
 
 

La manipulación ideológica de “The Lancet” 
 

(Publicado en The Boston Globe, 13 de enero de 2008) 
 
 
 

Jeff Jacoby 
 
 
 

Colaboraciones nº 2142                22 de enero de 2008 
 
 
 
Pocas revistas médicas tienen la re-
putación de The Lancet 
[http://www.thelancet.com/], una 
publicación británica fundada en 
1823. En el curso de su larga histo-
ria, The Lancet ha publicado inves-
tigaciones de excepcional influencia, 
como los principios de la profilaxis 
de Joseph Lister en 1867 o los des-
cubrimientos ganadores del Premio 
Nobel de Howard Florey sobre la 
penicilina en 1940. Hoy es una de las 
revistas médicas citadas con más 
frecuencia en el mundo. 
 
Así que naturalmente hubo gran 
interés cuando The Lancet publicó 
en octubre de 2006 un estudio [ 
http://www.thelancet.com/webfile
s/images/journals/lancet/s0140673
606694919.pdf ], tres semanas antes 
de las elecciones norteamericanas al 
Congreso, informando de que 
655.000 personas habían muerto en 

Irak producto de la guerra encabe-
zada por Estados Unidos. 
 
Centenares de informativos, por no 
mencionar a los activistas pacifistas 
y los legisladores, publicitaron la 
sorprendente cifra, que era más de 
10 veces la cifra de muertos estima-
da por las demás fuentes. El minis-
terio de salud iraquí, por ejemplo, 
situaba el nivel de mortalidad a lo 
largo de junio del 2006 en 50.000. 
Iraq Body Count [ 
http://www.iraqbodycount.org/ ], 
un grupo pacifista independiente 
que mantiene una base de datos pú-
blica de las víctimas de la guerra, 
calculaba con precisión alrededor de 
45.000 muertos iraquíes. Si la cifra 
de The Lancet era exacta, más ira-
quíes habían muerto en los dos años 
y medio desde la invasión nortea-
mericana que durante la guerra de 
ocho años contra Irán. 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 2142 1 

http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s0140673606694919.pdf
http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s0140673606694919.pdf
http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s0140673606694919.pdf
http://www.iraqbodycount.org/


El Presidente Bush, preguntado por 
el estudio, lo desechaba como exa-
gerado: "No lo considero un informe 
fiable". El portavoz de Tony Blair 
también le restaba importancia co-
mo "sobradamente... impreciso".  
 
Pero los medios lo divulgaron, en su 
mayor parte sin hacer preguntas. 
"Muertos desde la invasión uno de cada 
40 iraquíes ", resonaba un titular de 
The Guardian un importante diario 
británico. La noticia de CNN.com: 
"La guerra se ha llevado a alrededor de 
655.000 iraquíes, o más de 500 personas 
al día, desde la invasión encabezada por 
Estados Unidos, informa un nuevo es-
tudio". El informativo de la noche de 
la CBS anunciaba "una nueva e impor-
tante medida de los escombros a los que 
la invasión norteamericana ha reducido 
Irak... 655.000 iraquíes -- el 2,5 % de 
toda la población -- han muerto como 
consecuencia de la guerra".  
  
Pocos periodistas cuestionaron la 
integridad del estudio o la de sus 
autores, Gilbert Burnham y Les Ro-
berts, de la Bloomberg School of 
Public Health de la Universidad 
John Hopkins, y el científico iraquí 
Riyadh Lafta. Richard Harris, de la 
radio pública americana, informaba 
preguntando a Burnham, "Justo antes 
de las elecciones usted hace este anun-
cio. ¿Está motivado políticamente? Y 
dijo que no, no está motivado política-
mente". Burnham informaba a 
Newsweek de lo mismo: "No hay mo-
tivación política en esto. Me siento 
muy seguro de las cifras".  
 
Pero resulta que la verdad es que el 
informe estaba bañado en política, y 
sus asombrosas conclusiones debe-
rían haber suscitado de todo menos 
confianza. 

