Libia: ¿Dónde están los árabes?

por Carlota García Encina, 25 de marzo de 2011

 

Todos los miembros de la coalición internacional que intervienen en Libia se han afanado en subrayar el apoyo y compromiso de los países árabes con la causa. De hecho Qatar, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos, y el representante de la Liga Árabe firmaron el documento de la Cumbre de París que establecía la acción colectiva para implementar la resolución 1973.
 
Sin embargo, a día de hoy poco se sabe de la participación de algún país árabe en el esfuerzo militar en Libia. Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los únicos Estados que parecen haber confirmado su contribución militar para reforzar el espacio de exclusión aérea, al menos según el representante del Consejo de Cooperación del Golfo, aunque sin aclarar qué tipo de misiones asumirían Los militares franceses aseguran que cuatro jets qataríes llegarán próximamente a la zona de operaciones; otras informaciones hablan de dos Mirage y un C-17 que podrían llegar a la base militar norteamericana de Souda, en Creta. En cuanto a EAU ahora dicen que sólo van a aportar ayuda humanitaria.
 
La guerra en Libia por ahora se trata de una acción de “coalición occidental” por lo menos hasta que no veamos, al menos como algo simbólico, la participación de fuerzas árabes en la campaña de Libia, aunque sea en un segundo plano. Sería deseable ver a los árabes efectivamente comprometidos y asumiendo responsabilidades, ayudarían a acallar las voces anticuadas que gritan contra una nueva invasión occidental. Que no se escondan.