La providencia de las naciones

por Anne Bayefsky, 15 de octubre de 2004

La Asamblea General de este año se ha desembarcado en un rugiente comienzo con las prioridades usuales. A mediados de septiembre, el bien financiado aparato de la ONU dedicó al lado árabe del conflicto árabe-israelí un cambio a toda máquina. El Comité de Ejercicio de los Inalienables Derechos del Pueblo Palestino de la ONU celebró su Conferencia de Sociedad Civil en Apoyo del Pueblo Palestino anual.
 
Se inauguró el 13 de septiembre por Kieran Prendergast, subsecretario general de temas políticos, representando al Secretario General Kofi Annán. Los prolegómenos son difundidos en Internet, archivados y distribuidos como documentos de la ONU, cortesía del presupuesto regular - el 22% del cual viene del contribuyente norteamericano. 
 
Este año los prolegómenos incluyeron un taller mediático, concentrado en 'el compromiso... de los medios norteamericanos... con paradigmas estériles tales como 'el derecho a la autodefensa de Israel'' - la redacción es suya, no mía. 
 
Otro taller, referente al veredicto de la Corte Internacional de mayo acerca de la barrera de seguridad de Israel, estudió 'la experiencia de Sudáfrica' y detalló actividades 'de la fase de información pública general'  para incluir 'la promoción del boicot deportivo, cultural y económico'.
Después el Taller de Movilización Interreligiosa compartió las buenas noticias de que 'una iglesia está preparando un vídeo educativo… para desafiar al sionismo cristiano en las comunidades cristianas moderadas'- 
 
Y no olvidemos el Taller de Protección Internacional que, en lugar de mencionar a los terroristas suicida de 15 años, pidió un 'boicot de mercancías israelíes' en el apartado titulado 'Presión sobre Israel'. 
 
EL GUIÑO DEL SECRETARIO GENERAL llegó a la semana siguiente. Kofi Annán abrió la Asamblea General el 21 de septiembre nombrando solamente un país sobre la tierra culpable de violar el derecho internacional a través del 'uso excesivo de la fuerza'. 
 
Lo adivinó - Israel. Una versión anterior del discurso, que fue distribuida a los periodistas, condenaba las 'operaciones israelíes presentadas como  'autodefensa'' - la redacción es de Annán, no mía.
En una táctica bien conocida de la ONU, el Secretario General, de hecho, no utilizó la palabra 'Sudán', refiriéndose en su lugar a la etérea 'región de Darfur' - sobre la que 'investigaría ahora los informes de violaciones de derechos humanos… y determinaría si se han cometido actos de genocidio'. 
 
De hecho, en ninguna parte del discurso de Annán pudo encontrarse la palabra 'democracia', una preocupación que una puede considerar central en nuestro tiempo. 
 
El secretario general, sin embargo, no está solo. El 30 de septiembre fue el último día de las dos semanas de discursos de primeros ministros y ministros de exteriores aclarando las expectativas de la sesión a continuación. He aquí un ejemplo: 
 
  • El Ministro de Asuntos Exteriores sirio, Farouk Al-Shara: 'Siria condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones...... las convenciones..... árabe.... e islámica… distinguen entre el terrorismo y el derecho legítimo del pueblo bajo ocupación extranjera a resistir a la ocupación… '
 
  • El Primer Ministro del Líbano en funciones, Issam Fares: 'Hay fuerzas sirias en el Líbano. Estas fuerzas están en nuestro territorio a petición del gobierno libanés… '
 
  • El Ministro de Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi: 'Evitar la proliferación de armas nucleares… se debe hacer… de modo legible y no discriminatorio.... Insistimos en nuestro derecho a la tecnología para fines pacíficos… Israel. [es] la mayor amenaza a la paz y la seguridad regional y global'. 
 
  • El Primer Ministro de Malasia, Abdaláh Ahmad Badawi (presidente de los más de 100 miembros del Movimiento de Países No Alineados): 'El cambio debe hacerse sin sacrificar ciertos principios inmutables como… la no interferencia en asuntos de estados nacionales…'
 
 
  • El Ministro de Exteriores de Francia, Michel Barnier: '… la ONU sigue siendo un marco irreemplazable y legítimo para acometer… la movilización y la traducción a acción colectiva… La organización… tiene una vocación natural de estar en el centro de las medidas contraterroristas… La ONU, a través de su legitimidad y su creciente eficacia, tiene que ser instrumento de la conciencia universal de la que sigue siendo el crisol'. 
 
Pero no hay que preocuparse. El 18 de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía Atómica aprobó una resolución que 'llama otra vez a Irán, como.... medida de confianza, a reconsiderar voluntariamente su decisión de comenzar la construcción de un reactor de investigación controlado con agua pesada… [y] decide que en su sesión del [25] de noviembre decidirá si son apropiadas mayores medidas…
 
¿Así que qué más da un par de meses más aquí o allí mientras el principal exportador de terrorismo está, según algunas estimaciones, a menos de 12 meses de la autosuficiencia en la producción de armas nucleares?. 
 
En el primer debate presidencial del 29 de septiembre, el Senador John Kerry afirmó que la ONU es una pieza central de su futura política exterior norteamericana. Según Kerry, 'No te ayuda con otras naciones… cuando rechazas tratar en profundidad con las Naciones Unidas'. 
 
Cualquier uso por un presidente de la opción de un 'ataque preventivo' se debe hacer 'de un modo… que apruebe el examen global en donde… puedas demostrar al mundo que tenías razones legítimas'. 
 
Mientras, Roma arde.