Autor: Hernando Cortés Monroy

Jefatura del Gobierno: grandeza de espíritu y servidumbres

Si descuidar la defensa nacional en tiempo de paz es una irresponsabilidad, hacerlo en tiempo de crisis -y con una guerra, en curso, le guste o no-, es un crimen de estado, cuyas primeras consecuencias vienen siendo ese goteo de víctimas de la incompetencia militar, que están sucediendo en Afganistán.

por Hernando Cortés Monroy, 16 de febrero de 2010

Afganistán. Permanecer o Retirarse

Para controlar y someter un país como Afganistán, con 33 millones de habitantes que viven en aldeas remotas desperdigadas en un territorio infernal, se necesitan más de 500.000 efectivos militares. Incluso si se llegase a desplegar tal número de efectivos, el éxito no sería inmediato con toda seguridad.

por Hernando Cortés Monroy, 18 de diciembre de 2009

El JEMAD sacrifica a las Fuerzas Armadas

Por si su nombramiento no fuese lo suficientemente polémico, y el tiempo que lleva en el puesto no hubiese dado que hablar lo suficiente, ahora el JEMAD autoinculpa a las Fuerzas Armadas en el Alakranagate para salvar a Chacón. ¿Qué será lo siguiente?

por Hernando Cortés Monroy, 24 de noviembre de 2009

Afganistán, realidad e infortunio ¿misión destinada al fracaso?

Entrar en el país dado que no existe una coordinación muy efectiva en defender las fronteras. La esencia de la defensa de Afganistán radica en el dominio de las colinas y montañas, siendo irrelevante la posesión de las pocas ciudades existentes, fácilmente accesibles por otra parte.

por Hernando Cortés Monroy, 9 de septiembre de 2009

¿Sabe el Ministerio de Defensa qué vehículos quiere comprar?

La entrega de los primeros RG-31 ha sido rechazada ante las numerosas deficiencias presentadas que, según la propia Ministra Chacón, no los hace seguros para las tropas. Además ha trascendido que a los citados RG-31 se les han incorporado no menos de 50 modificaciones. No resulta fácil entender esto. ¿Qué demonios es lo que se había adquirido?

por Hernando Cortés Monroy, 7 de julio de 2009

La asignatura pendiente de la gestión de los programas de defensa

No nos engañemos, ni engañemos al Parlamento y al contribuyente. España carece de la tecnología y capacidad para desarrollar y fabricar un moderno y avanzado VBR 8x8, y el vestir el programa con el disfraz de la co-fabricación solo significa encarecimientos y retrasos.

por Hernando Cortés Monroy, 29 de junio de 2009

Transformación y nuevos vehículos. En torno a los nuevos vehículos blindados especiales del Ejército de Tierra: LMV Lince y MRAP RG-31

No hay duda de que el Ejército español está inmerso y abocado a una intensa transformación que le permita estar a la altura de los desafíos del panorama estratégico actual. Otra cosa es sí se es verdaderamente consciente de ello, a nivel operativo, y si políticamente hay voluntad de acometer esta transformación que, en ningún caso, se ejecuta con legislaciones, ya sean del modelo de carrera, de ascensos, de infraestructuras, o buscando la financiación para el equipamiento, que falta en los propios presupuestos de defensa. No vamos a abordar estos temas, pero vamos a entrar, en cambio, en analizar los dos programas en curso, mediante los que el Ejército ha adquirido sus dos nuevos vehículos acorazados -y protegidos-, de ruedas: LMV Lince, y RG-31 Mk5E, que están llamados a sustituir por completo, a los VAMTAC Rebeco y BMR, en los diversos escenarios multinacionales en los que España participa junto a otros ejércitos aliados.

por Hernando Cortés Monroy, 27 de mayo de 2009

¿Hay alguna política de adquisiciones de material para el Ejército de Tierra?

La actividad talibán ha aumentado desde el año pasado, y se apunta que, en un año -de noviembre de 2007 a noviembre de 2008-, los talibanes han llegado a controlar el 72% del territorio. Pero eso no preocupa a nadie ni en el Ministerio ni en el Ejército de Tierra. Como se viene diciendo ya, desde diversos medios, un nuevo Annual podría estar próximo.

por Hernando Cortés Monroy, 22 de mayo de 2009

Zapatero, Chacón y las Fuerzas Armadas: acabar con su tradición y valores

Para Zapatero y Chacón, las Ordenanzas eran pieza de caza mayor. Su valor y significado es fundamental. Las Reales Ordenanzas son el cuerpo donde desde hace siglos se han venido plasmando de manera concisa, clara e indubitada, las obligaciones comunes a todos los militares, y las particulares de los diferentes empleos, desde generales a soldados o marineros. Son consideradas en la milicia como un código ético y una referencia profesional. Así que fueron a por ellas.

por Hernando Cortés Monroy, 13 de mayo de 2009

Los "generales de Zapatero": disciplina militar, ética profesional, responsabilidad, incompatibilidades y otras menudencias

Las actitudes y comportamientos de muchos generales se han hecho tan diferentes de las del resto de los militares que se hace necesaria una reforma clara del proceso de selección y ascenso a general, debiendo privar más su capacitación profesional que la lealtad -realmente servilismo-, al grupo político del momento.

por Hernando Cortés Monroy, 24 de abril de 2009

Página 1 de 2