 2,7% más que en el 
mismo mes del año pasado, gracias en 
buena medida a la oferta de edredones rea-
lizada a los lectores por el centenario pe-
riódico. Con ello mejora también su di-
fusión total en octubre en un 2,6%.  

Sin embargo, en el acumulado del año, el 
diario de Vocento sigue con la caída que 
sufre desde hace años. Su difusión total 
acumulada fue de 231.824 copias, lo que 
supone una caída del 4%. La bajada se 
acentúa en el conjunto del año en venta 
al número más suscripciones individua-
les. Pierde 12.882 ejemplares, un 7,3%, y 
se queda en 175.646 copias”. 
 
En 2008, merece la pena destacar un co-
mentario de La Razón sobre ABC publi-
cado a finales de mayo: “ABC ya solo 
lucha para no caer al cuarto puesto”. 
“Hace unos años, ABC solo tenía El País 
por delante y se sentía cómodo en el se-
gundo lugar. Fue superado por El Mun-
do y tiró la toalla, ya que renunció a ba-
tallar por recuperar la plaza perdida. 
Con la llegada de La Razón hace diez 
años parece que lo único que le preocu-
pa es no caer al cuarto lugar. Los respon-
sables del viejo diario han intensificado sus 
promociones, han sido trece entre enero y 
abril, cuatro más que el año anterior. Es 
el diario nacional cuya difusión ha caído 
más en los últimos años. Al igual que las 
viejas divas que se quedan sin voz, esconde 
con afeites esa lenta y parece que inexorable 
decadencia. Lejos quedan los años de glo-
ria en los que soñaba ser el primero. Tras 
haber perdido durante los últimos meses 
la tercera posición en 37 provincias, estos 
días ha mostrado que teme que La Ra-
zón les gane en el resto”. 
 
Este comentario se publica dos meses 
después de que la cúpula de La Razón 
fuera fichada por ABC. 
 
Si estas son las simpatías que despierta 
fuera de sus filas, dentro de la propia 
compañía tampoco lo están poniendo 
fácil. Hay quien achaca esta situación a 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES Revista de Prensa nº 17 2



la imposibilidad de aunar intereses na-
cionalistas y no nacionalistas en el mis-
mo saco por la diversidad ideológica que 
se atribuye a las principales familias que 
integran la compañía: desde el conser-
vadurismo españolista-vasco que se 
atribuye a los Ybarra, pasando por la 
simpatía de Echevarría hacia el socialis-
mo vasco, hasta los Luca de Tena, fami-
lia de derechas de siempre. 
 
El ejemplo de Planeta desmonta esta teo-
ría: La Razón, periódico más que conso-
lidado en Madrid y dirigido por un anti-
guo colaborador de Mariano Rajoy, y 
Avui, nacionalista catalán cercano a CiU,  
conviven bajo el mismo techo sin apa-
rentes problemas. La clave: en el Grupo 
Planeta no pesan los intereses personales 
ni familiares. Está dirigido con una men-
talidad plenamente empresarial y bajo 
una única batuta. A Vocento le pesa pre-
cisamente lo contrario. El resultado: casi 
todos a su alrededor están siendo bene-
ficiados con sus movimientos menos el 
propio Grupo. 
 
El grupo cuenta con excelentes profesio-
nales, capital, prestigio y peso específico. 
Saldrían beneficiados con una buena 
brújula. ¿No hay nadie que le regale 
una? 
 
Este análisis es la primera parte del cons-
tante proceso de movimientos, contratos, 
compras, ventas, idas y venidas del 
Grupo. 
 
Matrimonio mal avenido 
 
La denominación “Vocento” nace en 
2003, fruto del matrimonio entre el Gru-
po Correo, que debía su nombre al diario 
El Correo Español, y Prensa Española, 

editora de uno de los más veteranos, 
ABC, que previamente había sido incor-
porado en 2001.  
 
