
 
 

TeleSur, la antena de Chávez con tecnología china 
 
 
 

Pedro Fernández Barbadillo 
  

 
 
Colaboraciones nº 889         12 de abril de 2006 
 
 
 
El encarecimiento del petróleo ha si-
do, hasta ahora, el mejor aliado del 
presidente venezolano Hugo Chávez, 
porque le ha permitido disponer de 
un chorro de dinero con el que abre-
var a sus partidarios dentro y fuera 
del país. Desde hace unos meses dis-
pone de otro medio: TeleSur, una ca-
dena de televisión con cobertura para 
Iberoamérica que transmite “el ideal 
bolivariano”. Por ahora se difunde por 
cable, pero en menos de dos años se 
emitirá por medio de un satélite de 
comunicaciones y, por tanto, podrá 
captarse en un área mucho más am-
plia. 
 
En una estrategia que conocemos bien 
en España, Chávez hace aprobar ley 
tras ley. La avalancha de cambios, 
debates y propaganda mantiene a la 
sociedad crispada y da la sensación a 
los oponentes de que es inútil toda 
resistencia ante un poder omnímodo. 
La última ha sido la reforma de la 
bandera1, decidida por el dictador 

sidente!: se le ha añadido una octava 
estrella y se ha cambiado la cabeza 
del caballo, que ha pasado a mirar a la 
izquierda. Se trata de medidas pro-
pias de un régimen totalitario entre-
gado al culto de la personalidad que 
quiere cambiar de arriba abajo todo 
un país. 
 

venezolano en su programa ¡Aló, pre-

nte las peroratas de Chávez en las A
que afirma que el Gobierno de Esta-
dos Unidos pretende secuestrarlo, 
pero que antes lucharía hasta morir, y 
que está preparado para ser reelegido 
hasta el año 20312, alguien despreve-
nido puede pensar que el paracaidista 
es un demente. Dentro de una perso-
na estrafalaria hay un político impla-
cable que trata de eliminar a todo di-
sidente.. En noviembre de 2004, la 
Asamblea Nacional aprobó la Ley de 
Responsabilidad Social en Radio y 
Televisión3, conocida como Ley Mor-
daza4. El presidente declaró que la 
finalidad de la ley es “frenar el terro-
rismo mediático que atropella libertades 
para comenzar a democratizar los medios 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 889 1 



de comunicación secuestrados por una 
oligarquía" y añadió, con franqueza, lo 
que iba a ocurrir a sus enemigos: 
"Medio de comunicación que se ponga 
aquí al servicio del golpismo, al servicio 
de los intereses apátridas será suspendido, 
se le aplicará la ley”5. 
 
Después de acallar o amedrentar a los 

a televisión TeleSur empezó a emitir 

omo explica la propia web de la ca-

on base en Venezuela, teleSUR, la nue-

rente al discurso único sostenido por las 
grandes corporaciones, que deliberada-

l y confor-

econocernos es 
spetarnos, respetarnos es aprender a 

nidos los aportarán 
niversidades, productoras y grupos 

no es sólo 
e Chávez y sus secuaces. También 

 

periódicos, las radios y las televisio-
nes nacionales, el siguiente paso en la 
campaña mediática de Chávez es con-
tar con un altavoz continental que le 
permita expandir su mensaje dema-
gógico y encuadrar a sus partidarios. 
Ese altavoz ya existe, y se llama Tele-
Sur. 
 
L
a finales de julio de 2005. Es tal su 
dependencia del régimen que su pre-
sidente es Andrés Izarra, que renun-
ció a su puesto de ministro de Comu-
nicación de Chávez para encargarse a 
tiempo completo de la organización y 
expansión de la cadena. El directivo 
declaró que “ésta es una herramienta de 
seducción de nuestros pueblos, para que 
se enamoren de la idea de la integración, 
para vernos, reconocernos, recuperar la 
historia que en el camino hemos perdido o 
que nos han borrado”6.  
 
