Autor: Óscar Pérez Ventura

El enfrentamiento de las milicias kurdas contra el yihadismo en Siria

La guerra abierta entre yihadistas y milicias kurdas en Siria ha arrojado serias dudas sobre el papel de Turquía en el conflicto. Según la mayor parte de los informes, Turquía es la principal base de retaguardia de muchos de los grupos que combaten al régimen sirio, en especial de los agrupados en el Ejército Libre Sirio.

Diez años del 11-M: la amenaza presente del terrorismo yihadista en España

Ha transcurrido una década desde el peor atentado terrorista acaecido en España y es un buen momento para evaluar la amenaza que sigue representando la red terrorista de Al Qaeda y el movimiento yihadista global para nuestro país, así como las medidas antiterroristas que se han tomado desde el año 2004.

por Óscar Pérez Ventura, 11 de marzo de 2014

El fin de Al Qaeda: ¿Cómo podría desaparecer la red terrorista?

Su logro más importante es seguir sobreviviendo y adaptarse a cuantas circunstancias adversas se enfrenten.

por Óscar Pérez Ventura, 16 de septiembre de 2013

¿Cuestionado el liderazgo de Al Qaeda?

Las posibles divisiones que puedan acaecer en la red de Al Qaeda favorecen a la comunidad internacional, ya que este hecho podría concentrar a estas facciones en su particular yihad a nivel regional, dejando de lado los ataques al “enemigo lejano” occidental.

por Óscar Pérez Ventura, 23 de julio de 2013

Infiltración del yihadismo en los movimientos salafistas europeos

La guerra civil Siria, se ha convertido en un llamamiento ideológicamente justificado para los yihadistas de todo el mundo.

por Óscar Pérez Ventura, 28 de mayo de 2013

Atentado en el restaurante El Descanso: la primera señal del terrorismo islamista en España

Veinte años después del atentado, un superviviente, reconoció la fotografía que la prensa publicó de Mustafá Setmarian, un operativo de Al Qaeda detenido en Pakistán

por Óscar Pérez Ventura, 22 de abril de 2013

Los desafíos del terrorismo individual

Analistas y expertos en terrorismo yihadista, coinciden que el terrorismo individual o aparentemente individual constituye, una nueva tendencia en Europa.

por Óscar Pérez Ventura, 25 de febrero de 2013

Jabhat Al Nusra y el futuro de la yihad en Siria

Al Nusra pertenece a la denominada tercera generación de combatientes de Al Qaeda, la cual está resultando un revulsivo para el núcleo central, asediados por ataques de aviones no tripulados en Pakistán y Afganistán.

por Óscar Pérez Ventura, 9 de enero de 2013

Los drones como jueces, jurados y verdugos en la guerra contra Al Qaeda

Estas aeronaves armadas que vuelan sin tripulación humana a bordo se han convertido en la peor pesadilla para Al Qaeda Central y para los grupos yihadistas asociados.

por Óscar Pérez Ventura, 4 de diciembre de 2012

El sangriento renacer de Al Qaeda en Irak

Han pasado nueve años desde la intervención militar de EEUU y la OTAN en Irak, y la situación en el país no tiene visos de mejorar en lo que a violencia terrorista se refiere.

por Óscar Pérez Ventura, 5 de noviembre de 2012

Página 1 de 2