Gasto militar y defensa europea

por GEES, 5 de diciembre de 2003

La mejor contribución que España puede hacer a la defensa europea es incrementar sus capacidades militares. En el confuso debate actual sobre cómo articular una política de defensa común, nuestro país es de hecho un actor poco relevante. El gasto en defensa en España sigue siendo el más bajo entre los aliados europeos de la Alianza Atlántica, si exceptuamos al insignificante Luxemburgo. Así, el presupuesto de defensa español es una quinta parte del británico o el francés, una cuarta parte del alemán y un tercio del italiano. España se encuentra, por sus inversiones militares, mucho más próximo a países como Holanda o Grecia que a las grandes potencias europeas.
Esta situación no se corresponde en absoluto ni con la dimensión económica ni con la ambición estratégica de la que hace gala nuestro país. Resulta difícil explicar cómo un país cuya renta per capita está ya por encima de la media de sus socios europeos de la OTAN mantiene un gasto militar por habitante un 80% más bajo que ellos. Estos datos nos invalidan en buena medida como un interlocutor militar relevante y creíble, ya sea en el ámbito de la defensa europea o trasatlántica.
El presupuesto de defensa del 2004 supone un muy tímida corrección de este desequilibrio. Así, tras dos años en los que el gasto en defensa se ha reducido de hecho en términos reales, el próximo ejercicio puede suponer un leve incremento. Es un dato alentador, pero nos tememos que  no suficiente. Es más, a pesar del aumento de algo más del 4%, la relación entre el presupuesto de defensa y el PIB continuará cayendo por octavo año consecutivo hasta situarse en un mínimo del 0,86%.
El déficit de defensa español no se supera a base de mero seguidismo de la iniciativa de los grandes, sino, como afirmó el presidente Aznar, convirtiendo a España en un socio imprescindible para la seguridad de Europa. Esta voluntad necesita plasmarse congruentemente en los presupuestos de defensa. Esperemos que la tendencia de recuperación que se observa en el presupuesto del 2004 se consolide en los próximos ejercicios.