Reacciones al asesinato del ex-Primer Ministro libanés

por Daniel C. Twining, 11 de marzo de 2005

(Publicado en MEMRI. THE MIDDLE EAST MEDIA RESEARCH INSTITUTE. Serie Investigación y Análisis - No. 210 - El Líbano /Jihad y Proyecto de Estudios de  Terrorismo, 24 de Febrero de 2005)

El reciente asesinato del ex-Primer Ministro libanés Rafiq Al-Hariri inspiró diversas reacciones en el mundo árabe. La reivindicación de la autoría por parte de la desconocida organización Apoyo y Jihad - Gran Siria en un video emitido por Al-Jazira TV es rechazada por muchos.

Elementos de la oposición en El Líbano que contaban con el apoyo de Al-Hariri antes de su muerte culparon a Siria y al gobierno libanés, pidieron el establecimiento de un comité internacional de investigación y declararon el 18 de febrero del 2005 fecha del estallido de la 'intifada de la independencia', que actuaría con el fin de causar la retirada siria del Líbano y la celebración de elecciones libanesas en primavera.
 
Mientras tanto, las autoridades sirias y libanesas negaron toda conexión con el asesinato, y, junto con otros elementos del mundo árabe, echaron la culpa a Estados Unidos y a Israel. Lo siguiente son extractos de la prensa árabe a propósito del asesinato de Al-Hariri:
 
Descartan afirmaciones de implicación de Al-Qa'ida
 
Tras el asesinato, Al-Jazira TV emitió un video de una organización que se autodenomina Apoyo y Jihad - Gran Siria, en el que el miembro de la organización Ahmed Abú Adás anuncia: 'Sin apoyo a nuestros hermanos Mujahidínes en la tierra de los dos lugares santos [Arabia Saudí] y en venganza por el asesinato de sus puros Shahids a manos de las fuerzas de seguridad del régimen saudí en la tierra de los dos lugares santos, hemos decidido… llevar a cabo el justo castigo sobre el agente de este régimen… el pecador Rafiq Al-Hariri…' (1)
 
Después de hacer pública la grabación, la Organización Al-Qa'ida en Siria publicó una circular de prensa en la que niega toda conexión con el asesinato. La circular, publicada en el foro de la página web de la Plataforma Siria Islamista (Minbar Suria Al-Islamí), reza: 'Lo sucedido en Beirut y el intento por parte del elemento que llevó a cabo [la obra] de culpar a la jihad y a las facciones salafíes en Siria es una gran mentira, por los motivos siguientes: las organizaciones de la jihad en Siria tienen sus propias prioridades y éstas no incluyen volar coches en las ciudades del país. Como es sabido, lo que establece sus prioridades hoy es [proporcionar] el material y apoyo moral a nuestros hermanos en Irak y Palestina… es irracional que la organización Al-Qa'ida, que hizo lo que hizo en Nueva York y Washington y sacrificó a sus mejores hombres por Beirut, fuera hoy a volar casas y calles en Beirut…”
 
“Culpamos a uno de los tres siguientes elementos: la Mossad; el régimen Baath en la inteligencia Siria, con ayuda de la inteligencia libanesa; y la tercera posibilidad es el aparato de inteligencia norteamericano'. (2)
 
Los saudíes también despreciaron el video. El Ministro saudí del Interior, el príncipe Nayef bin 'Abd Al-'Aziz, llamó al intento de arrastrar a su país al asesinato de Rafiq Al-Hariri 'idiótico'. También declaró a los reporteros de la prensa, 'No creo que exista una organización terrorista como la que hizo pública la grabación'. (3)
 
La oposición libanesa culpa al gobierno libanés por permitir la sangre de los miembros de la oposición, y culpa a Siria del asesinato.
 