Bajo este paraguas se unían dos pesos 
pesados con larga tradición en la prensa 
española. El matrimonio ideal, porque la 
dote que aportaba cada uno era nada 
despreciable. El Grupo Correo, líder en 
provincias, que le aporta cerca del 90% 
de su Ebitda y ABC, la cabecera más an-
tigua de Madrid y el referente informa-
tivo por antonomasia de la derecha es-
pañola. 
 
Se ha llegado a comentar que este proce-
so de unión tenía la intención de mostrar 
una fortaleza cara al principal competi-
dor por la izquierda, PRISA, en tiempos 
de los gobiernos del Partido Popular. El 
éxito de esta operación podría suponer 
un fuerte contrapeso por la derecha  al 
todopoderoso Polanco. Aún hoy, se ru-
morea que la norteamericana Murdoch 
es una de las principales interesadas en 
hacerse con Vocento en la actualidad. 
Estos rumores despiertan su morbo por 
cuanto que el ex presidente del Gobier-
no, José María Aznar es miembro del 
Consejo de Administración de la com-
pañía americana (cargo que ha asumido 
tiempo después de  abandonar  la presi-
dencia del Gobierno de España). 
 
No ha sido así, ni tampoco nadie ha di-
cho nada, a favor ni en contra de esta 
teoría, ni desde las filas de Vocento, ni 
desde el entonces gobierno popular. 
 
Lo importante es que el proceso de 
unión entre los dos Grupos se consumó. 
Pero ya se sabe que después de recoger 
los granos de arroz del suelo y termina-
do el banquete, comienza lo más difícil, 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES Revista de Prensa nº 17 3



la convivencia. Como decía una conoci-
da serie de televisión “es aquí donde 
vais a empezar a pagar”. 
 
Así fue… y así es. La falta de consenso 
que subyace dentro del Grupo hace que 
se presente como un goloso plato a ojos 
de otros inversores externos, aunque de 
momento, con los últimos movimientos 
acaecidos en febrero en ABC, parece que 
la cosa se ha contenido bastante.  
 
Según los expertos, si la compañía se 
troceara en cuatro grandes grupos, su-
pondría un negocio redondo, a saber: 
por un lado, es el grupo más consolida-
do en provincias. Capitaliza cerca de 
2.000 millones de euros. Cuenta con nu-
merosas fuentes de liquidez. Solo el 13% 
de Telecinco que ha poseído hasta ahora, 
está valorado alrededor de 665 millones 
de euros, lo que contribuye a la caja de la 
empresa con un sustancioso dividendo 
anual.  
 
Precisamente, los accionistas de Telecin-
co van a recibir dividendos aunque esta 
jugada le cueste a Vocento perder el  6% 
de la cadena de televisión, quedándose 
con el 5% restante, puesto que tenía el 
13%. El grupo editorial considera com-
patible mantener una participación de 
aproximadamente un cinco por ciento en 
Telecinco con su compromiso de des-
arrollar su propia plataforma de televi-
sión digital.  
 
Vocento afirma que no hay impedimen-
tos legales para ello, algo que de mo-
mento parece ser posible. Esta operación 
se achaca al nuevo consejero delegado 
de la compañía, José Manuel Vargas, ex-
perto en este tipo de operaciones. El 
hecho objetivo es que la cotización en 

bolsa de la cadena de televisión ha ido 
disminuyendo en los últimos tiempos, 
de modo es que hay poco riesgo de mi-
nusvalías. 
 
Esta operación parece que tiene visos de 
tener más suerte, algo que no ha tenido 
en otro tipo de negocios que quiso em-
prender el Grupo. Tal es el caso del in-
tento de compra del Grupo Recoletos, 
que fue a parar a Unedisa, editora del 
diario El Mundo, ni el interés mostrado 
en el proceso de venta del Grupo Zeta, 
cuyo dueño es ya el grupo extremeño 
Gallardo. 
 
Las alarmas sonaron hace casi un año, 
cuando se hablaba de la venta del Gru-
po, debido a que las familias Ybarra, Lu-
ca de Tena y Urrutia no se ponían de 
acuerdo sobre la gestión de Vocento. Al-
go a lo que no ha ayudado el cambio de 
vice Consejeros, que han sido tres en tan 
solo un año. Se habló de una OPA sobre 
el 100% por parte de Jaime Castellanos, 
antiguo propietario de Recoletos, quien 
hoy posee una pequeña participación de 
Vocento.  
 
Una intención de OPA de la que se llegó 
a hacer responsable a Pedro J. Ramírez, 
gracias a que Unión Editorial goza de 
buena salud, dado que los italianos due-
ños de dicho Grupo (Rizzoli) disponen 
de capital suficiente como para hacer 
frente a una operación de esta enverga-
dura.  
 
Esta intención de OPA ha sido desmen-
tida por Castellanos durante el último 
consejo de administración. 
 
Pero las herramientas con las que cuenta 
el Grupo no son solo éstas. Poco saben 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES Revista de Prensa nº 17 4



que cuando ven Pasapalabra, están vien-
do un producto Vocento. 
 
Prensa, radio y televisión 
 
A pesar de lo que pueda parecer al pu-
blico desconocido, el Grupo Vocento no 
es solo ABC, aunque es una parte impor-
tante. Hoy, la compañía posee otras trece  
cabeceras relevantes como El Correo, El 
Diario Vasco, El Diario Montañés, La 
Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El 
Norte de Castilla, El Comercio, La Voz 
de Cádiz (con solo tres años de vida),  
Las Provincias (que ha cumplido 140 
años) el diario gratuito QUÉ!. La compra 
de este diario se llevó a cabo a mediados 
de 2007 a cartera Factoría S.L. y Godó 
Comunicación S.A. por ciento treinta dos 
millones de euros. 
 
Para algunos, un disparate, para otros, 
una gran oportunidad, porque este pe-
riódico gratuito se ha beneficiado de la 
red de distribución que Vocento posee 
en provincias, de tal manera que en poco 
tiempo, se distribuye en Murcia, Anda-
lucía, Extremadura, Asturias, País vasco, 
Cantabria, La Rioja,  Castilla-León, Ba-
leares,  Cataluña, Galicia y Navarra. 
 
Solo esta parte del negocio en provincias 
reportó a Vocento más de 400 millones 
de euros en 2007 y un resultado de ex-
plotación por encima de los 100 millones 
de euros (datos mensuales de la OJD pa-
ra 2007). Estos diarios constituyen el pe-
riódico de cabecera en todas las provin-
cias donde se venden, muy por encima 
de los diarios nacionales, cuya represen-

tatividad no supera el 15% en el mejor 
de los casos. 
 
El grupo cuenta también con una amplia 
gama de suplementos de información 
general: XLSemanal, Mujer Hoy, TVMás. 
Posee revistas especializadas como Mi 
Cartera de Inversión, Motor 16 y diver-
sas revistas corporativas. ediciones que 
se han visto beneficiadas por la red de 
distribución de ABC, con lo que ya for-
man parte del paisaje nacional informa-
tivo, al igual que ha pasado con el gra-
tuito QUÉ!  
 
Produce y distribuye serie de de televi-
sión y concursos tan conocidos como 
Hospital Central, El Comisario, MIR, El 
Gran Prix y Pasapalabra, Metro a Metro, 
Lo que necesitas es amor, Al salir de cla-
se,  entre otros. 
 
En el ámbito audiovisual, posee Punto 
Radio, con estrellas como Luis del Olmo 
o María Teresa Campos y en televisión, 
participa en Telecinco, Net TV, Fly Mu-
sic, Punto TV, apuestas con las que espe-
ra estar bien posicionado en el futuro 
que se plantea en el paisaje audiovisual.  
 
Esta parte del negocio es otro de los su-
culentos platos que conforman el menú 
que Vocento… pero esto los desmenuza-
remos en la próxima entrega, junto con 
los movimientos acaecidos en ABC en 
febrero de 2008, y que pueden ser la cla-
ve para el despegue definitivo del Gru-
po. 

 
 
Ana Ortiz es Analista Adjunta en el área de Medios de Comunicación. 
 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES Revista de Prensa nº 17 5


	Ana Ortiz
	Revista de Prensa nº 17            14 de julio de 2008




