Autor: Jaime García Legaz

Los daños colaterales de la opa

Ahora que parece que la opa sobre Endesa llega a su capítulo final, con la principal eléctrica española en vísperas de ser troceada, renacionalizada y controlada por el Estado italiano, puede resultar útil analizar los «daños colaterales» de esta operación.

por Jaime García Legaz, 7 de mayo de 2007

Lo que Zapatero no dice

La presentación del informe económico del presidente del gobierno se convirtió ayer, más que en un ejercicio de «transparencia», en un espectáculo rebosante de autocomplacencia. Zapatero presumió de algunas cifras macroeconómicas, como el crecimiento del PIB, pero omitió aspectos esenciales de la realidad económica diaria de la mayoría de los ciudadanos.

por Jaime García Legaz, 18 de abril de 2007

La «responsabilidad social» de la empresa

Con tics inequívocamente marxistas, amparan las elucubraciones sobre lo que se ha dado en llamar la “responsabilidad social” de la empresa.

por Jaime García Legaz, 18 de diciembre de 2006

Presupuestos 2007

La valoración de los presupuestos generales del Estado para 2007 se puede efectuar planteando las siguientes cinco cuestiones. Primera, ¿son macroeconómicamente sensatos, es decir, contribuyen a equilibrar la economía o a desequilibrarla? Segunda, ¿se emplean los impuestos eficaz y eficientemente? Tercera, ¿incrementan la libertad de elección de los ciudadanos o la reducen? Cuarta, ¿en qué medida responden al principio de equidad? Quinta, ¿cumple el partido del gobierno los compromisos con los que concurrió a las elecciones generales?

por Jaime García Legaz, 1 de diciembre de 2006

Ecopopulismo fiscal

Los socialistas de todos los partidos no dan tregua a su obsesión por meterle a la gente la mano en la cartera. Ahora que parece que, por fin, la mayoría de los ciudadanos se ha dado cuenta de que no tiene tanta gracia ser expropiado sistemáticamente de una buena parte de su renta para que otros decidan por él en qué se gasta ese dinero, los partidarios de subir los impuestos tienen que recurrir a disfrazar sus propuestas de argumentos supuestamente benéficos.

por Jaime García Legaz, 21 de noviembre de 2006

Elogio póstumo a Milton Friedman

Los liberales estamos de luto.

por Jaime García Legaz, 20 de noviembre de 2006

Un Nobel de la Paz capitalista neoliberal

La Academia Sueca concedió hace algunos días el Nobel de la Paz a Muhammad Yunus, el “padre de los microcréditos”. Buena parte de la izquierda tradicionalmente anticapitalista se ha lanzado a aplaudir la decisión, subrayando acto seguido que el Nobel premia la “solidaridad en la lucha contra la pobreza”. Mucho nos tememos que buena parte de los antiliberales que vitorean a Yunus no conocen su obra y pensamiento, porque ambos destilan capitalismo neoliberal por los cuatro costados. Eso sí, a los liberales no nos sorprende nada el incuestionable éxito de su iniciativa en la generación de prosperidad y la erradicación de la pobreza.

por Jaime García Legaz, 31 de octubre de 2006

Inmigración: una propuesta liberal

La inmigración ilegal a gran escala que tiene lugar en España exige la puesta en marcha de una política de inmigración racional, fruto de la adecuada comprensión de la naturaleza del fenómeno migratorio.

por Jaime García Legaz, 23 de octubre de 2006

Un plan económico para Cuba

En los estertores de la dictadura comunista imperante en Cuba, y por razones morales e históricas, España tiene la obligación de jugar un papel protagonista en el apoyo internacional a la transición pacífica a una democracia plena que, de un modo u otro, ya ha comenzado. El silencio cómplice del gobierno socialista español y el de los autodenominados “intelectuales”, tan comprensivos como siempre con las dictaduras de izquierdas, obliga a la sociedad civil española que sí cree en la libertad a suplir el autismo del “club de amigos del tirano” y a apoyar las iniciativas a la transición democrática brotadas del pueblo cubano.

por Jaime García Legaz, 18 de septiembre de 2006

Inmigración y PIB per cápita

Un trabajo recientemente publicado por el Servicio de Estudios de Caixa Cataluña afirma que, si no hubiera habido inmigración, el PIB real por habitante habría disminuido en España en términos absolutos un 6,4% en el período 1995-2005, en lugar de haberse incrementado un 26%.

por Jaime García Legaz, 1 de septiembre de 2006

Página 1 de 2