C
dena7, el concepto de Telesur es el 
siguiente:  
 
C
va televisión del Sur, nace de una eviden-
te necesidad latinoamericana: contar con 
un medio que permita, a todos los habi-
tantes de esta vasta región, difundir sus 
propios valores, divulgar su propia ima-
gen, debatir sus propias ideas y transmitir 
sus propios contenidos, libre y equitati-
vamente. 
 
F

mente niegan, coartan o ignoran el dere-
cho a la información, se hace imprescindi-
ble una alternativa capaz de representar 
los principios fundamentales de un autén-
tico medio de comunicación: veracidad, 
justicia, respeto y solidaridad. 
Esa alternativa es teleSUR. Constituida 
como una sociedad multiestata
mada por una red de colaboradores prove-
nientes de cada rincón del continente, 
teleSUR pone el talento y la más avanza-
da tecnología al servicio de la integración 
de las naciones y pueblos de Latinoaméri-
ca y el Caribe. 24 horas de programación, 
transmitida por enlace satelital desde 
Caracas, Venezuela, apuntan a la concre-
ción del ideal bolivariano. 
 
Vernos es conocernos, r
re
querernos, querernos es el primer paso 
para integrarnos. 
 
Parte los conte
u
afines. Con las retribuciones que reci-
ban de Caracas, se formará un peque-
ño ejército de liberados que formarán 
una red, no sólo profesional, sino, 
sobre todo, ideológica, preparada pa-
ra infiltrarse en los medios de comu-
nicación de sus países respectivos. 
 
China aporta la tecnología 
 
Pero el proyecto de TeleSur 
d
muestra los vínculos de la dictadura 
bolivariana con la única potencia que 
puede enfrentarse a Estados Unidos 
en los campos militar, económico y 
geopolítico: China. Ésta no es sólo el 
segundo socio económico de Cuba ni 
ha prometido miles de millones de 
euros en inversiones en Hispanoamé-
rica a los Gobiernos de la región, sino 
que interviene en los acontecimientos 
políticos.  

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 889 2 



Para llevar su imagen y sus consignas 
por toda América, Chávez necesita 

na cobertura tan grande como sus 

hina, Chávez firmó con el pre-
idente Hu Jintao, entre otros acuer-

 Al 
azira. Izarra y el director general de 

 perfectamente prede-
ible, existe una manera, habitual en 

el número de sus 
ltavoces. A principios de marzo, el 

 
or cómo da las noticias sobre el “alto 

uya a movilizar a la izquierda 
ubversiva en toda Iberoamérica y a 

u
sueños y sólo la puede conseguir me-
diante un satélite de comunicaciones 
de última tecnología. El constructor 
que se ha buscado es la China comu-
nista.  
 
En diciembre de 2004, en un viaje ofi-
cial a C
s
dos, uno sobre la construcción con-
junta del satélite, que incluye la for-
mación de noventa técnicos venezo-
lanos y el lanzamiento del aparato; 
éste se producirá en 2008, tal como 
anticipó en julio pasado el propio 
Chávez ¡Aló, presidente!. El nombre 
del satélite, como no podía ser menos, 
es Simón Bolívar. El dictador declaró 
que, merced al satélite, Venezuela 
podrá “obtener información estratégica 
de comunicaciones en todo sentido”.  
 
Otra prueba de la tendencia de Tele-
sur es su asociación con la cadena
Y
Al Yazira, Wadah Khanfar, suscribie-
ron en enero pasado un acuerdo para 
intercambiar contenidos informativos 
y tecnología. Se aumenta así una rela-
ción que comenzó en octubre del año 
pasado, a los tres meses de empezar 
las emisiones. 
 
Para mantener la línea editorial de la 
cadena, que es
c
los medios de comunicación partidis-
tas, como es contar exclusivamente 
con redactores y jefes adictos, tan em-
bebidos de su misión que no sea nece-
sario darles instrucciones. Un ejem-
plo: el nombre de la corresponsal de 
Telesur en Chile, Pamela Sepúlveda, 
aparece en un manifiesto8 en el que 
diversos ciudadanos y grupos chile-

nos homenajeaban al boliviano Evo 
Morales en vísperas de la asistencia 
de éste a la toma de posesión de Mi-
chelle Bachelet como representante 
del proceso de “unidad de los pueblos 
latinoamericanos”9. 
 
