Autor: Carlos Echeverría Jesús

Evolución y perspectivas del conflicto en Siria: el factor islamista

Las revueltas en Siria degeneraron rápidamente en un agudo conflicto armado aunque en Siria su transformación en una guerra civil ha sido mucho más lento.

por Carlos Echeverría Jesús, 28 de febrero de 2013

Algunas claves del conflicto en el norte de Malí ante la intervención militar

Restaurar la seguridad y la estabilidad mínima es lo prioritario, y condicionarla a un arreglo de los agravios históricos en clave nacional y regional cuando dicha seguridad y estabilidad se recuperen debería de formar también parte del esfuerzo.

por Carlos Echeverría Jesús, 21 de enero de 2013

Los desafíos de los islamistas "moderados" en algunas revueltas árabes

El pulso de islamistas en el poder con sectores no islamistas de la población egipcia, la creciente presión islamista en Jordania, el dilema planteado a la Comunidad Internacional por la cuestión palestina y el agravamiento de la situación en Siria, constituyen preocupantes escenarios de lo que nos espera en los próximos meses.

por Carlos Echeverría Jesús, 19 de diciembre de 2012

Vigencia del terrorismo yihadista en la convulsa Somalia

Sin una respuesta más esforzada de la comunidad internacional, muchos somalíes seguirán huyendo de su país para engrosar la ya de por sí importante diáspora somalí asentada en Europa o en América.

por Carlos Echeverría Jesús, 19 de noviembre de 2012

La desestabilización de la Península del Sinaí

En los últimos meses el terrorismo yihadista ha reforzado su activismo en la Península del Sinaí, territorio egipcio en el que, sus límites territoriales tanto con Israel como con la franja de Gaza dominada por Hamas, adquieren como en ningún otro lugar importancia estratégica.

por Carlos Echeverría Jesús, 30 de octubre de 2012

El atentado contra el Consulado de los EEUU en Bengasi: contexto y consecuencias

Se trata de un ataque terrorista yihadista salafista, plenamente ubicable en la estrategia de los grupos que actúan bajo dicho estandarte y, lamentablemente, una referencia ya en el altar guerrero de los mismos dada la altísima “calidad” de los objetivos eliminados.

por Carlos Echeverría Jesús, 24 de septiembre de 2012

La "racionalización" terrorista de las crecientes matanzas de shiíes en Irak

Una normalización política incompleta y dañada por las actitudes autoritarias de Al Maliki y la sombra de un deterioro aún mayor de la situación en Siria contribuyen a dibujar un escenario enormemente atractivo y potencialmente fructífero para los yihadistas salafistas en Irak.

por Carlos Echeverría Jesús, 8 de agosto de 2012

Riesgos y amenazas para España de la evolución del yihadismo en el norte de África y en el Sahel

La situación requiere con urgencia el reforzamiento de los instrumentos nacionales de lucha antiterrorista.

por Carlos Echeverría Jesús, 13 de julio de 2012

Siria como polo de atracción de yihadistas

Marroquíes y españoles musulmanes son citados en los últimos días como contribuyentes al esfuerzo bélico contra el régimen sirio de la mano de las redes del internacionalismo yihadista salafista.

por Carlos Echeverría Jesús, 21 de junio de 2012

Al Qaida se recicla y retroalimenta en Yemen

A quienes todavía tienen dudas sobre si a día de hoy aún se puede hablar de Al Qaida en términos de amenaza yihadista salafista de alcance global, lo honesto es seguir dándoles la dirección de la red terrorista en diversos escenarios del mundo, en particular en Yemen.

por Carlos Echeverría Jesús, 28 de mayo de 2012

Página 1 de 16