Autor: Jorrit Kamminga

Why the upcoming presidential elections in Afghanistan are not as important as we think

The elections will not trigger political transition and will not influence the international community’s relationship with Afghanistan.

por Jorrit Kamminga, 23 de diciembre de 2013

La "colombianización": un nuevo paradigma para la política internacional de drogas

El año pasado, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper habló de la ‘colombianización’ de México, refiriéndose al creciente problema del narcotráfico y la violencia que arrasa el país. Desde el año 2002 también podemos hablar de la ‘colombianización’ de Afganistán con su enorme industria ilícita basada en el opio que sigue corrompiendo y desestabilizando el país surasiático.

por Jorrit Kamminga, 11 de marzo de 2011

La misión española en Afganistán: una carrera contra el tiempo

Aún es posible reconquistar a estas personas y convencerles que el futuro dentro del «Nuevo Afganistán» es mejor que el pasado lleno de miseria, conflictos y guerra. No obstante, con las estrategias actuales, la comunidad internacional está arriesgando perder por completo el apoyo de los afganos y pone en peligro el futuro de Afganistán.

por Jorrit Kamminga, 4 de septiembre de 2008

La cáscara vacía de la democracia afgana ante el fracaso de una OTAN dividida

Karzai tiene que convocar elecciones presidenciales antes del 21 de abril del año que viene. Sin embargo, la situación de seguridad actual no permite la convocación de dichas elecciones. La razón principal es la falta estructural de tropas internacionales en las zonas más violentas del país. Muchos países - incluido España - se resisten a enviar refuerzos al sur de Afganistán.

por Jorrit Kamminga, 3 de abril de 2008

Acuerdo entre los talibanes y Seúl: ¿mayor legitimidad talibán?

En los últimos seis años de presencia internacional en Afganistán no hemos dado razones suficientes al pueblo afgano para que se cambie de bando. No hemos cumplido las promesas del año 2001 cuando los afganos nos recibieron con los brazos abiertos.

por Jorrit Kamminga, 21 de septiembre de 2007

¿Un "Plan Colombia" para los problemas de Afganistán?

Lo que necesita Afganistán no es un “Plan Colombia” sino un programa estructural de desarrollo sostenible para las zonas rurales que dependen casi por completo del cultivo de la amapola.

por Jorrit Kamminga, 18 de julio de 2007

El talón de Aquiles: las políticas negativas de la comunidad internacional en el sur de Afganistán

Si la comunidad internacional sigue por el camino de las mencionadas políticas negativas y si no hay un aumento de recursos para el desarrollo y la ayuda humanitaria, la situación de seguridad en Afganistán irá de mal en peor.

por Jorrit Kamminga, 27 de abril de 2007

El elefante en la habitación: la economía del opio en Afganistán

La Alianza Atlántica tendría que advertir a la comunidad internacional con que la actual política antidrogas hace un gran daño al proceso de estabilización y reconstrucción de Afganistán.

por Jorrit Kamminga, 7 de marzo de 2007