GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Opinión Rajoy y Washington
Rajoy y Washington

Rajoy y Washington

por Óscar Elía Mañú, 02 de Noviembre de 2011

Publicado en La Gaceta, 1 noviembre 2011

Con más pena que gloria, y sin jugar un papel reseñable, retira Chacón las tropas de Libia. En la guerra, España ha desperdiciado unos millones que un Ministerio de Defensa en bancarrota no tiene. Pero no es la única perdedora: el desinterés y la falta de liderazgo de los EE UU en la OTAN han mostrado dos cosas: que la Alianza no suscita la supuesta unanimidad entre los socios; y que, sin los norteamericanos, los europeos son incapaces de una estrategia con garantías.

En la OTAN se acrecienta el alejamiento norteamericano de sus socios europeos: en cuanto tales, están dejando de interesar en Washington. Conforme nos adentramos en el primer cuarto del siglo XXI, parece cada vez más claro que la seguridad nacional está sustituyendo a la colectiva. Este aspecto, novedoso, diferencia el panorama internacional que va a encontrarse Rajoy, del que dejó el Gobierno del PP en 2004. Su relación con Washington, será más bilateral o fracasará.

Además de estos problemas en los viejos foros internacionales, están los ocho años de zapaterismo, que han destruido la confianza de Washington en nuestro país, país que parece poco de fiar, poco cumplidor y con tendencia a la irrelevancia y el ensimismamiento. Este es el primer reto que el próximo Gobierno deberá superar: recuperar la imagen de aliado fiable y sólido que España hizo añicos con su retirada de Irak en 2004.

El segundo reto tiene que ver con los compromisos adquiridos. El ex secretario Robert Gates abroncó a los europeos por su miserable gasto en Defensa, que irrita en Washington. Rajoy ha anunciado que los presupuestos para ese ministerio no se reducirán: ¿Será suficiente? Sólo afrontando los riesgos y los costes de nuestra seguridad y de la de nuestros aliados podrá España ganarse la hoy huidiza confianza americana



Read english version

  • Compartir
  • Bookmark and Share
© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos