Osama: "Jaque mate"

por Rafael L. Bardají, 9 de mayo de 2011

(Publicado en Época, 8 de mayo de 2011)
 
Osama Bin Laden ha sido el hombre más buscado de la Historia. Ha llevado diez años dar con él, pero al final, se le ha encontrado y eliminado.
 
Era un objetivo militar de primer orden y de un valor político y psicológico de primera magnitud. Su eliminación hace justica al terror que había sembrado y vuelve el mito de su naturaleza invencible una patraña. Ha muerto como se merecía, por una bala de un soldado americano.
 
La foto no deja lugar a dudas de la importancia del momento. Cuarenta minutos seguidos en directo por la cúpula del poder norteamericano, desde el Presidente a la Secretaria de Estado, pasando por el Vicepresidente, el jefe de estado mayor y el Secretario de Defensa. La expresión de gravedad la pone una Hillary Clinton con el asombro de la mano en su boca, como tapándose la lógica exclamación de “Dios mío, lo tenemos”. La cara de Obama es más fría y distante, digna del mensaje cifrado que acaban de recibir: “Gerónimo EKIA“, esto es, Osama, muerto en acción. Mientras, un mando militar lidia con los teclados en ese lugar especial que es la Situation Room de la Casa Blanca, donde tantas decisiones de vida o muerte se han tomado a lo largo de los años. En la foto no sale el director de la CIA, en su despacho de Langley, ni, por supuesto, el prisionero que con su interrogatorio en Guantánamo está en el origen de esta operación. Una instantánea histórica, aunque yo hubiera preferido la imagen de Osama muerto antes de convertirse en comida para los peces.