El Oso trae malas noticias

por Peter Brookes, 27 de agosto de 2008

(Publicado en The Heritage Foundation, 18 de agosto de 2008)

El oso ruso ha vuelto. El Kremlin actual es chulo, nacionalista, rico y empeñado en la afirmación de Rusia como gran potencia con intereses distintos - no sólo en sus alrededores o en las ex repúblicas soviéticas sino en todo el planeta.
 
Empezó el año 2008 en su posición más fuerte desde la caída del Muro de Berlín, reorientando continuamente su política exterior hacia una que es independiente, sorprendentemente franca e incluso antioccidental.
 
Rusia está compitiendo para dominar en su esfera tradicional de influencia (como la Rusia imperialista) y ocupar su lugar en la escena internacional como intermediario influyente (como la Unión Soviética).
 
Dicho de forma sencilla: El Kremlin tiene planes para restablecer el estatus de superpotencia de Rusia.
 
En 2005, el entonces presidente Vladimir Putin (ahora primer ministro, con poca diferencia de poder) dijo al Parlamento ruso que la tragedia geopolítica más grande del siglo XX fue el colapso de la Unión Soviética.
 
Esto habla claramente sobre la forma de pensar del Kremlin. Por tanto, aunque la cooperación todavía es posible, habrá temas de grave importancia en los que Rusia no se alineará con los intereses occidentales o de Estados Unidos.
 
Ciertamente, Rusia puede usar su peso político, no sólo con su ejército de un millón de tropas, sino con sus recursos naturales - es el primer productor mundial de gas natural, y el segundo productor de petróleo - además de poseer derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
He aquí una guía de los intereses inmediatos de Rusia:
 
Zonas de separación
 
Áreas de Georgia: Rusia invade Georgia con tanques y decenas de miles de tropas por la violencia en la región secesionista de Osetia del Sur, un golpe de castigo contra las fuerzas georgianas y una iniciativa para derrocar al gobierno del presidente Mijaíl Saakashvili. También ocupa Abjasia, otra zona secesionista de Georgia. Puede que Rusia presione por la independencia de ambas repúblicas, Osetia del Sur y Abjasia.
 
Kaliningrado: Rusia ha amenazado a Polonia y a la República Checa por la colocación de un sistema americano de defensa antimisiles que incluye un radar y 10 interceptores, dirigidos contra la amenaza iraní. Las amenazas han incluido un rearme militar en el enclave ruso de Kaliningrado (una franja de territorio ruso entre Lituania y Polonia) y poner misiles en la vecina Bielorrusia.
 
Transnistria: Rusia tiene tropas en la región secesionista de Transnistria en la ex república soviética de Moldavia, protegiendo los intereses de los secesionistas rusos étnicos que están allí. Insatisfecha con el apoyo de Occidente a favor de la independencia de Kosovo a principios de este año, Rusia también podría empujar a esta región hacia el secesionismo.
 
Ucrania: Moscú ha advertido a Kiev (y Tiflis) contra ingresar en la OTAN. Se sospecha la complicidad de la inteligencia rusa en la trama para envenenar - y matar - al candidato presidencial prooccidental y ahora  presidente ucraniano, Víctor Yushchenko en 2004. Rusia continuará presionando a Ucrania para que no se una a Occidente.
 
Uzbekistán: Rusia presionó (junto a China) a Uzbekistán, ex república soviética del Asia Central para que cerrara la base aérea de Estados Unidos en Karshi Khanabad que estaba sirviendo de apoyo en las operaciones de Afganistán. Y cumplieron. Moscú intentó hacer lo mismo en Kirguistán - sin éxito. En la misma región, Kazajistán tiene un gobierno dirigido por un ex funcionario comunista que simpatiza con Rusia.
 
Estonia: Piratas informáticos rusos apoyados por el gobierno ruso atacaron los ordenadores del gobierno estonio y de las páginas web de la prensa después que Tallin expresara sus planes de retirar una estatua al Soldado de Ejército Rojo. Rusia también ha tratado de penetrar los ordenadores del Pentágono y probablemente hicieron que las redes del gobierno georgiano se cayeran durante la invasión.
 
Nuevas Alianzas
 
Irán: Moscú ha estado construyendo el primer reactor nuclear de Irán en Bushehr desde mediados de los años 90 y ya ha suministrado el combustible nuclear. Irán está comprando mil millones de dólares en armas rusas, mayormente sistemas de defensa aérea para proteger sus instalaciones nucleares. Después de Georgia, cualquier ayuda para detener el programa nuclear de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU es improbable.
 
Siria: Rusia perdonó a Siria su deuda de los tiempos de la Guerra Fría que sumaba 15 mil millones de dólares de forma que Damasco pudiera comprar mil millones de dólares en nuevas armas rusas, mayormente sistemas avanzados de defensa aérea.
 
Qatar: Rusia ha comprometido a Qatar, un país con la tercera reserva de gas natural más grande del mundo para formar un cártel de gas natural al estilo OPEP, el cual controlaría la oferta y el precio de esta fuente de energía. Moscú también ha hablado con Teherán y Caracas para que se unan al proyecto.
 
China: Rusia es el origen de la mayoría de las armas avanzadas de China, apoyando el gran fortalecimiento militar de Pekín. Moscú y Pekín también han empezado a realizar regularmente ejercicios militares conjuntos. Aunque los dos lados tienen una historia bilateral difícil, se ven como socios estratégicos en la labor de equilibrar el poder de Estados Unidos en el mundo.
 
Venezuela: Moscú le ha vendido de 3 a 4 mil millones de dólares en armas avanzadas rusas a Caracas, apoyando la revolución bolivariana socialista del presidente Hugo Chávez  y su desafío por la hegemonía en Latinoamérica. Caracas recientemente ha expresado estar lista para albergar bases militares rusas.
 
Armando líos
 
Europa: Europa es terriblemente dependiente de los suministros energéticos de Rusia, obteniendo de los campos rusos tanto como el 40% de su gas natural y el 25% de su petróleo. La dependencia de la energía rusa que sufre el continente europeo ha servido para suavizar de forma considerable las críticas contra las acciones rusas alrededor del mundo. 
 
Corea del Norte: Rusia ayudó a su ex estado cliente, Corea del Norte, a construir su primer reactor nuclear; ahora es miembro del Acuerdo de las Seis Partes, que tiene como propósito reducir las armas nucleares que Pyongyang derivó de ese reactor. Aunque ya no está tan vinculado, puede que a Moscú le guste ver cómo sirve para distraer la atención de Washington.
 
Ártico: Un submarino ruso plantó una bandera de titanio en el fondo del Océano Ártico, reclamando para sí el potencialmente rico fondo marino. Otros estados árticos discrepan con la exigencia rusa azuzando el espectro de la militarización del Polo Norte.


 

 
 
Peter Brookes ha sido Vicesecretario Adjunto de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y asesor del Presidente George W. Bush.
Como alto miembro de la Fundación Heritage, Peter Brookes se encarga de comunicar la posición de la Fundación en temas de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos, Asia, el Pacífico y de terrorismo a través de diversas apariciones en programas de televisión a nivel nacional e internacional, con entrevistas, investigación de temas específicos, testimonios ante el Congreso de Estados Unidos y conferencias internacionales. Entre sus muchos cargos es actualmente Director del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage.
 
 
©2008 The Heritage Foundation
©2008 Traducido por Miryam Lindberg