Fusiones (I): el panorama ideológico tras la fusión de Telecinco y Cuatro

por Ana Ortiz, 22 de diciembre de 2009

 

1.- Introducción
 
Telecinco y Cuatro se han fusionado. Sin duda, la noticia que ya venía gestándose durante algunos meses y que se ha ido consolidando a lo largo mes de diciembre de 2009. El GEES fue pionero en analizar el comienzo de estas operaciones allá por el mes de abril (1).
 
Hablábamos del cambio de actitud del Gobierno socialista, que pasó de escudarse en la presunta pluralidad del mercado para abrir la puerta al nacimiento de dos canales de televisión afines (Cuatro y La Sexta) ? legislación ad hoc incluida- a facilitar el terreno de las fusiones que se están produciendo ya (una, la del motivo de este análisis consolidada y otra, entre Antena3 y La Sexta que está a punto de caramelo) amparándose en los efectos devastadores de la crisis que tanto negó y que le valió para revalidar la plaza monclovita. 
 
De nuevo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero facilitó el acomodo de la legislación a los intereses del sector- sobre todo afín- Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (2) -que con la excusa del arranque de la TDT, y la defensa de la supervivencia del sector, ha facilitado las operaciones que se han producido.
 
Esta Ley prepara el terreno para que puedan producirse este tipo de fusiones entre cadenas privadas nacionales, siempre y cuando, la suma de sus audiencias no supere el 27%, porcentaje algo caprichoso, y nadie ha aclarado por qué es este y no otro cualquiera. Pero viendo como queda el asunto, huelgan explicaciones (la nueva compañía suma un 25% de cuota de pantalla acumulado en 2009 y un 46% del mercado publicitario, tras la desaparición de anuncios en RTVE). Queda pulverizada la prohibición de que una misma empresa tenga participación significativa en más de un canal.
 
Las principales cabeceras del panorama periodístico español han publicado multitud de artículos donde explican pormenorizadamente los detalles económicos de la operación, así como la composición del accionariado. De ello, ofrecemos cumplidas referencias bibliográficas para quienes deseen estudiar la operación (3).
 
Sería inútil reproducir en este análisis ese mismo esquema. Observaremos cómo afecta ideológicamente este nuevo gigante mediático.
 
Este es el objeto de nuestro análisis. Trataremos de poner encima de la mesa algunas cuestiones:
 
¿Cómo ha podido realizarse una operación de esta magnitud?
 
¿Cuáles han sido los verdaderos motores de la operación?
 
¿Cómo queda el panorama ideológico informativo tras la fusión?
 
2.- Todo comenzó cuando...
 
...llegaron los problemas de liquidez para algunos, la pérdida de influencias en el ámbito del poder y la negada crisis económica para todos.
 
El País asegura que el objetivo de la fusión es "hacer frente a los dos problemas más graves del mercado televisivo: la fragmentación de las audiencias y la profunda caída de la publicidad en pantalla". "Se ha acabado la era de ingresos publicitarios y gastos (como los derivados de los derechos futbolísticos) crecientes. A partir de ahora será necesario un mayor control y una gestión diferente de las audiencias". Con palabras de plata, El País anuncia que la situación para PRISA era insostenible.
 
En 2006, PRISA lanzó una OPA sobre un 20% de las acciones de Sogecable para aumentar su participación hasta casi un 50%. De esta forma, PRISA controla Sogecable (propietaria de Digital Plus y Cuatro).
 
En diciembre de 2007, PRISA lanzó una OPA sobre el 100% de Sogecable, como primer paso de su venta posterior (operación que había convertido en un monumental dolor de cabeza, o más bien, de bolsillo, de 1.800 millones de euros, a cuenta de la ya conocida Guerra del Fútbol entre Mediapro y el Grupo de Polanco).Una OPA que se financió con deuda y que en más de una ocasión tuvo en un brete a PRISA, al comprobar que la venta de Sogecable no iba a ser fácil, por cuestiones económicas y de reparto de poder.
 
Tras un largo periplo en el que el final de la venta parecía siempre en ciernes pero que no terminaba de cuajar, Telefónica compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por 470 millones de euros: es decir, que el total de Sogecable quedaba valorada en 2.350 millones de euros.
 
Superado este escollo, Telecinco y Prisa comunicaron el acuerdo a la CNMV, que es el siguiente: Telecinco adquiere mediante canje de acciones el capital social íntegro de una sociedad nueva que incluye Cuatro (la televisión en abierto de Sogecable) yuna participación del 22% en Digital Plus.

En paralelo, PRISA se hace con acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivale a algo más del 18% del capital social de Telecinco. Estas acciones se valoran en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días. Además, Telecinco le pagará hasta 500 millones de euros en efectivo.
 
La influencia y la representación de ambas compañías en los consejos de administración de cada uno es proporcional al porcentaje accionarial que ambas tienen en la nueva sociedad denominada Gestevisión Telecinco y que será dirigida por Alejandro Echevarria, presidente de Telecinco desde hace 11 años, Consejero adjunto a la Presidencia del Grupo Vocento hasta marzo de 2008, Consejero de los periódicos El Diario Vasco, el Diario Montañés, y Diario El Correo. Recibió el premio "ilustre de Bilbao" días antes de comunicarse la fusión. Premio que recibió del alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna (PNV). Ambos se deshicieron en elogios el uno del otro. 
 
