GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Opinión Tigre de Papel
Tigre de Papel

Tigre de Papel

por Óscar Elía Mañú, 23 de Noviembre de 2011

 

 

Publicado en La Gaceta, 22 de noviembre 2011

 

A nadie escapa que, pese al señalamiento y ensañamiento con Zapatero, el desastre electoral del domingo lo es en verdad del PSOE, el partido del que surgió, el que lo nutrió, el que lo sostuvo y el que lo defendió durante casi ocho años. Sólo de un partido profundamente degradado cívica e institucionalmente pudo surgir el zapaterismo, y es lógico y de justicia que la crisis que ahora acecha al ruinoso partido haya dejado a los socialistas al margen de toda gestión institucional.


Pero no es sólo el PSOE el responsable y el perdedor. En segundo lugar, está la izquierda mediática y cultural, que ha impulsado, justificado y defendido al zapaterismo cuando conducía el país, año tras año, al desastre. Zapatero y el PSOE sólo son la expresión caricaturesca del estado intelectual y moral de la izquierda cultural y mediática española, última responsable del proyecto aunque ahora pretenda desligarse de él.

Ante un fracaso estructural, la izquierda política y mediática lleva desde mayo depositando su confianza en “la calle”. Esta constituye a partir de ahora la esperanza de los socialistas y el temor de algunos liberal-conservadores. Pero, en tercer lugar, la campaña de agitación callejera del 15-M, o las huelgas y manifestaciones contra Esperanza Aguirre, han mostrado la debilidad del activismo izquierdista, tan minoritario y débil como radical. Como el PSOE o El País, tampoco los esfuerzos de los sindicatos ni de la izquierda revolucionaria de los indignados han sido capaces de frenar desde la calle el avance de los populares.

Y es que la izquierda callejera es un tigre de papel que se quebrará tan pronto como el nuevo Gobierno tome conciencia de ello y actúe en consecuencia. Cuando eso ocurra, la crisis de la izquierda sí que será definitiva y absoluta.

 

 


 

 



Read english version

  • Compartir
  • Bookmark and Share

Artículos relacionados


El Ejército y el Ébola

por GEES , 13 de Octubre de 2014

Don Felipe y el mundo

por Manuel Coma , 24 de Junio de 2014

¿Tiene futuro Felipe VI?

por Rafael L. Bardají , 24 de Junio de 2014

Lucha contra ETA: Aznar, Zapatero, Rajoy

por GEES , 03 de Febrero de 2014

Clausewitz o el honor de España

por Óscar Elía Mañú , 24 de Octubre de 2012

Apoya al GEES

Sin tu ayuda es imposible.

Más información

© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos