El más listo de Francia

por Juan F. Carmona y Choussat, 23 de abril de 2012

 

(Publicado en La Gaceta, 23 de abril de 2012)
 
Si se evita la victoria de Hollande el 6 de mayo, y el descarrilamiento europeo, se deberá a Patrick Buisson.
 
Las presidenciales de 2007, primeras tras el desembarco de Le Pen en la segunda vuelta de 2002, se ganaron por el giro derechista de Sarkozy. Buisson le aconsejó alejarse de la derecha caviar, representada por Chirac y Villepin, héroe de la ONU, defensor de Sadam. Este periodista escribió en 2008 “Los años eróticos” cuyo primer tomo se subtitula aludiendo a Sade, “Vichy o los infortunios de la virtud”. La peor expresión de la colaboración no fue militar, sino sexual.
 
En 2005 Chirac convocó un referéndum sobre la Constitución europea. Buisson avisó por cuánto se perdería. Pasó a tratar con Sarkozy que le condecoró en 2007. A pocos les debía más el puesto. Pero Sarkozy recayó en el conservadurismo habitual y el “chiraquismo”. Episodio significativo tras las europeas de 2009 con ascenso de los verdes. Sarko: “La ecología será un elemento capital del juego político”. Buisson: “El calentamiento climático contará siempre menos que la nómina”. Tras la insólita derrota en las regionales de 2010, Sarko volvió a él.
 
“Los electores no te perdonarán haber faltado a tus promesas” afirma Buisson. Insta a “sacudir la hegemonía ideológica de la izquierda”. “Si la prensa va en un sentido, hay que ir en el opuesto”, teoriza. “Es la brújula que indica el sur.” Por fin: “Lo excitante intelectualmente es ser fiel a los valores eternos del catolicismo y así encontrarse al margen. Lo fértil es ser minoritario. En un mundo conformista el espíritu de contradicción es un instrumento para acercarse a la verdad. El más fecundo”.
 
Impedir que prospere el vicio socialista será difícil. Para Buisson “Sarkozy tiene aún una pequeña posibilidad de ser reelegido”. Siempre que convenza de no ser centrista.