La oposición libanesa acusa al gobierno libanés de tratar a los líderes de la oposición como traidores y permitir su sangre. Walid Jumblatt, presidente del Partido Socialista Progresista Libanés y del bloque Reunión Democrática en el parlamento libanés, declaró que el gobierno libanés 'nos ha colocado en la categoría de traidores, colaboradores de Israel, de Estados Unidos y de Francia…' (4)
 
Fares Hashshan, columnista del diario libanés Al-Mustaqbal, que pertenece a Al-Hariri, escribe: 'Hay consenso en el país [El Líbano] en torno a que es imposible confiar en que el fracasado gobierno sea capaz de investigar [el asesinato] y dar respuestas, porque aun siendo inocente de este acto de terrorismo, ostenta la total responsabilidad de lo ocurrido [el asesinato]…”
 
“Antes del asesinato, las autoridades clasificaban a Al-Hariri como agente de extranjeros, y le acusaban de usura espantosa. Le llamaron todo tipo de cosas a través de sus aparatos: 'el líder de las conspiraciones', 'creador de la Resolución 1559', 'jefe mafioso de la oposición'. Las lamentaciones de este régimen no son sinceras; sus declaraciones están documentadas, su represión es conocida…”
 
“Las autoridades libanesas se benefician del asesinato de Al-Hariri… Asumen que han asestado un golpe a la trama de la que hablan; imaginan que la vida política del Líbano morirá; y sonríen porque desde aquí, ya nadie está seguro de estar protegido o de tener inmunidad. Durante meses, estas autoridades han estado incitando a asesinar a Al-Hariri, y se benefician de su desaparición'. (5)
 
“Los elementos de la oposición libanesa culparon a Siria del asesinato, afirmando: 'La responsabilidad de este crimen y de crímenes similares yace en las autoridades libanesas y en las autoridades sirias, ya que son la vigilancia [del Líbano]'. Según ellos, 'el crimen fue perpetrado tras una serie de amenazas anunciadas por altos funcionarios del régimen, al tiempo que acusaban al Shahid [ex] primer ministro [Al-Hariri] y a miembros de la oposición de usura y conspiración [contra el régimen]'. (6)
 
El ex-primer ministro y comandante del ejército libanés Michel 'Aoún declaró a Radio Francia Info: 'Siria es responsable del asesinato de Rafiq Al-Hariri, que constituye el preludio de una larga cadena de ataques contra líderes libaneses que se oponen a Damasco'. En otra entrevista con Radio Francia Inter, dijo, 'La eliminación física de los opositores a Damasco se ha convertido en la estrategia de Siria. Después de asesinar a los libaneses, quiere que le agradezcamos la ayuda prestada. Imagine a los Nazis pidiendo a los judíos de la Segunda Guerra Mundial que dieran las gracias a Alemania por aniquilarlos…' (7)
 
Ali Hamada, columnista del diario cristiano libanés Al-Nahar, escribe: 'Igual que asesinaron a Kamal Jumblatt y le arrojaron sangrando a la calle, volaron la mitad de la ciudad y asesinaron a Rafiq Al-Hariri, convirtiendo su cuerpo en carbón abrasado. Éste es el régimen, y ésta es la lógica de sus principios: asesinar a aquellos [que se encuentren] en la oposición y abrasar el cuerpo de cualquiera que se atreva a hacer frente [al régimen sirio]. Un régimen criminal, vengativo y rencoroso que está determinado a intensificar el terrorismo contra el pueblo independiente, soberano y libre. Rafiq Al-Hariri, que cayó como mártir por la causa de la independencia, no es el primero en la serie de crímenes y quizá no sea el último; pero es necesario que su sangre no sea derramada en vano y que El Líbano no sea cautivo de aquí en adelante, a manos de esta clase de 'comportamiento de mafia'. (8)
 
Otros elementos árabes acusan a Siria
 
También culpando a Siria del asesinato hay otros elementos del mundo árabe. En un editorial, el diario kuwaití Al-Watán afirma: 'Si Siria es incapaz de mantener la seguridad en El Líbano - como apuntan estos sucesos - debe partir inmediatamente. Es decir, asumiendo que esta explicación sea correcta. Pero si las explosiones siempre alcanzan a opositores a la presencia siria en El Líbano, podría significar que Siria ostenta la autoría de estas explosiones - si no, ¿se debe solamente a la suerte que las víctimas de los atentados sean sus enemigos políticos?. En cualquier caso, Siria debe salir del Líbano, dado que explicaciones tales como el conflicto con Israel o la defensa de la seguridad de Siria o de la seguridad del Líbano no son ya válidas'. (9)
 
Además, el editor jefe del diario gubernamental egipcio Akhbar Al-Yawm, Ibrahim Sa'dah, indicó en un artículo del 19 de febrero titulado 'Ellos le asesinaron y fueron a su funeral' que Siria está involucrada en el asesinato. (10)
 
Siria y El Líbano niegan las acusaciones; acusan a Israel y a Estados Unidos
 
Siria y El Líbano rechazaron las acusaciones contra ellos. En una conversación telefónica, el Presidente sirio Bashar Al-Assad dijo a su colega, el Presidente libanés Emile Lahoud, 'deben hacerse todos los esfuerzos para denunciar a los autores de este loco crimen y a los que están detrás, cuyo objetivo es minar la unidad nacional libanesa'. (11)
 
El Ministro de Información sirio, Mahdi Dakhlala, dijo que los que acusan a Siria son 'tontos, ignorantes o no saben ver la realidad. Sólo un enemigo del Líbano podría llevar a cabo tal obra, y Siria no puede ser un enemigo'. Según él, 'el asesinato fue llevado a cabo como parte de la presión internacional sobre El Líbano y Siria, el objetivo final de la cual es implementar las aspiraciones agresivas de Israel en la región'. (12)
 
El Ministro de Información libanés, Elie Ferzli, se dirigió a los representantes de los medios libaneses a propósito de 'la necesidad de reducir los comentarios, análisis y acusaciones para evitar una guerra civil'. (13) El Ministro de Exteriores libanés, Mahmoud Hamoud, llamó a todos los bandos a no involucrarse en acusaciones directas o indirectas y a oponerse al estableciendo de un comité internacional de investigación o a cualquier intento de forzar cualquier clase de supervisión o custodia internacional sobre El Líbano'. (14)
 
Junto con la negación de las acusaciones de implicación en el asesinato de Al-Hariri por parte de Siria, los funcionarios sirios señalaron acusadoramente a Israel.
 
El Ministro de Defensa sirio, Hassan Turkemani, dijo: 'El único que se beneficia es Israel, que no quiere que prevalezca la estabilidad en El Líbano'. (15)
 
El comentarista sirio Jamal Barout declara a www.islamonline.net: 'No hay duda de que la operación fue llevada a cabo con un alto nivel en seguridad. Esto recuerda a los métodos de la Mossad, el aparato de inteligencia externa de Israel, para causar conmoción entre las filas árabes. El intento de asesinato del ex-ministro y parlamentario Marwan Hamada, y después el asesinato de Al-Hariri, sirven a Israel'. (16)
 
El columnista Hassan M. Yousef escribe en el diario gubernamental sirio Teshrin: 'Existen grandes poderes - encabezados por la entidad sionista y Estados Unidos - interesados en cambiar la cara a la región. Estados Unidos quiere construir un Gran Oriente Medio … Todo lo sucedido, empezando por la ocupación de Irak e incluyendo el asesinato de Rafiq Al-Hariri, es un intento por destruir lo que se conoce como la patria árabe, y construir lo que se desea - el así llamado Gran Oriente Medio …' (17)
 
Diarios árabes culpan a Estados Unidos y a Israel del asesinato de Al-Hariri
 
Algunos columnistas árabes acusan a Israel y a Estados Unidos del asesinato de Al-Hariri. El editor jefe del diario gubernamental egipcio Al-Gumhouriyya, Samir Ragab, escribe: 'Israel ha golpeado dos veces en 48 horas… un ataque en El Líbano y el otro en [el terremoto de] Irán'. (18)
 
Un artículo titulado '¿Quién se beneficia del asesinato de Al-Hariri?' en el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat afirma: 'El primer dedo acusador cae sobre Israel, ya que es el beneficiario a perpetuidad de minar la estabilidad y la seguridad del Líbano. Sólo que el desacuerdo de Al-Hariri con Damasco y las relaciones cada vez más cercanas con la oposición [libanesa], particularmente con Walid Jumblatt, su aliado, que exige que las fuerzas sirias salgan del Líbano, hizo que muchos libaneses acusaran al régimen sirio de ser el que está detrás del asesinato…' (19)
 
En un artículo del diario Al-Khalij, el Dr. Wisam Hamoud, comentarista político, acusó a Israel y a Estados Unidos de perpetrar el crimen, diciendo: 'Tras asesinar a Al-Hariri, israelíes y americanos pueden afirmar que hay un empeoramiento en la estabilidad de la región, y que hay una necesidad cada vez más acuciante de democracia y de una nueva ocupación. Así, el asesinato de Al-Hariri, como muchos otros asesinatos en Irak, es un acto del aparato del servicio secreto de Israel, o de los mercenarios de América, contratados para asesinar a los progresistas ilustrados del mundo árabe y del mundo islámico…' (20)
 
Un editorial del diario Qatarí Al-Sharq reza: 'Todos sabemos que el enemigo sionista planeó y planea siempre hacer trizas El Líbano y prender el incendio de la guerra sectaria, junto con el asesinato de figuras nacionales libanesas… De manera que no sería de extrañar que una mano sionista pudiera haber llevado a cabo el detestable crimen terrorista contra Al-Hariri, con la esperanza de sembrar la división y la guerra civil en El Líbano…
 
“El asesinato del ex primer ministro es uno de los productos del terremoto de la ocupación americana de nuestro país hermano, Irak, porque esta ocupación, que cumple la voluntad sionista, se esfuerza por prender futuras guerras sectarias en la nación árabe como sucede hoy en Irak, Palestina y El Líbano'. (21)
 
Progresistas árabes critican el fenómeno de echar la culpa a Israel
 
Por otra parte, el diario gubernamental saudí Al-Watán rechazó las acusaciones contra Israel: '¿Cuál es el interés de Israel en asesinar a Al-Hariri, o en revindicar la guerra civil en El Líbano…? Utilizar a Israel como elemento al que echar la culpa de todos nuestros fracasos, deslices y desilusiones es un tema triste y estúpido, porque nos desvía de criticarnos a nosotros mismos y admitir error e impotencia'. Al mismo tiempo, el diario también rechaza las acusaciones contra Siria: 'El régimen sirio tiene sus limitaciones, pero la estupidez no es ninguna de ellas. No hay necesidad de una gran inteligencia para entender que Siria es una de las víctimas del asesinato y que los autores materiales del asesinato buscaron causar tensión en El Líbano y convertir la resolución del Consejo de Seguridad que exige la salida de Siria del Líbano en un tema urgente y vinculante'. (22)
 
El columnista Ihsan Al-Taraboulsi escribe en la página web progresista www.elaph.com: 'Con que sólo Alá bendijera a la Mossad y a ['Abdaláh] bin Sabá, que se han convertido en el pretexto de todos los crímenes de los asesinos criminales... (23) Esta mañana, 'Azmi Bishará, parlamentario israelí y aliado de Siria, nos sale con una declaración emitida y celebrada por Al-Jazira, en la que dice que el agente de la Mossad 'Abdaláh bin Sabá es el asesino. Si la Mossad o 'Abdaláh bin Sabá no existieran, tendríamos que inventarlos nosotros mismos para poderlos culpar de todos nuestros crímenes'. (24)
 
La oposición libanesa declara 'la intifada de la independencia'
 
La oposición libanesa declaró una 'intifada no violenta de independencia y democracia'. En una conferencia de jefes de la oposición libanesa celebrada en la casa de Walid Jumblatt, la figura cristiana de la oposición Samir Faranjiyya declaró en nombre de los elementos de la oposición: 'En respuesta a la política de crimen y terror de los regímenes sirio y libanés, la oposición libanesa declara el estallido de la intifada no violenta de la independencia y la democracia, y pide las siguientes medidas: la demanda decidida de un comité internacional de investigación bajo los auspicios de Naciones Unidas, que denuncie a los que planearon y perpetraron el asesinato y los lleve a juicio.... La eliminación del régimen ilegítimo [libanés] y el establecimiento de un gobierno de transición como necesidad nacional suprema, que defienda al pueblo libanés y garantice la retirada inmediata y completa del ejército sirio del Líbano, y también prepare el camino para unas elecciones parlamentarias libres y limpias... Hago un llamamiento a las comunidades libanesas de todos los países en la diáspora para apoyar la intifada de la independencia mediante todos los medios posibles, políticos y financieros, y también por medio de actividades y marchas ante las embajadas y oficinas principales de organizaciones legales e internacionales... Una garantía por parte de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas de defender al pueblo libanés cautivo que está amenazado por el terrorismo de estado ...' (25)
 
