La conexión Rusia - Hamas

por Alyssa A. Lappen y Rachel Ehrenfeld, 24 de marzo de 2006

La determinación de Rusia a minar la política norteamericana en Oriente Medio bien podría debilitar el poder americano. Pero es probable que oponerse a sanciones punitivas para Irán en la ONU y aprobar a Hamas le salga muy caro a Rusia.
 
El 8 de marzo del 2006, tras conversar acerca de la crisis de Irán con el secretario general de la ONU Kofi Annán, el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov se mostraba deacuerdo con las objeciones de Rusia a imponer sanciones a Irán, al tiempo que advertía de que 'no existe solución militar a esta crisis'. En su lugar, celebraba la propuesta de la Unión Europea de continuar explorando soluciones diplomáticas con Irán, a pesar de años de negociaciones de liderazgo europeo que simplemente permitieron a Teherán continuar desarrollando su programa nuclear. Y es probable que las armas nucleares en Irán supongan un peligro más grave para Rusia; mucho más grave que para Estados Unidos.
 
En una maniobra similar, tras visitar el Departamento de Estado, Lavrov declaraba que el gobierno de Hamas debía recibir financiación internacional porque el cabecilla de  Hamas, Jaled Mashaal, le había asegurado que el dinero 'se emplearía de modo transparente'. Y como Yasser Arafat y Mahmoud Abbás después de él, Mashaal prometió a Lavrov permitir inspectores internacionales para garantizar esto.
 
No es sorprendente, por tanto, que Jaled Mashaal observe, 'En el Ministerio de Exteriores ruso sentimos que éramos comprendidos”.
 
Mashaal continuó para elogiar a Rusia por romper 'el bloqueo que Israel y Estados Unidos han estado intentando imponer sobre nosotros', y añadió que visitar Rusia 'abrió la puerta a toda la comunidad global”.
 
Hamas quiere que la comunidad internacional acepte su objetivo de destruir Israel, que Mashaal reiteraba el 6 de marzo del 2006 en Al Jazira y Al Arabiya TV. 'Si ellos [Israel] quieren una guerra total - estamos preparados. Si quieren paz - que reconozcan los derechos del pueblo palestino y se vayan de nuestra tierra'. La demanda de convertir Hamas en un simple partido político no es realista, dijo, elaborando más en profundidad en una entrevista el 13 de febrero en Dream 2 TV, en la que el jefe en funciones de Hamas y terrorista declarado Musa Abú Marzouq explicaba el enfoque de 'fases' para buscar 'un estado palestino independiente con soberanía total sobre el West Bank, Jerusalén y Gaza', al tiempo que insistía impávidamente que 'Desde el [río] Jordán hasta el Mar Mediterráneo, pertenece a los palestinos...'
 
Esto no es únicamente la agenda de Hamas; como evidencia la gran mayoría de palestinos que eligieron democráticamente a Hamas, también ellos se identifican con esta agenda terrorista. Esto debería ser motivo suficiente para que los líderes internacionales evitasen el contacto con el gobierno de la Autoridad Palestina de Hamas, lo que sólo sirve para legitimar a este régimen del terror.
 
Rusia, por ahora, con Hamas sólo habla, no financia a la organización terrorista. Pero su postura de acomodo envía exactamente la señal equivocada a otros miembros de la comunidad internacional, que ya están abriendo sus chequeras. El 7 de marzo del 2006, el Banco Mundial concedía 42 millones de dólares a la AP liderada por Hamas. Lavrov expresaba la motivación aparente de la concesión en su conferencia de prensa en Washington D.C. el mismo día, diciendo que Hamas 'es de esperar que apruebe la hoja de ruta según lo trazado por el Cuarteto sin reservas'. A la concesión del Banco Mundial le siguieron 143 millones de dólares en ayuda de emergencia concedida a la AP por la Unión Europea el 27 de febrero del 2006. Claramente, la comunidad internacional donante está dispuesta a dejarse engañar de nuevo por otro líder palestino más.
 
Sin perder el tiempo, el 9 de marzo del 2006, Hamas declaraba que las esperanzas de Lavrov estaban profundamente equivocadas. El funcionario de Hamas Assad Farhat declaraba que 'Hamas rechaza el plan de la hoja de ruta' porque es un plan no vinculante 'americano sionista'. El portavoz de Hamas reiteraba que 'Sólo después de que Israel anuncie que se retira a las fronteras pre-1967, libera a los presos palestinos, detiene los ataques contra el pueblo palestino y acepta el derecho palestino de retorno, Hamas entrará en negociaciones'.
 
Las concesiones internacionales deberían haberse evitado no solamente porque Hamas sea una organización terrorista y esté orgullosa de ello, sino porque las mismas promesas exactas hechas por los predecesores palestinos de Mashaal ayudaron a animar y extender el terrorismo. Las promesas pasadas facilitaron la desaparición de más de 10 billones de dólares en ayuda exterior hasta las arcas de funcionarios palestinos corruptos, y financiaron a todas las organizaciones terroristas palestinas. Hasta ese punto ya fue reconocido por el pueblo palestino, que votó a Hamas, en parte, con el fin de limpiar la corrupción de la AP.
 
'El enorme desperdicio del dinero de la UE por parte de la Autoridad Palestina ha tenido mucho que ver con el éxito electoral de Hamas', afirmaba el Dr. Charles Tannock, miembro del Parlamento Europeo, el 1 de marzo del 2006. Añadía, 'Si enviamos un penique siquiera a una Autoridad Palestina liderada por Hamas demostraremos que no hemos aprendido absolutamente nada'.
 
Pero aún así, parece que la UE y el Banco Mundial están compitiendo con Irán a la hora de financiar a la AP encabezada por Hamas. Irán ya ha anunciado que 'sufragará todas las necesidades financieras de la Autoridad Palestina'. De ese modo, la Secretaria de Estado norteamericana Condolizza Rice estaba en lo cierto al repetir el 9 de marzo del 2006 en una audiencia en el Senado que 'Irán es el banquero central para el terror'.
 
Mientras tanto, Hamas está ocupado preparando la guerra. Un funcionario de Hamas identificado como Abú Huzeifa, en una entrevista con el diario de la ciudad de Gaza Dunia al-Watán, desvelaba que desde que Israel abandonó la Franja de Gaza, Hamas ha estado construyendo campamentos de entrenamiento en todas las ciudades palestinas. Estos campamentos son nuevos centros de entrenamiento de jihadistas. El entrenamiento básico dura un mes, seguido de tres meses más de formación avanzada en prácticas de batalla, desarrollo de resistencia, lanzamiento de misiles, selección de objetivos, lucha de comandos, combate cuerpo a cuerpo, filtración bajo barreras y lucha de guerrilla urbana.
 
Los profesores son miembros de Hamas entrenados internacionalmente, lo más probable en el Líbano, Siria e Irán. Según Abú Hufeiza, las unidades de producción militar de Hamas están desarrollando diligentemente nuevas armas, incluyendo explosivos avanzados y misiles. Enfatizó que las Brigadas al-Kassam continuarán como el brazo militar de Hamas y continuarán su lucha para liberar todas las tierras palestinas. Según el reportero del Dunia al-Watán que acompañó a Abú-Hufeiza a estos campamentos de entrenamiento, cada campamento ocupa más de 5 acres, y acomoda a docenas de reclutas.
 
Hamas coordina sus actividades por medio de un sistema de comunicaciones internas conocido como SENAO, que también es utilizado para alertar a miles de leales de los ataques de las fuerzas aéreas israelíes. El SENAO reúne instrucciones además acerca de dónde y cuándo atacar a los israelíes. Abú Hufaiza terminaba advirtiendo a Israel que si intenta reconquistar la franja de Gaza, afrontará extraordinaria resistencia.
 
