Autor: Ángel Pérez

Revueltas, de Marruecos a Irán

Lo inesperado de estos acontecimientos permite confirmar que la historia posee un alto grado de imprevisibilidad, lo que, por otra parte, la hace más interesante. La historia abre y cierra sus puertas no siempre de acuerdo con la voluntad sus protagonistas.

por Ángel Pérez, 18 de abril de 2011

La reclamación marroquí de Ceuta y Melilla

La apuesta más seria de Marruecos en su política de reclamación territorial han sido hasta ahora los proyectos de desarrollo de la zona norte, y que pretenden anular el peso económico de Melilla y Ceuta a favor de Nador, Alhucemas, Tetuán y Tanger. La idea es sencilla, si las ciudades pierden sentido económico, España negociará.

por Ángel Pérez, 3 de diciembre de 2010

Extremismo vs terrorismo islámico ¿opción real o ficticia?

Colaborar con organizaciones islamistas que no practican el terrorismo, pero demuestran a menudo ambivalencias y, como mínimo, coincidencias ideológicas fundamentales con las que si lo hacen crea un segundo problema: la legitimación del islamismo.

por Ángel Pérez, 13 de mayo de 2010

Actividad política e identidad bereber en Marruecos y Argelia

La posibilidad, en un marco político descentralizado como el español, de que la lengua bereber acabe por alcanzar algún grado de reconocimiento oficial tendría consecuencias inmediatamente en Marruecos y Argelia. Si eso sucediese a corto plazo, España sería la primera nación de la región en dar un trato específico a esa población y su tradición cultural.

por Ángel Pérez, 1 de octubre de 2009

Crisis del ideal occidental

Los EEUU han llegado al puerto del que quisieron escapar sin éxito durante doscientos años, representado por Europa. Y esta ha recorrido el camino inverso, descubriendo los valores norteamericanos justo cuando los EEUU, por la fuerza de los hechos, ha debido abandonarlos.

por Ángel Pérez, 27 de febrero de 2008

De la guerra fría a la guerra contra el terrorismo

Dos son los fenómenos que indiscutiblemente caracterizan el escenario estratégico internacional, la globalización y la guerra contra el terrorismo. Ambos han recibido atención académica y mediática notable y ambos resultan de difícil comprensión para la mayor parte de los ciudadanos. Existe además un notable desequilibrio analítico, a favor de la globalización, que hace muy difícil explicar el papel de la guerra contra el terrorismo en las relaciones internacionales.

por Ángel Pérez, 2 de agosto de 2007

Irán: doctrina y ejemplo de la guerra inevitable

Hay que actuar sobre el régimen político, sus recursos materiales o sus ciudadanos. Eludir el conflicto o adaptarse a él son opciones que no suponen aportaciones creíbles.

por Ángel Pérez, 12 de julio de 2007

Economía y liderazgo: la democracia árabe en su laberinto

¿Por qué son, o aparentan ser, tan incompatibles el mundo árabe y la democracia? No nos referimos, desde luego, a cualquier fórmula democrática, sino a la democracia liberal.

por Ángel Pérez, 5 de abril de 2006

El sueño nuclear de Irán

El programa nuclear continúa adelante a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. El sueño del régimen iraní será para los demás una pesadilla.

por Ángel Pérez, 19 de enero de 2006

España-Marruecos ¿nueva crisis en el horizonte?

La relación hispano-marroquí está condenada a empeorar en los próximos años, primero por las exageradas expectativas que Rodríguez Zapatero generó en Marruecos tras su triunfo electoral. Segund por la existencia de problemas de naturaleza de difícil desaparición, es más, sobre cuya gestión es necesario desplegar una actividad constante sino se desea su empeoramiento.

por Ángel Pérez, 21 de diciembre de 2005

Página 1 de 4