Durante esta reunión, Walid Jumblatt declaró: 'El primer paso que exige la oposición es una investigación internacional fuera del marco del gobierno parcial [sirio libanés], al que acusamos directamente del asesinato de Rafiq Al-Hariri y del intento de asesinato de Marwan Hamada… Cuando coloco la responsabilidad en Siria, la coloco en la inteligencia siria en El Líbano, que controla todas las áreas de la vida: política, parlamentaria, académica, administrativa, militar, así como cada una de las restantes esferas'. (26)
 
En respuesta a la declaración de la intifada de la independencia, el Primer Ministro libanés, Omar Karameh, dijo haber observado 'detenidamente las secciones de la declaración y la juzgo un plan de un golpe de estado contra el estado y contra el gobierno. Digo: si esto es política, pueden decir lo que quieran, pero respecto a la seguridad, nadie puede bromear con el tema'. Con respecto a la exigencia de la oposición de crear un comité internacional de investigación, dijo: '… esto sirve a propósitos de opinión pública local, y no conducirá a resultado alguno. Digo, permitid que cualquiera que tenga información y pueda contribuir a llegar a los hechos, de un paso al frente'. (27)
 
C. Jacob es investigador asociado del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio
 
Notas al pie:
(1) Al-Jazira (Qatar), 14 de febrero del 2005, el video en: http://memritv.org/Search.asp?ACT=S9&P1=550
(3) Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 16 de febrero del 2005.
(4) Al-Mustaqbal (El Líbano), 16 de febrero del 2005.
(5) Al-Mustaqbal (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(6) Al-Safir (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(7) Al-Nahar (El Líbano), 16 de febrero del 2005.
(8) Al-Nahar (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(9) Al-Watán (Kuwait), 15 de febrero del 2005.
(10) Akhbar Al-Yawm (Egipto), 19 de febrero del 2005.
(11) Al-Safir (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(12) Al-Safir (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(13) Al-Safir (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(14) Al-Safir (El Líbano), 15 de febrero del 2005.
(15) Al-Bayan (UAE), 17 de febrero del 2005.
(17) Teshrin (Siria), 16 de febrero del 2005.
(18) Al-Gumhouriyya (Egipto), 17 de febrero del 2005.
(19) Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 15 de febrero del 2005.
(20) Al-Khalij (UAE), 17 de febrero del 2005.
(21) Al-Sharq (Qatar), 17 de febrero del 2005.
(22) Al-Watán (Arabia Saudí), 17 de febrero del 2005. También, Jihad Al-Khazén, ex-editor del diario londinense Al-Hayat, dijo en la misma línea: '… no es razonable que el Presidente Bashar Al-Assad, un oculista al que conozco bien, haya aprobado cualquier clase de asesinato. Saddam Hussein es un asesino; Ariel Sharon es un asesino; pero Bashar Al-Assad no es un asesino, y no aprueba ningún asesinato… En cada crimen, uno busca al que se beneficia, dado que es razonable que el que haya llevado a cabo la operación se beneficie. Siria se beneficia de la ausencia de Al-Hariri. [Porque) él era el principal y más prominente elemento de la oposición libanesa… Por consiguiente, es lógico que el dedo acusador sea dirigido contra Siria. Pero hay otro modo de pensar en ello, y es que si Siria es acusada e incluso objeto de sanciones antes de que haya una investigación en la materia, entonces el beneficiario es el que creó [estas acusaciones], y la única respuesta en este caso es Israel. Aunque yo no acuso a Israel de llevar a cabo el crimen para echar la culpa a Siria, de igual manera no acuso a Siria de llevar a cabo el crimen para eliminar la oposición libanesa'. Al-Hayat (Londres), 16 de febrero del 2005.
(23) 'Abdaláh bin Sabá fue un judío converso al Islam, que incitó a propósito contra el Tercer Califa 'Uthman bin 'Afán [en el Corán], lo que llevó a su muerte.
(24) http://www.elaph.com/ElaphWriter/2005/2/41086.htm
(25) Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 19 de febrero del 2005.
(26) Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 19 de febrero del 2005.
(27) Al-Mustaqbal (El Líbano), 20 de febrero del 2005.