Hollywood y Cuba; los silencios de Charlize Theron

por Larry Elder, 23 de febrero de 2007

(Publicado en Creators.com, el 15 de febrero de 2007)

¿Sabía que los americanos, al igual que los cubanos, sufren de 'falta de libertad'? Eso dice la actriz Charlize Theron. Nacida en Sudáfrica bajo el apartheid, la ganadora de un Oscar realizaba recientemente un documental sobre raperos cubanos.
 
Theron: Mientras que diría que existe falta de libertad en América, creo, cre, ya sabe, creo que tenemos a --
 
CNN: Sí, pero no tienes detenidos y encarcelados a demócratas. Y puedes celebrar una reunión en tu casa y --
 
Theron: No, pero sí recuerdo no hace mucho a gente despedida de sus trabajos en televisión por manifestar lo que pensaban sobre la guerra.
 
CNN: ¿Cree usted que la falta de libertad es en Cuba paralela a una falta de libertad es en Estados Unidos?
 
Theron: Bien, compararía, compararía las dos, sí, definitivamente.
 
La organización Reporteros Sin Fronteras ve las cosas algo distintas. Dice que Cuba encarcela a más periodistas que ningún otro país a excepción de China. Sobre el tan elogiado sistema sanitario de Cuba, Investor's Business Daily escribe 'Puede que los cubanos ordinarios reciban una atención muy básica, pero bajo el sistema sanitario doble del país, la élite del Partido Comunista no [recibe la atención básica]'.
 
No obstante, Theron ha dado con algo.
 
Tal vez se refiera a la amenaza de la libertad de aquellos que produjeron y emitieron el docudrama 'El camino al 11 de Septiembre'. La miniserie de cinco horas emitida hace varios meses en la ABC examinaba no solamente el papel de la administración Bush en la tragedia histórica, sino también las muchas oportunidades pasadas por alto de la administración Clinton para capturar o matar a Osama bin Laden. Los Senadores Demócratas Harry Reid (Nev.), Dick Durbin (Ill.), Debbie Stabenow (Mich.), Charles Schumer (N.Y.) y Byron Dorgan (N.D.) enviaron una carta a la corporación matriz de la ABC y amenazaron veladamente la licencia de emisión de la cadena: 'Presentar al público americano y a los niños una desinformación tan profundamente parcial y realmente inexacta sería una grave violación de su responsabilidad corporativa y civil frente a la ley, frente a sus accionistas, y frente a la nación'. Los productores, en la práctica, hicieron cambios.
 
Es cierto, Theron no protestó por este ejemplo de intimidación del Gran Gobierno, pero probablemente entonces estuviera grabando en Cuba.
 
O tal vez Theron se refería al ataque gubernamental contra 'los revisionistas del calentamiento global'. La columnista Ellen Goodman escribía recientemente, 'Me gustaría decir que nos encontramos en un punto en el que el calentamiento global es imposible de negar. Digamos simplemente que los revisionistas del calentamiento global se encuentran a la par de los revisionistas del Holocausto, aunque uno niega el pasado y los otros niegan el presente y el futuro'. Y la climatóloga del Weather Channel Heidi Cullen decía, 'Si una meteoróloga no sabe mostrarse de acuerdo con la ciencia fundamental del cambio climático, entonces tal vez la Sociedad Metereológica Americana no debiera darle el sello de aprobación'.
 
Bien, ni Goodman ni Cullen trabajan para el gobierno. Pero Ted Kulongoski, el gobernador de Oregón, ciertamente sí. Los legisladores de Oregón, en 1991, crearon la oficina estatal del clima en la Universidad Pública de Oregón. El climatólogo George Taylor ocupa el cargo de dirección, y dice, 'Hay un montón de gente afirmando que el grueso del calentamiento de los últimos cincuenta años se debe a actividades humanas, pero yo no creo que sea cierto'.
 
Como resultado, el gobernador Kulongoski quiere convertir el puesto de Taylor en cargo nombrado por el gobernador. '[Taylor] es el climatólogo de la Universidad Estatal de Oregón', decía Kulongoski. 'No es el climatólogo de Oregón. Simplemente creo que tiene que haber alguien que diga, 'esta es la postura del estado sobre esto''. El climatólogo de la Universidad de Alabama, John Christy, ve una tendencia preocupante: 'Parece que si los científicos no expresan las opiniones del estamento político, se verán amenazados, y esa es una idea incómoda'. De nuevo, ni una palabra de la actriz, puesto que está ocupada probablemente promocionando su documental, pero espero que se ponga al día en esto enseguida.
 
O tal vez Theron se refiera a las acciones del ex Fiscal General de California Bill Lockyer. En el 2006, Lockyer presentaba una demanda contra los fabricantes automovilísticos, llamando 'perturbación pública' a 'los gases de efecto invernadero' procedentes de las emisiones de coches. La demanda pedía que un juez federal obligase a los fabricantes a dar a conocer sus acuerdos con los escépticos del calentamiento global. 'Los escépticos del clima', escribía Lockyer, 'han jugado un importante papel a la hora de extender la desinformación sobre el calentamiento global'. De modo que, aquí, el fiscal general quiere que una compañía privada diga al gobierno con quién se está asociando, porque esta asociación conduce a 'extender desinformación'. De nuevo, ni una palabra -- aún -- de Theron sobre este ataque al derecho a la libre asociación de la Primera Enmienda, pero estoy seguro de que habrá alguien contactando con su publicista mientras hablamos.
 
O tal vez Theron aludía a las intenciones del Representante Dennis Kucinich, D-Ohio. Kucinich quiere reinstaurar la denominada 'doctrina de justicia' para decir a las emisoras cómo programar sus parrillas bajo el disfraz de 'justicia y equilibrio'. El Presidente Reagan, en 1987, pensó que el estándar suprimía la libertad de expresión. Como resultado, los programas de debate 'de derechas' florecieron. Esto molesta a colegas como el Representante Kucinich, que intentan impedir que los programadores tomen decisiones basadas en lo que quiere el mercado. Ni una palabra aún de Theron.
 
O tal vez...


 

 
© 2007 Creators Syndicate, INC.