El nuevo traje del jeque

por Phyllis Chesler, 20 de octubre de 2006

(Publicado en Jewish Press, 4 de octubre de 2006)
 
El ejemplo más reciente de la interferencia fundamentalista musulmana con la libertad de expresión tenía lugar incluso sin un atisbo de fatwa.
 
La semana pasada, una editorial comunicaba a Nancy Kobrin, psicoanalista y conferenciante en materia de contraterrorismo, que retiraban de publicación su libro 'El nuevo traje del jeque' porque, según Kobrin, temían posibles repercusiones fundamentalistas.
 
El libro, subtitulado 'La verdad acerca del terrorismo islámico suicida al desnudo', desmenuza la psicología de los terroristas fundamentalistas islámicos e intenta comprender las raíces de su comportamiento radical.
 
Kobrin llevaba trabajando en el libro un año, y firmó un contrato con Looseleaf Law Publications en septiembre del 2005. El libro quedó programado para salir en cuestión de un mes.
 
Al preguntar porqué su libro planteaba tales preocupaciones, explicaba Kobrin, 'Creo que examinar la violencia musulmana como proveniente del ámbito familiar es una cuestión de alto voltaje'.
 
'La gente se siente muy incómoda con ello', explica. En el libro, Kobrin afirma que tanto la dinámica familiar como la degradación de la mujer en la sociedad musulmana, entre otras causas, han influenciado el comportamiento radical de los extremistas musulmanes.
 
Según Kobrin, Mary Loughrey, vicepresidenta de la editorial, la llamó para decirle que 'por motivos de seguridad, temían por la integridad física del personal y de ellos mismos'.
 
Dice que Loughrey mencionó la reacción musulmana - incluyendo llamamientos al asesinato - tras el reciente discurso del Papa Benedicto XVI como parte de los motivos de preocupación.
 
Looseleaf Law Publications se especializa en textos de derecho penal y civil para lectores profesionales.
 
Éste habría sido el primer libro publicado de Kobrin, cuyo conocimiento clínico se centra en el desorden postraumático. Kobrin ha escrito muchos artículos, incluyendo varios con esta autora, que firmaba la introducción del libro.
 
'Si el mundo occidental continúa cediendo y apaciguando la violencia de los jihadistas, si tenemos miedo a la violencia en contra nuestra por decir las cosas claras, entonces estamos perdidos' remarqué, diciendo que Looseleaf no es 'el malo' y que ella comprende el motivo de su decisión.
 
Kobrin afirma que el ejército norteamericano ha utilizado secciones de un manuscrito anterior del libro para ayudar a entrenar a sus soldados de la unidad de operaciones psicológicas. Kobrin también ha dado conferencias en bases del ejército y las Fuerzas Armadas.
 
Desde la retirada del libro por parte de Looseleaf, se ha generado interés en un par de blogs en los últimos días, y otros dos editores han contactado con ella para leer el manuscrito; ambos afirman no tener miedo de publicar el libro, y Looseleaf Law Publications no confirma la retirada del libro.
 
En otro incidente reciente, una compañía alemana de opera cancelaba una producción del Mozart que incluía diversas cabezas decapitadas de Poseidón, Jesucristo, Buda y Mahoma.

 
 
La Dr. Phyllis Chesler es profesor emérito de Psicología y Estudios de a Mujer y psicoterapeuta. Ha dado conferencias y organizado campañas de derechos humanos, política, religiosas y legales en Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. Es co-fundadora de la Association for Women in Psychology (1969), la Red de Saludo de la The National Women (1974) y es miembro del Women's Forum (197 -74). Ha escrito literalmente miles de artículos y escrito trece libros entre los que destacan La muerte del feminismo, Madres a juicio, Acerca de los hombres y El nuevo antisemitismo.