Hugo Chávez y su derrochador gasto armamentístico. Más amenazas de "El Loco"

por Peter Brookes, 13 de agosto de 2008

(Publicado en New York Post, 7 de agosto de 2008)
 
Mientras que Colombia ha tenido gran éxito desactivando la insurgencia de las fuerzas narcoterroristas de las FARC - incluyendo el audaz rescate de rehenes en julio - los problemas se siguen gestando en la vecina Venezuela. 

Apenas esta semana, el agitador en jefe de Latinoamérica, el presidente venezolano Hugo Chávez, amenazó a la recientemente reactivada Cuarta Flota de Estados Unidos con 2 escuadrones de aviones de combate rusos Su-30 - parte de un paquete de 3.000 millones de dólares que compró en 2006.
 
En su estilo único y amenazando con usar su fuerza militar, Chávez dijo y cito: “Barco gringo que entre en estas aguas marrones (i.e. costeras) se convertirá en marrón porque se quedará en el fondo de estas aguas, porque por aquí no pasa”. 
 
El asunto se pone peor.
 
Claramente insatisfecho con la más reciente entrega de armas, Chávez no pierde ni un segundo y está en la construcción de las fuerzas militares más poderosas de la región como tentativa por la hegemonía regional, según demuestra su visita a Moscú a finales de julio. 
 
Los informes posteriores a la cumbre indican que en el paquete de compra podría haber otros 1.000 millones de dólares en avanzados sistemas rusos de defensa aérea Tor M-1, tanques rusos de batalla T-90 y submarinos diesel clase Kilo.

Pero esto es sólo la punta del iceberg armamentístico: La prensa rusa está informando que la venta de armas a Venezuela durante los 10 próximos años podría superar los 5.000 millones de dólares y esta cifra incluye transporte aéreo pesado, aviones cisterna aire-aire (para los cazas) y sistemas de defensa aérea de largo alcance. Claro que Chávez insiste que su acumulación de armas es necesaria para defenderse contra la inminente invasión de Estados Unidos, algo que ha sido su estribillo por lo menos durante varios años ya. 
This, of course, could lead to a squeeze on the US market, which gets 10 to 15 percent of its oil from Venezuela
 
Rusia también está trabajando con Venezuela en proyectos energéticos mientras que el Kremlin busca ganar control sobre una parte cada vez mayor de la producción petrolera global. Por supuesto, esto podría meter en un aprieto al mercado americano que hoy obtiene entre el 10% y el 15% de su petróleo de la compra a Venezuela. Además de dar a los rusos un trato preferente a la hora de explorar el rico cinturón petrolero del Orinoco en Venezuela, Caracas también está colaborando con Moscú para desarrollar un cartel de gas natural al estilo de la OPEP.
 
Las relaciones entre Venezuela e Irán también son preocupantes. Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad son íntimos - y disfrutan con la idea de provocar úlceras a los responsables políticos de Estados Unidos cuando éstos piensan en que los dos estados estarán cooperando en temas de misiles o armas nucleares. Se dice que también hay vínculos entre Venezuela y Hizbolá, con Israel insistiendo que Venezuela se ha convertido en la base más grande fuera de Oriente Próximo de este grupo terrorista patrocinado por Irán.
 
Aunque recientemente ha sufrido una serie de reveses políticos en la arena doméstica, Chávez todavía sigue con sus planes de acabar con los límites del mandato presidencial, nacionalizar la economía y concentrar el poder político en Caracas; la semana pasada, él aprobó secretamente 26 nuevas leyes para hacer justamente eso, según las noticias de prensa. Hace dos semanas, el Comandante horrorizó a los padres pidiendo que los niños estudien el Manifiesto Comunista de Marx y que imiten al revolucionario Ché Guevara - todo en un día en el día que se promovía el bienestar de los niños  en Venezuela.
 
Afortunadamente, muchos venezolanos lo están rechazando: Están hartos de la alta inflación, el crimen y la corrupción, especialmente en vista de la riqueza del país en petróleo y gas - que a menudo se envía al extranjero para apoyar a regímenes tipo Cuba.
 
A pesar de sus relucientes “juguetes” nuevos; los militares tampoco están demasiado contentos con la intromisión de Chávez. Él va creando milicias y politizando a las fuerzas armadas, según cuentan, exigiéndoles el saludo “Socialismo o Muerte” de inspiración cubana.
 
Y mientras que Colombia sigue siendo responsable del 80% de la producción mundial de cocaína, las iniciativas bajo el “Plan Colombia” -plan patrocinado por Estados Unidos - están dificultando las cosas para los traficantes como las FARC y otros. Por tanto, en lugar de hacer frente a la policía/el ejército colombiano, la DEA o la Marina de Estados Unidos, están sobrevolando Venezuela de camino a África y a Europa, donde la cocaína se está convirtiendo en un gran problema. (Chávez se niega a cooperar con las iniciativas antinarcóticos de Estados Unidos).

Chávez también apoya a candidatos políticos de izquierdas con “maletas” llenas de dinero en Argentina, México, Perú, Bolivia y Nicaragua. También va repartiendo dinero entre candidatos en el Salvador que sean su alma gemela.
 
Por eso, aunque se han hecho progresos en Colombia, todavía quedan retos en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, donde la revolución bolivariana socialista de Chávez es una creciente amenaza para los intereses americanos y la estabilidad de la región.

 
 
Peter Brookes ha sido Vicesecretario Adjunto de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y asesor del Presidente George W. Bush.
Como alto miembro de la Fundación Heritage, Peter Brookes se encarga de comunicar la posición de la Fundación en temas de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos, Asia, el Pacífico y de terrorismo a través de diversas apariciones en programas de televisión a nivel nacional e internacional, con entrevistas, investigación de temas específicos, testimonios ante el Congreso de Estados Unidos y conferencias internacionales. Entre sus muchos cargos es actualmente Director del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage.
 
 
©2008 Peter Brookes
©2008 Traducido por Miryam Lindberg