La salida de Echevarria del Consejo de Administración de Vocento se entiende cuando se sabe que el grupo Vocento, propietario del 13% del capital de Telecinco, y Mediaset no renovaron en su día acuerdo de socios que mantenían en Telecinco, por el que el Presidente de la cadena era propuesto por Vocento. El paso siguiente fue la salida del grupo editorial vasco del capital de la citada cadena, teniendo en cuenta que antes de 2010 Vocento está obligado por ley a desinvertir en Telecinco para desarrollar los canales terrestres digitales que tiene concedidos.
 
En resumen, el presidente de la nueva compañía ha compaginado durante años su cercanía ideológica a la derecha, con la dirección de Telecinco, cuyos informativos están en manos de personas más bien escoradas a la izquierda. Todo un reto.
 
En cualquier caso, la fusión entre Telecinco y Cuatro solo puede entenderse por la delicadísima situación económica por la que atraviesa el Grupo de Polanco. Respecto a una posible fusión de Cuatro con otro operador, Cebrián afirmó hace solo unos meses queque la operación es "posible", pero no "inevitable", y admitió conversaciones con La Sexta, al igual que con "otros operadores".
 
Sin embargo, la fusión con La Sexta no pudo materializarse porque, según el mismo Cebrián "las negociaciones se rompieron por una discusión relacionada con la valoración de las compañías". La cuestión de fondo está en el pulso que ambas se han echado a cuenta de los derechos del fútbol, donde Mediapro (La Sexta) ha salido claramente victoriosa.
PRISA, a través de El País, no pierde ocasión de culpar al Gobierno de Zapatero por haber tenido que llegar a esta situación: "Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo. Las fusiones vienen a salvar ese lastre". Curioso, nada dice sobre si había mercado suficiente para Cuatro.
 
En definitiva, el negocio en abierto de PRISA queda en manos de Berlusconi, prácticamente, el mismo del que algunos de sus redactores y colaboradores han estado haciendo mofa hasta hace bien poco. Cosas veredes.
 
3.- Aspecto editorial de la operación
 
Ya tenemos respuesta a las dos primeras cuestiones planteadas: cómo se ha podido realizar esta operación y cuáles han sido los verdaderos motores de la operación. Nos queda la tercera, ¿quién dirige la línea editorial y cómo nos afecta al común de los mortales de este país?
 
Hasta donde se sabe, Cuatro ha aceptado que Mediaset controle la línea editorial de esta cadena, aunque para ello haya que pactar un periodo transitorio de blindaje de hasta un año. No había más remedio porque el "muerto" de Sogecable era demasiado lastre para objetar condiciones.
 
Mediaset permite a PRISA proponer el director de informativos de Cuatro durante el primer año, pero la última palabra la tiene el grupo de Berlusconi. A partir de ese primer año, Mediste tendrá completa libertad para decidir sobre esta importante cuestión ¿Estará dispuesto Gabilondo, uno de los profesionales de mayor peso en el periodismo español, a bailar bajo la batuta de Berlusconi? Interesante cuestión que queda planteada para unos meses vista. Un buen titular publicado en Libertad Digital "De las mamachicho a Gabilondo"(4), puede ser una de las claves.
 
A la espera de que pase el año que comenzará a contabilizar a partir de abril de 2010, se puede avanzar algunas concusiones si estudiamos la dirección de informativos de ambas cadenas. Paradojas de la vida, Pedro Piqueras, director de informativos de Telecinco desde 2006, y Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro y CNN+ desde octubre de 2009, se encuentran trabajando para el mismo Grupo, tres años después de que el primero sustituyera al segundo en la dirección de informativos de Telecinco.
 
Por tanto, habrá que ver cuál de los dos "sobrevive" a esta fusión, puesto que se sabe que cuando ocurre este tipo de operaciones en cualquier tipo de empresas, los asuntos paralelos acaban por quedarse en uno solo, generalmente a favor del más fuerte. De momento, Cuatro y Telecinco afirman que mantendrán su línea de trabajo como hasta ahora, pero el interrogante que planteamos desde estas líneas sin duda se resolverá en unos meses.
 
Ambas cadenas son afines a la izquierda, más si cabe en el caso de Cuatro: un grupo creado a la medida del inquilino de la Moncloa y con Iñaki Gabilondo como estrella de la cadena. Telecinco, aunque más "comercial" y más veterana, ha ido cambiando su línea a lo largo de los años, según el interés del momento, pero siempre más escorada a la izquierda que a la derecha.
 
Pedro Piqueras es un veterano periodista que ha procurado no significarse políticamente de forma abierta, aunque hay un dato que confirma su afinidad con el Gobierno Socialista, por lo menos, durante algún tiempo de la primera legislatura del actual presidente. En abril 2004, dos meses después del triunfo electoral de Zapatero, fue nombrado director de RNE, cargo para el que la afinidad política con el gobierno de turno es condición número uno. Dimitió en el 25 de Enero de 2006, para ser director de Informativos de la de Telecinco, en sustitución de Juan Pedro Valentín.
 
