La Revolución Francesa

por GEES, 1 de julio de 2024

El resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas significa la confirmación de la revolución conservadora y populista iniciada en las elecciones europeas.

En primer lugar, es la primera vez que el partido de Le Pen gana unas elecciones nacionales, parlamentarias o presidenciales en primera vuelta.

En segundo lugar, el sistema mayoritario a dos vueltas será a dos vueltas, pero es mayoritario. Hay una ventaja al primero. Sólo una unificación antinatural de electores contra Le Pen en todo el territorio nacional puede arrebatarle el poder legislativo y la posición de Gobierno.

El escritor Michel Houellebecq imaginó en su novela Sumisión, una guerra civil entre los restos de Francia y la alianza islámico-progresista. Esta posibilidad es real. No puede argumentarse que más de un tercio de los franceses no están legitimados para gobernar. Quien lo hace es el mayor peligro para la democracia y la libertad.

En tercer lugar, la mayoría final del partido de Le Pen puede resultar sólo relativa, abriendo una situación completamente impensable en el régimen de la Quinta República, pensado para la estabilidad, pero ya ensayado estos últimos dos años por Macron.

En cuarto lugar, si Macron actuara de conformidad con el espíritu de la Constitución, debería dimitir si pierde. Seguramente no lo haga, pero el precio a pagar será que intentará impedir el Gobierno del partido de Le Pen, lo que no es respetar el Estado de Derecho ni la democracia.

En cualquier caso: un viento revolucionario recorre Occidente desde hace ocho años. Se ha manifestado en Francia, desde donde se extenderá al resto de Europa. La primera expresión de esta tendencia fue en Inglaterra con el Brexit, así como la primera revolución fue también allí en 1688. La segunda fue en USA con Trump, reflejo de la segunda revolución que fue allí en 1776. Suceda lo que suceda el próximo domingo, la tercera etapa de este proceso ya se ha producido. Como en 1789 esa revolución comienza en Francia pero desde ahí se extenderá a toda Europa.