
 
 

Quien informa en España: la disputa por el favor del  
César (segunda parte) 

 
 
 

Ana Ortiz 
 
 
 

Revista de Prensa nº 14                    2 de junio de 2008 
 
 
 
En la primera parte de este análisis 
se hacía referencia a diferentes ele-
mentos que demuestran la cercanía 
del Grupo Mediapro con el entorno 
de la Moncloa. Un Grupo, que si 
bien es veterano en la producción de 
cine, durante la legislatura anterior, 
tuvo la oportunidad de escalar 
puestos en el campo de la comuni-
cación audiovisual y la prensa escri-
ta, gracias a las habilidades de nego-
ciación y de relación de los primeros 
espada del Grupo, todos ellos, pro-
cedentes del ámbito ideológico del 
nacionalismo catalán de izquierdas.  
 
Un Grupo que, a pesar de sus tensas 
relaciones con el buque insignia del 
PSOE, Prisa, coincide en su línea 
editorial, sobre todo, en los temas 
que afectan a la Oposición, además 
de verse beneficiados en algunos 
aspectos, como ha sido el caso de la 

concesión de licencias de televisión 
analógica. 
 
Así las cosas, la relación entre am-
bos Grupos es bastante difícil por 
cuanto que ambos se disputan el 
favor del César… y del público.  
 
En esta segunda parte se completará 
el circulo de pruebas que demuestra 
hasta qué punto Mediapro ha sabi-
do jugar sus bazas cuando los vien-
tos del poder soplan a favor y el de-
sasosiego que ellos producen en Pri-
sa, aunque no ha sido el único.  
 
Si ya El País dedicaba todo un edito-
rial a desvelar los pormenores del 
Grupo y sus socios, en la misma lí-
nea se mostraron El Periódico de 
Catalunya e Interviú (hoy en proce-
so de venta y con Mediapro muy 
interesado el Grupo Zeta) cuya línea 
editorial está claramente a favor del 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 1 



PSE. Tampoco reparó  en críticas 
Telecinco, una de las cadenas de 
televisión más afectadas por toda la 
guerra deportiva, ya que Mediapro 
adquirió en exclusiva los derechos 
de emisión televisiva e internet del 
Mundial de Fórmula 1 durante un 
periodo de cinco años, desde 2009 
hasta 2013, ambos incluidos. 
 
En unos meses se hizo con los dere-
chos de un Mundial de fútbol; arre-
bató la Liga a las autonómicas, y 
comprometió más de dos mil millo-
nes de euros en licencias de dere-
chos deportivos del Real Madrid y 
del Barcelona. 
 
Leyes, negocios deportivos y pro-
ducción. Todo un despliegue sin 
dejar de darle jabón a la Moncloa.  
 
Público (26/05/2008): “El liderazgo 
de Zapatero fue la clave para ven-
cer”. “Solo el 40’7% de los electores 
del PP votó al partido con el objeti-
vo clave de ‘volver a la política de 
Aznar’”. 
 
Un traje a medida 
 
En abril de 2005, el Gobierno dio luz 
verde a la Ley de medidas urgentes 
para el impulso de la televisión digital 
terrestre de liberación de la televisión 
por cable y del fomento del pluralismo.  
 
Un proyecto que, lejos de facilitar el 
consenso anunciado entre todos los 
interesados en hacerse con una parte 
del pastel publicitario, suscitó críti-
cas de los principales actores que ya 
estaban en el mercado porque mer-
maba las posibilidades de negocio 
que ya tenían en marcha.  
 

No cabe duda de que la TDT, de 
acuerdo a los estándares aprobados 
por la Unión Europea, favorece a los 
ciudadanos, ya que, además de me-
jorar la calidad de la emisión, facilita 
la ampliación de oferta de progra-
mas y libera el escaso espectro de 
señal. 
 
Sin embargo, la realidad es que con 
esta Ley se ha favorecido la posición 
del poder de la cadena SER, puesto 
que se ha consolidado el actual pa-
norama radiofónico español, en el 
que el dominio de este grupo radio-
fónico es indiscutible- además de 
ilegal- y deja las puertas abiertas 
para la distribución de canales au-
tonómicos y locales, canales que 
tienen hilo directo con el poder polí-
tico del momento, aunque esto es 
asunto de otro análisis. 
 