En una noticia de portada [ 
http://news.nationaljournal.com/a
rticles/databomb/index.htm ] ex-
tensamente contrastada la semana 
pasada, el National Journal realizaba 
un examen detenido de los entresi-
jos del estudio The Lancet/ Johns 
Hopkins. Los reporteros Neil Munro 
y Carl M. Cannon concluyen que 
está salteado de errores flagrantes, 
como los equipos iraquíes de reco-
gida de información sin supervisión 
y muestras estadísticas demasiado 
pequeñas para ser estadísticamente 
válidas. Los autores del estudio re-
chazaban dar a conocer la mayor 
parte de sus datos subyacentes para 
que los demás investigadores pu-
dieran cotejarlos. El único disco in-
formático, entregado finalmente por 
ellos a regañadientes, contiene sos-
pechosas evidencias de "alteración de 
datos": es decir, inventar las cifras. 
Los investigadores no reunieron 
datos demográficos básicos de aque-
llos entrevistados, una protección 
clave contra el fraude. 
 
"No hicieron en ninguno de los proce-
dimientos rutinarios para evitar la in-
vención", explicaba a los reporteros 
Fritz Scheuren, vicepresidente de 
estadística del National Opinion 
Research Center [ 
http://www.norc.org/Aboutus ]. 
 
Malos como son los defectos meto-
dológicos del estudio, su corrupción 
política es peor: 
  
Gran parte de la financiación del 
estudio llegaba del Instituto Socie-
dad Abierta [ 
http://www.soros.org/] del multi-
millonario de extrema izquierda 
George Soros, un estridente crítico 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 2142 2 

http://news.nationaljournal.com/articles/databomb/index.htm
http://news.nationaljournal.com/articles/databomb/index.htm
http://www.norc.org/Aboutus
http://www.soros.org/


de la guerra de Irak quien, como 
señalan Munro y Cannon, "gastó 30 
millones de dólares intentando derrotar 
a Bush en el 2004". 
  
Los coautores Burnham y Roberts 
son reconocidos detractores de la 
guerra de Irak, y enviaron su infor-
me a The Lancet con la condición de 
que fuera publicado únicamente 
antes de las elecciones. Roberts, un 
autoproclamado "defensor" compro-
metido de "poner fin a la guerra", in-
cluso se presentó a la nominación 
Demócrata en el distrito 24 por 
Nueva York del Congreso. "Fue una 
combinación de Irak y el Katrina lo que 
me sacó de mis casillas", explicaba al 
National Journal. 
  
El editor de The Lancet, Richard 
Horton, "tampoco son ningún secreto 
sus tendencias políticas de extrema iz-
quierda", escriben Munro y Cannon. 
En una concentración en septiembre 
del 2006, denunciaba públicamente [ 
http://www.youtube.com/watch?v
=v7BzM5mxN5U] "este eje de impe-
rialismo angloamericano" por hacer 
que "millones de personas... mueran de 
pobreza y enfermedades". Bajo la direc-
ción de Horton, The Lancet viene 
siendo acusada con cada vez mayor 

frecuencia de sensacionalismo y 
emotividad. En el 2005, 30 impor-
tantes científicos británicos critica-
ban [ 
http://www.timesonline.co.uk/arti
cle/0,,2-1658807,00.html ] "la búsque-
da de titulares a la desesperada" por 
parte de Horton y le acusaban de 
"publicar artículos sensacionalistas mal 
realizados y pobremente revisados". 
 
La acusación de que la invasión de 
Irak encabezada por Estados Unidos 
ha provocado una masacre de pro-
porciones cercanas a la de Ruanda 
fue una exageración grotesca y exa-
gerada; debería haber sido recibida 
con escepticismo extremo. Pero 
puesto que servía a los intereses de 
aquellos ansiosos por desacreditar la 
guerra como una catástrofe moral, 
los estándares del sentido común 
fueron dejados de lado. "En nuestra 
opinión", editorializaba el Baltimore 
Sun, "el estudio Hopkins se tiene en pie 
siempre que nadie lo cuestione”. 
 
Ahora alguien lo ha hecho, devasta-
doramente. ¿Pero será la refutación 
anunciada a los cuatro vientos tan 
extensa y claramente como el infor-
me original? Espere sentado. 

 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 2142 3 

http://www.youtube.com/watch?v=v7BzM5mxN5U
http://www.youtube.com/watch?v=v7BzM5mxN5U
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2-1658807,00.html
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2-1658807,00.html

	 
	La manipulación ideológica de “The Lancet”
	Colaboraciones nº 2142                22 de enero de 2008