El paso siguiente del régimen boliva-
riano es aumentar 
a
ministro de Comunicación, Yuri Pi-
mentel, propuso en Caracas a los di-
rectivos de varias emisoras de radio 
públicas la constitución de Radiosur. 
 
¿Cómo va a tratar esta cadena a Espa-
ña y su realidad? Se puede comprobar
p
el fuego” de la ETA. En una colgada en 
su página web el día 31, y titulada 
Llamado internacional de Batasuna 
por la democracia10, el primer párrafo 
reza así: “El partido político vasco Bata-
suna [no existe, porque está disuelto] hizo 
un llamado a la Comunidad Internacional 
para que rechace el arresto del principal 
líder del Movimiento Nacionalista del 
País Vasco, Arnaldo Otegi”. Y define a 
ETA como “grupo independentista”, 
aunque en esta asepsia coincide con 
los medios de comunicación anglosa-
jones. 
 
Cabe esperar, por tanto, que TeleSur 
contrib
s
desestabilizar a los Gobiernos que se 
opongan a la Revolución Bolivaria-
na11 como lo hace Chávez a través de 
sus declaraciones, sus partidarios y su 
petróleo. ¿Quién puede bloquear las 
ondas? La única manera de contra-
rrestar los mensajes populistas de 
Chávez y sus aliados es con una bate-
ría de ideas que defiendan la libertad, 
la hispanidad y los principios cristia-
nos. Desde hace años, la izquierda ha 
recuperado el prestigio en las socie-
dades europeas y americanas median-

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 889 3 



te la conquista de la hegemonía en los 
medios de comunicación, que le ha 
permitido ocultar sus fracasos y su 
participación en los mayores genoci-
dios de la Historia. Como ha escrito el 
colombiano Nicolás Gómez Dávila, 
“la prensa de izquierda le fabrica a la iz-

quierda los grandes hombres que la natu-
raleza y la historia no le fabrican”12.  
 

 
Pedro Fernández Barbadillo es profesor del Instituto de 

El destino del mundo se libra en los 

Humanidades Ángel Aya-
-CEU de la Universidad San Pablo CEU. 

                                              

medios. Quien los domina dispone 
del poder de moldear la realidad para 
millones de personas. 

la
 
Notas 
   

eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-
_NOTA_INTERIOR-2788287.html. 

e 2006. 
 puede consultar en la página de la Asamblea Na-

2 

1 http://

2 Ambas afirmaciones las hizo en el programa emitido el 22 de febrero d
3 El articulado completo de la ley se
cional venezolana: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=53
4 Algunos de los pronunciamientos en contra de esta ley: http://infovenezuela.org  y 
en Reporteros Sin Fronteras: http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=11641. 
5 http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act187665.htm 
6 http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act198911.htm 
7 http://www.telesurtv.net/concepto.php y www.telesurtv.net/mision.php
8 
http://www.generacion80.cl/documentos/docs/Recepcion%20en%20chile%20de%20

o%20Morales.pdf 

Nafarroa Bai, de ideología abertzale, Uxue Barkos, fue durante va-

y Ecuador: en 
idarticulo=9291

Ev
9 Las periodistas con vocación política también se dan en España. La diputada por Na-
varra de la coalición 
rios años periodista de los informativos de la televisión pública vasca ETB. ¿Qué im-
parcialidad podían tener sus informaciones? 
10 http://www.telesurtv.net/31marvm7.php. 
11 Protestas de los Gobiernos de México, Perú 
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?  y ABC, 9-3-2006. 

plícito, Áltera, Barcelona, 12 GÓMEZ DÁVILA, Nicolás: Sucesivos escolios a un texto im
2002, pág. 33. 

Grupo de Estudios Estratégicos GEES  Colaboraciones nº 889 4 


	 
	TeleSur, la antena de Chávez con tecnología china

	Pedro Fernández Barbadillo
	Colaboraciones nº 889         12 de abril de 2006