Pero sin duda, un aspecto muy  lla-
mativo es que esta Ley vio la luz en 
los días en los que el presidente del 
Gobierno abrió la puerta a dos li-
cencias analógicas de cobertura na-
cional: Cuatro (Prisa) y La Sexta 
(Mediapro). ¿Cómo era posible que 
mientras se daba los primeros pasos 
en pos de una supuesta pluraliza-
ción de la oferta audiovisual, se 
aprobara la entrada de otras dos 
televisiones en formato tradicional? 
La explicación es sencilla: cuando se 
produzca el apagón tecnológico, 
estas dos cadenas ya tendrán su sitio 
en el mercado y una audiencia acep-
table. 
 
Estas concesiones fueron muy criti-
cadas por el resto de medios de co-
municación, que señalaron al ex Se-
cretario de Estado de Comunica-
ción, Miguel Barroso, como princi-

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 2 



pal interesado en que estas licencias 
se concedieran, sobre todo, la de La 
Sexta, por  ser promotor del Gabine-
te de Estudios de la Comunicación 
Audiovisual, integrante del Grupo 
Árbol, a su vez, parte de Mediapro.  
 
En marzo de 2008, El País publica 
una carta firmada por Barroso, en la 
que justifica que no tiene nada que 
ver con la concesión de la licencia de 
La Sexta, aludiendo a que abandonó 
su cargo de Secretario de Estado, 
dos meses antes de la promulgación 
de la citada Ley. Esta rectificación, 
obligada por vía judicial, pretende 
desmentir dos noticias publicadas 
por El País, en diciembre de 2007, 
tituladas: "Barroso se asoció con 
promotores de La Sexta hasta que 
fue a La Moncloa", acompañado de 
otro titular: "La ley le exigía inhibir-
se en asuntos de empresas en las 
que hubiera intervenido". 
 
La realidad es que las personas que 
propiciaron que estas circunstancias 
se dieran, están relacionadas con el 
entorno del presidente del Gobierno 
como quedó señalado en la primera 
parte de este análisis.  Los meses 
que mediaron entre medias entre 
una cuestión y otra tampoco es rele-
vante. 
 
¿Por qué una parte de Prisa critica la 
concesión de La Sexta cuando ellos 
han obtenido la de la Cuatro? Por 
los intereses que genera la emisión 
de los partidos de fútbol. Ahí está el 
quid de la cuestión la guerra encar-
nizada declarada por Prisa a Me-
diapro, que no pierde ocasión para 
señalar supuestas irregularidades y 
tratos de favor. 

Es claro: los derechos del fútbol ge-
neran negocio y capacidad de atraer 
al gran público, al que hay que 
hacer llegar las ideas. Uno de los 
caminos es el fútbol, dado que es el 
tema que más interés suscita en Es-
paña. El diario Marca es el rotativo 
de mayor tirada de nuestro país. Si 
mediante la emisión de partidos de 
fútbol se atrae a los ciudadanos 
hacia una emisora de televisión- por 
ejemplo, La Sexta-  esos ciudadanos 
acabarán convirtiéndose en especta-
dores habituales de la misma: tele-
diarios, reportajes, programas de 
entretenimiento... una lluvia fina 
que poco a poco, va calando: educa-
ción para la ciudadanía a través de 
la televisión. 
 
La guerra del fútbol, fuego en las 
trincheras 
 
A pesar de las afinidades ideológi-
cas, Mediapro ha demostrado saber 
moverse mejor y más rápido en el 
campo audiovisual que sus adversa-
rios. La clave está en el fútbol, que 
reporta dinero y posibilidades de 
influencia, como venimos diciendo. 
Algo que a Prisa le está costando 
más de un quebradero de cabeza y 
pérdidas en Bolsa. 
 
Hasta tal punto llega esta guerra, 
que El País acusa al propio presi-
dente del Gobierno de propiciar la 
entrada de La Sexta y Mediapro en 
el mundo audiovisual y por tanto, 
de arrebatarle la hegemonía de los 
derechos audiovisuales deportivos a 
Prisa.  
 
Tras la tregua de ETA, justo después 
del atentado de la T-4, se produjo un 
hecho sorprendente: las críticas 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 3 



abiertas desde El País al Gobierno 
socialista; unas críticas que se hicie-
ron patentes cuando la entonces mi-
nistra de Vivienda, Carme Chacón, 
anunció las ayudas al alquiler para 
jóvenes. Este hecho se produce justo 
cuando Sogecable emitió, previo 
pago,  a través de Digital+ el  27 de 
septiembre, el partido Madrid-Betis; 
un partido que Mediapro y La Sexta 
habían previsto emitir en abierto. 
  
Esta Guerra no se está llevando a 
cabo ni en Cuatro, ni en la Cadena 
SER, quizá porque se han visto fa-
vorecidas por la Ley de medidas ur-
gentes para el impulso de la televisión 
digital terrestre de liberación de la tele-
visión por cable y del fomento del plura-
lismo, como se ha explicado antes. 
 
La redacción de El País tampoco se 
mostraba muy conforme con la gue-
rra de guerrillas afirmando que 
“llevamos años diciendo que somos 
distintos a El Mundo y ahora utili-
zamos El País para presionar y 
amenazar. Esto es lo que nos falta-
ba”. 
 
Después de múltiples acusaciones 
entre ambos Grupos, en las que se 
acusan mutuamente de incumplir 
sus acuerdos de emisión y de dine-
ro, lo que si es real, es que la pro-
ductora catalana ha conseguido los 
derechos de ocho equipos de Prime-
ra División. Al final, la emisión de 
algunos partidos de fútbol impor-
tantes de forma gratuita es un hecho 
y los aficionados a este deporte en-
cuentran que pueden verlos a través 
de La Sexta. La capacidad de nego-
ciar de los responsables de este 
Grupo, ha facilitado que a finales de 
2009, Mediapro tenga los derechos 

de la práctica totalidad de los equi-
pos. 
 
Dinero, audiencia masiva  e influen-
cias, ¿qué más se puede pedir? 
 
Producción propia 
  
En todo este proceso de leyes propi-
cias y negocios millonarios, no hay 
que perder de vista otro factor clave: 
la producción de programas, para 
su propia cadena de televisión, co-
mo para otras, como es el caso de 
RTVE.  
 
Si a este factor añadimos que la tele-
visión pública tiene conexión directa 
con el Gobierno de turno, ya tene-
mos la cuadratura del círculo. Para 
muestra dos ejemplos: uno, el más 
sonoro, tiene que ver con el repre-
sentante de RTVE en el Festival de 
Eurovisión. Rodolfo Chikilicuatre ha 
sido una creación de la productora 
El Terrat (propiedad de Andreu 
Buenfuente, que además, es accio-
nista de La Sexta) que ha represen-
tado a RTVE en Europa.  
 
Bien es cierto que empezó como una 
broma, pero también es verdad que 
RTVE no ha puesto ninguna obje-
ción a  la participación de este per-
sonaje para sonrojo y escarnio de los 
españoles. Hecho que fue denuncia-
do incluso por otros medios de co-
municación, como El País y El 
Mundo, cuando se supo la noticia, 
llegando a pedir que se retirara la 
candidatura de este señor del cer-
tamen europeo. Se ha dado la para-
doja de que uno de los más benefi-
ciados con el producto de fabricado 
por El Terrat ha sido Javier Pons, 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 4 



ahora director de TVE, pero que an-
tes estuvo en El Terrat. 
 
El segundo ejemplo tiene que ver 
con la producción de programas en 
RTVE elaborados por Mediapro, 
además de El Terrat, 3Koma y 
Gestmusic Endemol. Estas tres pro-
ductoras se repartirán unos 17 mi-
llones de euros pagados por el con-
tribuyente. 
 
En concreto, Mediapro producirá 
España al Día,  de cuyo presupuesto 
(casi 7.000.000 euros, casi 5.000.000 
serán para la productora catalana. 
Además, TVE ha contratado a Me-
diapro 26 programas para emitir los 
domingos de una duración de 180 
minutos. Imagina, la empresa au-
diovisual del Grupo, se embolsará 
algo más de 2.500.000 euros. Un 
concurso familiar, Super dupla, tam-
bién será producido por Mediapro, 
producto porque ha ganado más de 
2.600.000 euros.  
 
El Terrat- accionista de La Sexta- ha 
encontrado la gallina de los huevos 
de oro con el tema de Eurovisión, 
dado que ha producido las dos galas  
especiales que se han producido 
para la promoción de Chikilicuatre: 
1’2 millones de euros, para ser exac-
tos. 
 
