España 2012: el sistema energético español

por Manuel Fernández Ordóñez, 19 de septiembre de 2011

 
¿De dónde saca España la energía? El 11% de la energía primaria se originó con las centrales nucleares españolas, pese a que no hemos instalado una sóla central desde 1988; mientras cada año se instalan miles de MW de otras tecnologías. Por eso en las estadísticas el porcentaje nuclear en el MIX energético disminuye anualmente de manera continua. Casi el 10% de la energía primaria en 2009 se produjo con fuentes de origen renovable, básicamente hidráulica y eólica. En cuanto a la generación energética basada en el carbón, año a año va perdiendo terreno, debido a las políticas restrictivas en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y que en 2009 apenas representó el 8% del total de nuestra energía.
 
Puesto que en España no tenemos reservas de petróleo ni de gas, la estructura energética de nuestro país se sustenta principalmente en unas materias primas que no poseemos. Tenemos así un grave problema de soberanía energética. España importa más del 80% de sus necesidades energéticas. En 2008, en la UE (27) sólo Portugal, Italia e Irlanda dependían más que España del exterior para satisfacer nuestras necesidades: los PIGS, en resumidas cuentas. Conviene destacar que Francia, a pesar de que tampoco tiene recursos petrolíferos, sólo tiene un 51% de dependencia, 30 puntos menos, en gran medida por el gran porcentaje nuclear de su sistema energético.
 
La relevancia de este hecho se hace cada vez más patente en términos de competitividad. En un mercado mundial cada vez más globalizado, ante un escenario de escalada en los precios del crudo y el gas, nuestra balanza de pagos y la competitividad de nuestro tejido industrial sufrirán un stress mucho mayor que el de la industria francesa que verá como nosotros perdemos competitividad en los mercados debido a la influencia del coste energético en los bienes producidos. De hecho, la industria española soportó un coste de la electricidad un 56% superior a la francesa en 2009.

El informe "El sistema energético español, análisis y propuestas futuras", forma parte del proyecto del GEES "España 2012, un país para el siglo XXI". Lea el informe pinchando aquí, o accediento a través de nuestro apartado de publicaciones