Romney eleva el debate

por Juan F. Carmona y Choussat, 9 de octubre de 2012

(Publicado en La Gaceta, el 8 de octubre de 2012)

 El aspirante Romney ganó el segundo debate más visto tras Reagan contra Carter en 1980, según el 67% de los preguntados por la CNN.

 
La carrera presidencial que culminará el 6 de noviembre la lidera Obama por algo más de un punto, 48,4% frente a 47% de acuerdo con la media de encuestas elaborada por Real Clear Politics. Un presidente saliente está en apuros si no alcanza el 50% ni en la medida de aprobación de su mandato ni en las intenciones de voto. Es el caso.
 
Pero lo determinante es el mapa electoral. El cálculo de la misma fuente da a Obama 251 votos electorales y 181 a Romney quedando 106 en litigio. A pesar de la remontada de este, el significativo Ohio que lleva eligiendo al ganador infinidad de años sigue en manos de Obama por tres puntos. Otro estado fundamental, Florida, aparece igualado entre los pretendientes.
 
La disminución del desempleo, según estimación federal, podría afectar el final de la campaña. Pero prevalecerá el estado real de la economía. Acaso el momento más destacado de la discusión fue el argumento de Romney de reducir el déficit por razones morales antes que económicas. Muchos americanos temen dejar a sus hijos un futuro peor al que heredaron.
 
Quedan tres disputas, una entre los candidatos a vicepresidente, el Demócrata Biden y el Republicano Ryan, y dos entre los primeros espadas. La primera con intervención del público y la última sobre política exterior. No es previsible que Obama vuelva a fallar. Pero la inestabilidad de Oriente Medio y los asaltos a embajadas, incluyendo el asesinato de un embajador, pueden recordar a muchos los dramáticos últimos meses de Carter.
 
Los americanos no aprueban los cuatro años de Obama aunque no estén plenamente convencidos de cambiar. Pero preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer es un refrán español, no americano.