Medvédev y Putin: reparto de papeles

por Ángel Maestro, 1 de diciembre de 2011

 

Hace pocos días, octubre 2011, Dmitri Medvedev declaraba: “Creo que sería justo que el congreso (del partido en el poder ,Rusia unida ) sostenga la candidatura del presidente del partido, Vladimir Putin, con el fín de que se presente a las elecciones presidenciales”. Dicho claramente Medvedev cede su puesto a Putin.

En 2009 y en 2010, algunos expertos en política rusa, tanto en los EE.UU. como en Europa, y naturalmente también en  España, aseguraban erróneamente que existía un enfentamiento entre Putin y Medvedev, disputándose ambos la presidencia de la Federación de Rusia. Sus augurios resultaban tan erróneos como los de los antiguos “kremlinólogos” en la época soviética, restándoles unicamente recurrir a las disensiones entre “halcones” y “palomas” cuando trataban de la política de la fenecida URSS.
 
Los que señalábamos la compenetración existente entre los dos personajes no estábamos en la onda políticamente correcta interpretativa.
 
La estabilidad sin sobresaltos parece ser la línea dominante en los órganos de poder de Rusia. Medvedev reemplazará a Putin como primer ministro, intercambiando los papeles cuomo ocurrió hace cinco años tras las elecciones precedentes. Pero hasta en un juego tan bien organizado siempre hay perdedores.
 
Recientemente, Mijail Projorov, multimillonario ruso, anunciaba su marcha desde el partido Pravoe Delo (Causa Justa) del cual era cabeza desde el pasado mayo con el sostén de Medvedev. Sólo en seis meses,éste parecía tener alguna intención de mantenerse en la presidencia de la nación.
 
Projorov entró en política la pasada primavera declarando que dejaba los negocios para consagrarse alporvenir de Rusia. Medvedev le recibió entonces en el Kremlin aupándolo a la cabeza de Praveo Delo.
 
Sin ambages, el pasado 11 de agosto en el curso de una conferencia de prensa, Projorov había manifestado su intención de poder ser primer ministro de Rusia. El se veía ya formando equipo con Medvedev a la cabeza de Rusia. Eso sería si no existiese el acuerdo, que algunos opositores en Rusia califican de pillería entre dos compadres decididos a permanecer en el poder.
 
El método empleado para apartar   a  un Projorov , demasiado ambicioso no es nuevo: siguiendo órdenes ,militantes  anónimos del partido reforzados por nuevos afiliados colocaron a su presidente en minoría. Detrás de la maniobra figura un cierto Vladislav Surkov. Nacido en 1964, hombre de negocios entrado también en política, Surkov es el primer adjunto de la oficina presidencial. Es sobre todo un hombre de Vladimir Putin y fue uno de los artífices principales de su reelección a la presidencia en 2004.
 
Después de varios meses la pretendida competición entre Medvedev y Putin alimentaba las  intriga suscitando la inquietud en la administración y agudizando los apetitos de poder. Otros como Projorov se creían en posición para reemplazar a Putin. Arkadi Dvorkovitch , por ejemplo, el consejero económico de Medvedev : que había escrito en su blog: "No hay razón para burlarse" respecto a la entente entre los dos personajes que gobiernan Rusia.
 
Ambos están totalmente de acuerdo, por ejemplo en temas de reconocido impacto popular, y totalmente antitéticos respecto a épocas anteriores, como la aplastante resolución parlamentaria de la Duma, por 345 votos a favor t 42 en contra , de la devolución a la Iglesia Ortodoxa de todos sus bienes a contar desde el próximo uno de enero.
 
Del desconocimiento de la política rusa no sólo en España, sino en general da idea el que una información trascendente haya pasado casi en silencio total. Cuando tanto se habla del laicismo no conviene dar al pueblo malas ideas.