Autor: Mira Milosevich

Putin ante el dilema Gorbachov/Mubarak

Vladimir Putin es consciente de encontrarse ante el dilema de optar por una salida a lo Gorbachov o a lo Mubarak.

por Mira Milosevich, 12 de septiembre de 2012

Rusia: el zar se tambalea

La situación actual no tiene precedentes en la historia rusa, porque no se trata de sustituir a Putin por un nuevo zar que se ajuste a cualquier modelo precedente, sea el de Pedro el Grande o el de Stalin, sino de convertir Rusia en lo que nunca ha sido, un país democrático.

por Mira Milosevich, 28 de febrero de 2012

Los Balcanes: ajustando el paso de la historia

Si bien Europa supone la solución de los problemas balcánicos, la estabilidad de la región sigue condicionada por dos factores heredados de la situación anterior: las relaciones entre Serbia y Croacia y la política serbia en Kosovo, aunque ninguno de ellos producirá nuevas guerras.

por Mira Milosevich, 23 de septiembre de 2011

Daherndorf, la brújula y el radar: remar contra corriente

El último libro de Ralf Dahrendorf publicado en España, La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria (Trota, Madrid 2009), es un ensayo sobre la pasión por la libertad. Aparentemente, por su título, este libro podría tomarse por uno más de la literatura ya amplia, a veces aburrida y, por lo general, bastante estéril sobre sociología de los intelectuales, pero, en realidad, se trata de un libro fundamental y necesario.

por Mira Milosevich, 10 de noviembre de 2009

Las nuevas guerras rusas

La guerra de cuatro días, desde el pasado 8 de agosto al 12 del mismo mes, entre Rusia y Georgia, ha sido el acontecimiento internacional más significativo desde la invasión de Irak, y, desde luego, el que más ha recordado a las sangrientas guerras de la antigua Yugoslavia y las de Cáucaso de los años noventa.

por Mira Milosevich, 15 de septiembre de 2008

Elecciones legislativas en Serbia

Los serbios han votado por los valores europeos cuando los europeos han dejado de castigarles. La UE, firmando diez días antes el AAE con Serbia, dio una clara señal de apoyo a los demócratas, lo que ha sido fundamental para una población que sufre los castigos impuestos a sus líderes políticos. Ahora no ha sido difícil optar por una Europa de mano tendida.

por Mira Milosevich, 13 de mayo de 2008

Kosovo: Europa contra sí misma

Lo paradójico de esta situación es que Europa actúa contra sí misma. Alienta los nacionalismos irredentistas de sus países miembros y desmiente así su rechazo de las sociedades étnicamente homogéneas y del odio al diferente. Porque eso es lo que significa Kosovo: una mayoría albanesa que no quiere convivir con un pueblo al que odia.

por Mira Milosevich, 20 de febrero de 2008

La dimensión internacional de la independencia de Kosovo: un caso de autodeterminación humanitaria

El comisionado especial de la ONU para Kosovo, Marti Ahtisari ha presentado su plan para el futuro estatuto de Kosovo a los representantes políticos del llamado Grupo de Contacto (EE.UU, Rusia, Francia, Alemania, Italia), a los de la UE y EEUU, a las partes interesadas (serbios y albanokosovares) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

por Mira Milosevich, 13 de julio de 2007

Cuando los grandes juegan a la guerra

Hace ya tiempo que el comisionado de la ONU, Marti Ahtisari, presentó la independencia de Kosovo como la solución menos mala para el futuro de los Balcanes, y como algo inevitable, a pesar de que Serbia no estaba de acuerdo con tal planteamiento.

por Mira Milosevich, 26 de junio de 2007

Gobierno de Serbia: entre aceite y agua

La irresponsabilidad de los líderes políticos habla por sí misma. A parte de haber causado una enorme desilusión de los ciudadanos, una malísima impresión en los medios de comunicación internacionales y la desconfianza de los políticos europeos, ha perjudicado seriamente la toma de decisiones respecto a las inversiones extranjeras y ayudas económicas tan necesarias para Serbia.

por Mira Milosevich, 22 de mayo de 2007

Página 1 de 3