Mientras Hamas se organiza más y se establece abiertamente en los territorios, el brazo terrorista de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, también anunciaron el inicio de una nueva campaña militar contra Israel el 1 de marzo: La Campaña Ababil - bautizada en honor a los legendarios pájaros que dejaban caer rocas sobre los infieles. Esta nueva campaña militar pretende lanzar 200 misiles Kassam contra las ciudades israelíes a lo largo de la frontera. Este es el denominado Fatah 'moderado', encabezado por Mahmoud Abbás. 
 
Este es el mismo Abbás que permitió que Hamas participase en las elecciones de cero, sin exigir su desarme y su renuncia al terrorismo. Este es el Abbás que declaraba a al-Jazira el 2 de marzo 'demos [a Hamas] una oportunidad', y que además explicaba que Hamas 'debe proceder con cualquier curso o programa que quiera'. Además, Abbás acordaba transferir a Hamas todas las fuerzas de seguridad palestinas, a excepción de la unidad de inteligencia.
 
Incluso si el dinero internacional apoya solamente proyectos civiles y humanitarios, ello sería equivalente a conceder dinero a Corea del Norte para propósitos humanitarios - cada dólar libera otro dólar a emplear en su proyecto nuclear.
 
Además, apoyar a la AP encabezada por Hamas es también lo mismo que apoyar a Al Qaeda. Según Dore Gold, 'el jefe de operaciones de al Qaeda, Abú Zubaydah, entró al mundo del terrorismo a través de Hamas. Y según un informe judicial del FBI del 2004, al Qaeda recluta a miembros de Hamas para realizar labores de vigilancia de objetivos potenciales en Estados Unidos'.
 
Rusia debería pensarlo mejor, puesto que sufre una susceptibilidad obvia al terrorismo islámico internacional y nacional. Desde 1991, los terroristas chechenos han cometido más de 240 atentados terroristas, hiriendo y matando a miles de víctimas rusas inocentes. Tradicionalmente, Rusia ha adoptado una postura dura bastante comprensible contra el terror islámico checheno, presumiblemente gracias en parte a los vínculos chechenos demostrados y la afinidad ideológica con Al Qaeda y Hamas. El Centro Israelí de información sobre Inteligencia y Terrorismo, del Centro de Estudios Especiales, desvelaba el mes pasado que Hamas apoya a los rebeldes chechenos en su batalla por la independencia frente al régimen ruso, y les considera parte de la jihad global.
 
Todos estos factores hacen simplemente incomprensibles las presentes políticas de Rusia con respecto a Irán y Hamas. Es difícil comprender porqué Rusia presta ayuda simultáneamente ahora a los terroristas de Hamas y a los criminales iluminados del club nuclear de Irán. Mientras que Rusia intenta debilitar la influencia norteamericana en la región, estas decisiones se volverán contra Moscú más pronto que tarde.

 
 
La Dr. Rachel Ehrenfeld es la principal autoridad mundial en narcoterrorismo y la principal consultora internacional en materia de terrorismo internacional, corrupción política, lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado. Su texto Funding Evil; How Terrorism is Financed and How to Stop It es el único libro que existe en la materia. Actualmente es directora del American Center for Democracy tras haber dado clases en la Facultad de Derecho de Nueva York, el Columbia University Institute of War and Peace Studies y la Johns Hopkins. Sus artículos y comentarios han aparecido, entre otros sitios, en The Wall Street Journal, National Review, The EUobserver, The Jerusalem Post, The NY SUN, The O'Reilly Factor, Fox News, CNN, NBC News o MSNBC.
 
Alyssa A. Lappen es periodista miembro permanente del Center for American Democracy; entre sus numerosas colaboraciones es conocida particularmente por su labor como editor asociado para la revista Forbes.