Autor: Maximiliano Baranoff

El papel de las energías renovables en la economía japonesa

En el actual marco de un crecimiento encallado por su economía doméstica, con una población envejecida y un consumo interno que agoniza, más allá de los paquetes de estímulo tanto en el plano fiscal como monetario, el mercado de energías renovables es la carta que jugará Tokio para el repunte de su economía en el mediano y largo plazo.

por Maximiliano Baranoff, 11 de noviembre de 2010

Luces y sombras de la economía china

Sin lugar a dudas, el objetivo por excelencia de China se concentra en completar exitosamente su proceso de modernización. Con motivo de ello, medidas orquestadas por el Estado-Partido que han resultado exitosas en el sector industrial tendrán continuidad y serán perfeccionadas en el marco del pragmatismo con el cual gestiona el ala moderada del Partido Comunista de China (PCCh), mientras que algunas políticas económicas serán intensificadas y otras darán un giro a fin de alterar su actual tendencia negativa.

por Maximiliano Baranoff, 6 de septiembre de 2010

Regionalismo asiático: ¿aproximación Tokio-Pekín?

Una vez desincentivadas las amenazas norcoreanas y transparentados los alineamientos militares generales de Pekín, Tokio presionaría para avanzar hacia un foro regional de seguridad que tome como modelo el Foro Regional de la ASEAN (Asean Regional Forum, ARF) pero con un rol que exceda las meras recomendaciones y que pueda aplicar sanciones dentro de un marco de mayor envergadura.

por Maximiliano Baranoff, 4 de junio de 2010

Latinoamérica en el contexto de recesión mundial y su relación con China

Las presiones por incrementos de sueldos y subsidios tendrán que ser resistidas por el gobierno manteniendo el gasto en materias esenciales como la educación y salud y en programas de política social dirigidos a los sectores más marginados.

por Maximiliano Baranoff, 7 de mayo de 2009

Crisis energética costarricense y tendencias en la región

La crisis energética costarricense esta compuesta por este conjunto de variables planteadas a las que se suma un componente político muy fuerte que ha polarizado a las posiciones.

por Maximiliano Baranoff, 8 de abril de 2009