En un chat que protagonizó en El Mundo en 2003 dijo lo siguiente:
 
Pregunta: ¿Por qué cree que los electores no han castigado al Partido Popular después de la guerra de Irak, Prestige, Etc.?
 
Respuesta: Creo que había muchos electores que querían un cambio, pero a la hora de votar ha primado más el factor de la estabilidad que ofrecía el PP. El PSOE no ha sabido administrar esas crisis de los populares porque tenía una crisis propia. La dirección socialista a veces, y desgraciadamente, se manifiesta de una forma muy novel.
 
El nuevo panorama le deja muy bien parado, puesto que si sigue en su puesto, será uno de los periodistas más influyentes de España.
 
La trayectoria de Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro, es claramente de izquierdas.
 
Juan Pedro Valentín fue nombrado director de los informativos de Telecinco en 2000. Anteriormente había trabajado en la Cadena SER y, entre 1992 y 1997, realizó tareas informativas en Telemadrid, cuando IU tenía plena influencia en la cadena, de donde pasó a Telecinco. Su salida tuvo que ver con el bajo índice de audiencias, según fuentes de la cadena de Berlusconi.
 
En octubre de 2009 se incorpora a Sogecable como director de informativos de Cuatro y CNN+. Sogecable decía en un comunicado que "el nombramiento de Valentín pretende potenciar el papel de los informativos y la actualidad en Cuatro, y convertir a CNN+ en la marca líder de las cadenas de información, aprovechando las oportunidades de la TDT".
 
Plenamente significado con el actual Gobierno Socialista. Director del Diario Público (Meadipro, Jaume Roures) desde su nacimiento en 2007, hasta septiembre de 2008, que se incorpora a RTVE como director del Canal 24 horas. Quizá la fusión con La Sexta le habría hecho sentir más cómodo... ¿o no? Su marcha de diario Público puede corroborar esto último.
 
Su paso como director de informativos de Telecinco se dejó sentir especialmente en la línea seguida por la cadena en los dos buques insignia de las causas que Zapatero alimentó hasta la extenuación para llegar a la Moncloa: La Guerra de Irak y el Prestige. Si además sumamos la incisiva entrevista que le hizo a José María Aznar siendo presidente en funciones después de que el Partido Popular perdiera las elecciones de 2004, es claro que este peso pesado del periodismo español se encuentra más cómodo en una línea editorial de izquierdas muy pegada al gobierno socialista actual.
 
En definitiva
 
Que la fusión entre Telecinco y Cuatro favorece a la izquierda parece claro, a pesar de que el Grupo recién nacido pertenece a Berlusconi, que si bien preside un gobierno de derechas, los intereses comerciales y del negocio van por delante de la "ideología". En España, hoy, sigue siendo mucho más rentable ser de izquierdas que de derechas.
 
Los movimientos, fichajes y destituciones que se produzcan a lo largo de este año 2010 despejarán las posibles dudas que queden al respecto. Un avance del Partido Popular en las encuestas e incluso, buenos resultados electorales en las municipales de 2011 para el PP pueden dar una vuelta de tuerca a la relación de fuerzas que impera hoy. Telecinco atiende antes a su primera máxima que es ganar dinero, como es lógico en cualquier negocio. No así Cuatro, que nació con la vocación de mantener su liderazgo frente a Mediapro (La Sexta) como medio de referencia de la izquierda española, pero que se ha visto abocada a claudicar y a "taparse la nariz" a la hora de firmar con el grupo de Berlusconi, ante la desastrosa situación de las finanzas de PRISA.
 
Esta fusión está precipitando los acontecimientos entre Antena3 y La Sexta, sin duda, de resultado interesantísimo que trataremos de despejar desde esta tribuna.


 

Ana Ortiz es Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Master en Radiodifusión por RNE y períto grafólogo por la Facultad de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. Asesora política, experta en relaciones institucionales para Iberoamérica, en protocolo empresarial y liderazgo. Asesora en campañas electorales sobre comunicación en Internet y redes sociales. En el Grupo, es Analista en Inmigración y Seguridad interior y Analista de Medios de Comunicación. Ha participado en debates y entrevistas en Libertad Digital TV, Telemadrid y Radio Intereconomía en temas y cuestiones de inmigración.
 
 
 
Notas
(1)                Fusiones en televisión: buenas oportunidades en época de crisis http://www.gees.org/articulos/fusiones_en_television_buenas_oportunidades_en_epoca_de_crisis_6416
(2)                Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones
(3)                Links a los pormenores de la fusión entre Telecinco y Cuatro:
Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España
Fusión de Telecinco y Cuatro
Cuatro y Telecinco fusionan sus operaciones
Telecinco compra Cuatro y controlará los informativos
(4)                De las mamachicho a Gabilondo- Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/sociedad/de-las-mamachicho-a-gabilondo-1276379431/