GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Opinión El año del fin del mundo
El año del fin del mundo

El año del fin del mundo

por Rafael L. Bardají, 27 de Febrero de 2012

(Publicado en La Gaceta, 27 de febrero de 2012)

 

Los mayas, como bien sabemos, pronosticaron el fin del mundo para este año 2012. Se equivocaron: fue su mundo el que desapareció de la faz de la Tierra varios siglos antes. Hace menos, ahora se cumplen cien años, otra osadía de orgullo humano se fue a pique: el Titanic, ese buque que no lo hundiría ni Dios, vio su trágico final por obra y gracia de algo mucho más mundano, un simple iceberg.
 
La Historia no es un proceso acumulativo, sino que está plagado de giros insospechados y sorpresas impensables. Eso debiera llevarnos a ser más prudentes en nuestros juicios acerca de futuro. Como sabiamente dijo el famoso jugador de béisbol Yogi Berra "hacer predicciones es muy difícil, particularmente sobre el futuro".
 
Con todo, déjenme advertirles: 2012 va a ser el año del fin del mundo. De nuestro mundo, del mundo que conocíamos. No nos vamos a extinguir -espero- pero nos vamos a adentrar en un universo donde las reglas de juego van a ser otras, donde los importantes van a ser otros y donde lo que importa será otra cosa. que hemos dejado de ser ricos y que seremos más pobres, debería estar asumido. Que la ética del trabajo, que nunca deberíamos haber olvidado, se impone, también. Pero hay más.
 
El sueño europeo, por ejemplo, se desvanece. Como también sucede con la América líder del mundo. Que China vaya a salvarnos es tanto como pedir tener fe en los milagros políticos en un país de ateos oficiales. Occidente, el Este, el Oriente Medio, se van a confundir en un batiburrillo de conceptos de escaso sentido. El mundo no se ordena, sino que se desordena.
 
En situaciones así conviene recordar aquella máxima de Lord Palmerston: "Inglaterra no tiene ni amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes". Sustituya Inglaterra por su país. Porque será lo único cierto que le quede en el año del fin del mundo.

 

 



Read english version

  • Compartir
  • Bookmark and Share
© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos