GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Opinión Oriente Medio. El otoño turco
Oriente Medio. El otoño turco

Oriente Medio. El otoño turco

por GEES, 07 de Enero de 2012

Desde Tocqueville, los occidentales sabemos que la democracia sin más, el gobierno de la mayoría, tiende a ser una forma de despotismo tan mala como la peor: los votos no garantizan las libertades ni los derechos básicos, y no pocas veces éstos se eliminan en su nombre. De lo cual estamos teniendo cumplido ejemplo, como señalábamos ayer, en los casos de la llamada "primavera árabe", en Túnez, Egipto o Libia.

Estos países parecen estar transitando desde unos regímenes autoritarios a otros aún menos respetuosos con los derechos humanos: de lo malo a lo peor. Los procesos democráticos que están viviendo les depararán aún menos libertades: el dicho "Un hombre, un voto, una sola vez" parece pensado para la primavera árabe.

No es, no obstante, la más grave deriva institucional en lo que hemos venido a llamar Oriente Medio: a la par que esto ocurre en el Magreb, Turquía se acerca a las mismas aguas, impulsada tenazmente por Erdogan. El exitoso modelo turco puesto en marcha por Ataturk encalla al tiempo que emerge el modelo de Erdogan: de un país proocidental, con bastantes libertades garantizadas, a una república islámica, más nacionalista y agresiva, con aspiraciones de potencia regional.

La última ofensiva de Erdogan se ha producido contra el general Basbug, exjefe del Estado Mayor. Más allá del caso concreto –Basbug no es ningún santo–, la maniobra muestra la determinación de los islamistas del AKP por eliminar los obstáculos que se interponen en su camino, entre los que se cuentan las dos instituciones que han garantizado el entramado institucional turco: la judicatura y el Ejército.

Dada la posición y el peso internacional de Ankara, uno de los cambios estratégicos más importantes en este siglo XXI puede ser el paso de Turquía de país aliado a país rival o enemigo de los miembros de la OTAN. Como agravante de la situación tenemos la falta de reacción euroamericana a la inaceptable deriva de Erdogan en este auténtico otoño árabe, anticipo a su vez de su probable estupefacción ante el cambio estratégico que supondrá una Turquía plenamente islamizada y a la vanguardia del mundo musulmán.



Read english version

  • Compartir
  • Bookmark and Share
© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos