Kosovo. La misión ilegal de Chacón

por GEES, 16 de diciembre de 2008

El Gobierno se dispone a prorrogar el despliegue de las tropas españolas en Kosovo. Tiene la potestad de hacerlo por decreto y a hurtadillas, según su visión de cómo deben gestionarse las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas, pero debería hacerlo mediante debate parlamentario. El sentido de la misión cambió drásticamente una vez que Kosovo optó por la declaración unilateral de independencia, no reconocida aún por el Ejecutivo español.
 
Nuestros soldados, es verdad, se mueven guiados por un acuerdo de OTAN que quiere ampararse en el mandato inicial de la ONU cuyo objetivo era la paz y la estabilidad en esa zona, a la sazón una provincia de Serbia. Las Naciones Unidas ni reconocen a Kosovo, ni han modificado resolución alguna que pudiera dar la cobertura legal que siempre exige el PSOE para la actuación de las fuerzas en el exterior.
 
Para los socialistas, Kosovo es otra de tantas violaciones de sus propios principios que tan buen resultado les dieron para agitar en la calle cuando gobernaba José María Aznar. Si es verdad que Rodríguez Zapatero y su ministra de defensa creen que Kosovo es una situación ilegal -y la prueba es que se sigue sin querer reconocer su independencia- lo lógico sería no comprometerse con tal ilegalidad y, en consecuencia, sacar las tropas españolas de allí. Máxime si el contingente español no es vital para el desenlace de la misión de la OTAN en que se encuentra.
 
Y si no lo hace la ministra Chacón no es por su disposición hacia la estabilidad de Kosovo: se debe a que tiene que compensar como sea la pésima gestión exterior de su presidente en los años precedentes, que ha situado a España en mínimos históricos de credibilidad, seriedad e influencia. Para no agravar aún más, si cabe, la deteriorada imagen de España, Chacón está dispuesta a olvidarse de sus principios de que toda acción exterior debe estar guiada y santificada por el Consejo de seguridad de la ONU, ni más ni menos. ¡Ay! Ya no sólo Irak fue la guerra ilegal, ahora también lo es Kosovo, aunque Defensa y el Gobierno callen.