Televisión Española adjudicó a la 
empresa Overon, filial del grupo, la 
producción de informaciones para el 
programa Por la mañana, una opera-
ción que fue denunciada por Comi-
siones Obreras, que asegura que 
antes se utilizaban tres productoras 
distintas, pero que ahora “alguien” 
ha decido que solo se trabaje con 
esta productora. 

Estos negocios también han levan-
tado ampollas en  los Grupos de su 
inmediato entorno ideológico, aun-
que lo que más les afecta es la pre-
sumible preferencia del presidente 
del Gobierno por este Grupo. Así lo 
señala Prisa, que afirma que el pre-
sidente se ha volcado con Mediapro. 
La cuestión es que el presidente en-
vió a siete pesos pesados de su Ga-
binete al lanzamiento del periódico 
Público: la vicepresidenta Maria 
Teresa Fernández de la Vega; los 
ministros de Justicia, Cultura, Edu-
cación e Industria, o sea Mariano 
Fernández Bermejo, César Antonio 
Molina, Mercedes Cabrera y Joan 
Clos, respectivamente; así como el 
secretario de Estado de Comunica-
ción, Fernando Moraleda, y el direc-
tor de Comunicación de La Mon-
cloa, Julián Lacalle. 
 
Y sin embargo… te quiero 
 
Entre todas estas peleas y luchas por 
el poder y el favor del presidente, 
hay algo que no cambia: la fidelidad 
a los principios ideológicos de am-
bos Grupos, que comulgan con la 
línea marcada por la Moncloa. Un 
tema que se ve claramente en todo 
lo relacionado con la crisis por la 
que atraviesa el Partido Popular.  
 
Por un lado, la repentina  y aparente 
defensa a Mariano Rajoy, señalando 
como artífices de la polémica que 
suscita su actual liderazgo a Espe-
ranza Aguirre como la mano negra 
que está detrás de todo el entrama-
do, mientras que resalta la buena 
relación que existe ahora entre Rajoy 
y Gallardón, dado que sabe que es 
un político que despierta pasiones a 
favor y en contra, y que por tanto, 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 5 



favorece la polémica. Además, cen-
tran su atención en lo que señalan 
como el ala dura del Partido Popu-
lar, en un afán de poner contra las 
cuerdas a un Rajoy. 
 
El País: “Aguirre insiste en que no 
se presentará y atribuye los rumores 
al ‘interés del gobierno’”.  
 
Público: “Crisis es cuando lo viejo 
no acaba de morir y lo nuevo no 
acaba de nacer”. “Así es como la 
lideresa ve lo que pasa en su parti-
do. Tras confirmar hoy que no se 
presentará a la presidencia del PP, 
Esperanza Aguirre lee un discurso 
en la presentación de un libro de 
Faes cargado de indirectas”. 
 
Público: “la ‘lideresa’ pide consejo al 
PSOE. A Esperanza Aguirre no le 
duelen prendas en acudir a sus riva-
les para alcanzar el poder”. 
 
El País: “El torpedo San Gil. La sali-
da de la presidenta del PP vasco 
abre boquete en la línea de flotación 
de Rajoy”. 
 
Público: “la derecha mediática cierra 
filas en torno a San Gil. Pedro J. 

Ramírez denomina a Mariano Rajoy 
“antropófago político”. 
 
El País: “Cuento con Gallardón para 
la próxima dirección”. 
 
Público: “Rajoy anuncia que cuenta 
con Gallardón para la nueva direc-
ción del PP”. 
 
Divide y vencerás. Está claro. 
 
Inteligentes tentáculos 
 
A lo largo de dos análisis se ha tra-
tado de poner de manifiesto la capa-
cidad de maniobra que tiene Mon-
cloa para favorecer la aparición y 
buena marcha de grupos de influen-
cia que adecuadamente orquesta-
dos, facilitan la difusión del mensaje 
hacia los ciudadanos. 
 
La elección de uno de estos grupos, 
como es el caso de Mediapro, no es 
un asunto menor ni mucho menos 
hecho al azar, dado que la capaci-
dad para negociar en asuntos clave 
para el negocio de forma muy inte-
ligente, es la baza principal con la 
que juega el Grupo... y su entorno 
de intereses políticos. 

 
 
Ana Ortiz es Analista Adjunta en el área de Medios de Comunicación. 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Revista de Prensa nº 14 6 


	 
	Revista de Prensa nº 14                    2 de junio de 2008


