¿Quién pensaba que Irak tenía armas de destrucción

por Larry Elder, 7 de junio de 2006

Al acercarse el Memorial Day[1], el 51% de los americanos, según una encuesta de CNN/ USA Today/ Gallup, piensa que el comandante en jefe 'nos engañó deliberadamente' sobre las armas de destrucción masiva e Irak. ¿'Engañó deliberadamente'? Una vez más, tiremos de hemeroteca:
 
La Secretario de Estado de Clinton, Madeleine Albright, febrero de 1998: 'Irak está muy lejos [de aquí], pero lo que sucede allí importa bastante aquí. Porque el riesgo de que los líderes de un estado criminal utilicen armas químicas, nucleares o biológicas contra nosotros o contra nuestros aliados es la mayor amenaza a la seguridad que afrontamos'.
 
El Consejero de Seguridad Nacional de Clinton, Sandy Berger, febrero de 1998: 'Utilizará de nuevo esas armas de destrucción masiva, como ha hecho en diez ocasiones desde 1983'.
 
El Primer Ministro portugués José Manuel Durao Barroso, octubre del 2003: 'Cuando [el ex presidente Bill] Clinton estuvo aquí recientemente me dijo estar absolutamente convencido, teniendo en cuenta sus años en la Casa Blanca y el acceso a información privilegiada del que había disfrutado, de que Irak poseía armas de destrucción masiva hasta el fin del régimen de Saddam'.
 
El Presidente francés Jacques Chirac, febrero del 2003: 'Hay un problema -- la probable posesión de armas de destrucción masiva por parte de un país incontrolable, Irak. La comunidad internacional acierta... al haber decidido que Irak debe ser desarmado'.
 
El Presidente Bill Clinton, diciembre de 1998: 'Otros países poseen armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Con Saddam, existe una gran diferencia: él las ha utilizado, no una vez, sino repetidamente - liberando armas químicas contra tropas iraníes durante una guerra de una década de duración, no sólo contra soldados, sino también contra civiles; disparando misiles Scud contra los ciudadanos de Israel, Arabia Saudí, Bahrain e Irán. No sólo contra un enemigo exterior, sino contra su propio pueblo, gaseando civiles kurdos en el norte de Irak... no tengo duda hoy de que, sin supervisión, Saddam Hussein utilizará de nuevo estas terribles armas...' Clinton, julio del 2003: “... Es incuestionable que el día que dejé el cargo, había almacenes de armas químicas y biológicas sin contabilizar. Puede que las destruyéramos en el 98, lo intentamos, pero es completamente seguro que no lo sabíamos a ciencia cierta, porque nunca volvimos allí'.
 
El General Wesley Clark, septiembre del 2002, testimonio ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara: 'No hay duda de que Saddam Hussein es una amenaza... Sí, tiene armas químicas y biológicas... Está, en cuanto a lo que sabemos, persiguiendo activamente la capacidad nuclear, aunque no tiene aún cabezas nucleares. Si fuera a adquirir armas nucleares, creo que nuestros amigos de la región afrontarían riesgos bastante mayores, igual que nosotros'.
 
El Gobernador de Vermont, Howard Dean (Demócrata), septiembre del 2002: 'No hay duda de que Saddam Hussein es una amenaza para Estados Unidos y para nuestros aliados'. Dean, febrero del 2003: 'Estoy deacuerdo con el Presidente Bush - ha dicho que Saddam Hussein es el mal. Y lo es. [Hussein] es un perverso dictador y un timador demostrado. Ha invadido a sus vecinos, utilizado armas químicas, y no ha dado cuenta de todas las armas químicas y biológicas que poseía antes de la Guerra del Golfo. Ha asesinado a disidentes y rehusado cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Y ha intentado construir un arma nuclear. Cualquiera que crea en la importancia de limitar la expansión de las armas de asesinato de masas, el valor de la democracia y la centralidad de los derechos humanos debe estar deacuerdo en que Saddam Hussein es una amenaza. El mundo sería un lugar mejor si estuviera en lugar distinto del máximo cargo en Bagdad o en cualquier otro país'. Dean, marzo del 2003: '[Irak] es automáticamente una amenaza inminente para los países que lo rodean a causa de la tenencia de estas armas”.
 
Robert Einhorn, asistente del secretario de estado de Clinton para no proliferación, marzo del 2002: '¿Cuán cercano es el peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes? Hoy, o en el mejor de los casos en unos cuantos meses, Irak podría lanzar ataques de misiles con armas químicas o biológicas contra sus vecinos (ataques que serían imprecisos, de tamaño limitado y chapuceros, no obstante). En cuestión de cuatro o cinco años podría tener capacidad para amenazar la mayor parte de Oriente Medio y partes de Europa con misiles armados con cabezas nucleares contenedores de material fisionable producido nacionalmente - y amenazar territorio norteamericano con tales armas desplegadas mediante medios no convencionales, tales como contenedores de transporte comerciales. Si lograse poner sus manos sobre cantidades suficientes de material fisionable ya producido, estas amenazas podrían presentarse mucho antes'.
 
Senador Bob Graham, D-Fla., y otros, en una carta al Presidente Bush, diciembre del 2001: 'No hay duda de que... Saddam Hussein ha reforzado sus programas de armamento... además, Saddam continúa refinando los sistemas de transporte y sin duda está utilizando la tapadera de un programa de misiles lícito para desarrollar misiles de largo alcance que amenazarán a Estados Unidos y nuestros aliados'.
 
La Representante Nancy Pelosi, D-Calif., diciembre de 1998: 'Saddam Hussein ha estado involucrado en el desarrollo de tecnología de armas de destrucción masiva, lo que es una amenaza para los países de la región, y ha ridiculizado el proceso de inspección de armas'.
 
Senador John Rockefeller, D-W.Va., representante de la minoría en el Comité de Inteligencia, octubre del 2002: 'Hay pruebas contundentes de que Saddam Hussein está trabajando activamente para desarrollar armas nucleares y probablemente tendrá armas nucleares en cuestión de los próximos cinco años'.
 
¿Alguna pregunta?  


[1] Fiesta del 30 de mayo, dedicada en Estados Unidos a los caídos en combate. Oficialmente se conmemora el último lunes de mayo, llamado también Decoration Day.