Obama está al caer

por Juan F. Carmona y Choussat, 28 de mayo de 2012

(Publicado en La Gaceta, 28 de mayo de 2012)
 
Obama puede ser presidente de un solo mandato. Considerando las expectativas que suscitó sería sorprendente.
 
El paro es el 8,1%, cifra notable para Estados Unidos, en especial teniendo en cuenta que la política de “crecimiento” hoy de moda como alternativa en Europa fue intentada desde el inicio de la crisis por Obama en tándem con el jefe de la Reserva Federal Bernanke. La deuda es del 100% del PIB y el déficit alcanza porcentajes asombrosos de más del 9%, lo que en términos absolutos equivale al PIB español. El rey del gasto en Occidente es Obama.
 
La economía no es lo único, aunque probablemente sea lo que tiene a Romney y Obama empatados en las encuestas. Es conocida la importancia que Obama dio a la ley de financiación de la sanidad. La aprobó difícilmente. No es aún de plena aplicación pero ya tiene dos problemas.
 
En un decreto de ejecución, para prevenir la “enfermedad” comúnmente conocida como embarazo, se obliga a las instituciones a proporcionar no solo anticonceptivos sino mecanismos abortivos como la píldora del día después a los empleados. Las iglesias, universidades y hospitales católicos de Estados Unidos se han negado llevándolo a los tribunales.
 
Pero el fracaso de Obama puede ser mayor. Se espera que en junio el Tribunal Supremo, que expulsa del ordenamiento a las leyes contrarias a la constitución, suprima Obamacare entera o, al menos, la obligatoriedad de asegurarse que es su esencia.
 
Visto esto, la “evolución” intelectual de Obama por la que, según confesión propia, cree ahora en el matrimonio homosexual, aparece más bien como un intento desesperado de atraerse el voto radical que no es tan residual como suele pensarse.
 
Acaso pronto podamos pasarnos de escuchar de Obama lecciones de economía o moralidad. Un alivio.