El Líbano y Gaza, la gran ofensiva sirio-iraní

por Walid Phares, 28 de junio de 2007

En el Líbano, el eje Teherán-Damasco tiene por objetivo sacudir el Gobierno Seniora, destruir al ejército libanés y aplastar la Revolución de los Cedros.
 
Los dramáticos sucesos militares y terroristas más recientes en Gaza y el Líbano pueden verse desde una perspectiva geopolítica regional: una ofensiva del eje sirio-iraní a lo largo principalmente del frente occidental, que se extiende a lo largo de la costa del Mediterráneo.
 
El eje Teherán-Damasco está envuelto en una campaña regional por hacerse con cuanto espacio físico sea posible y cuantas victorias a lo largo de Oriente Medio pueda marcar con vistas a consolidar su postura estratégica antes de 2008; el año en que están seguros de que los americanos limitarán - quizá reducirán - sus movimientos a causa de las presidenciales norteamericanas. Las ofensivas de Irán y Siria han estado ejemplarmente coordinadas en los campos de batalla de todo el levante desde el pasado mes de enero, con una clara escalada al inicio de la primavera.
 
Estos son sus principales frentes:
 
Frente oriental: se han difundido múltiples informaciones y gran cantidad de pruebas del abastecimiento y el armamento de los neo-Talibanes y otras fuerzas jihadistas en Afganistán con el fin de poder plantar cara a las fuerzas de la OTAN encabezadas por Estados Unidos y provocar el caos por todo el país.
 
Frente central: el eje ha intensificado sus acciones contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición, así como contra los civiles iraquíes, en una tentativa por crear más tensiones sectarias, con el objetivo final de alterar las operaciones 'de incremento de efectivos' en particular y erosionar los esfuerzos americanos y aliados en Irak en general.
 
Frente occidental: el eje ha desatado dos ofensivas de estilo blitzkrieg - la del frente occidental superior (en el Líbano) y la otra dentro del frente occidental sur (Gaza).
 
1.         En el Líbano, el eje Teherán-Damasco tiene por objetivo sacudir el Gobierno Seniora, destruir al ejército libanés y aplastar la Revolución de los Cedros. Con el fin de lograr estos objetivos, han adoptado dos enfoques:
 
a)            Terrorismo: el asesinato del diputado Walid Eido en Beirut y los demás ataques con explosivos e incluyen coches bomba que atentan y matan civiles.
 
b)        Los ataques de Fatah al Islam contra el ejército libanés en Nahr al bared y Trípoli en el norte. En el Líbano se espera que el eje lance más ataques. Se siguen con atención todos los activos sirio-iraníes en el Líbano, monitorizando cuáles serán desplegados para luchar a continuación, y cuándo.
 
2.         El eje también ha estado ocupado en Gaza, donde sorprendieron a los observadores con su decisión de lanzar a Hamas a toda máquina contra Fatah y la Autoridad Palestina en el enclave. El plan por hacerse con el control de Gaza se proyectó hace mucho tiempo. Pero la sincronización dependía de los estrategas sirio-iraníes, que son los que controlan estratégicamente y financian a Hamas y la Jihad Islámica.
 
El feroz combate en Gaza representa una decisión importante tomada por los señores regionales: la aceleración de la ofensiva del eje de modo que a finales del verano haya contra las democracias regionales, los Estados Unidos y sus aliados, cuatro campos de batalla completamente activos: Afganistán, Irak, el Líbano y Gaza (territorios palestinos). Pero igual de importante es el hecho de que se ha establecido toda una zona de corte Talibán al este del Mediterráneo bajo control de Hamas y con el respaldo de Siria e Irán.
Nuestras expectativas son que, a falta de una contraoperación a gran escala encaminada a frustrar el 'golpe de estado' en la región, la zona se convertirá en una base masiva de operaciones del terror.
 
Como análisis final, la ofensiva del eje en su frente occidental alcanza su punto álgido. El objetivo inmediato del eje es proteger el flanco occidental del régimen sirio (el Líbano) y su flanco sur (Israel). Según sus estimaciones, hacerse con el control de Gaza obstaculiza los esfuerzos norteamericanos en Irak y obliga a Israel a ceder ante Siria y Hezbolá. El cerebro estratégico de la Jihad se encuentra en la región en una ofensiva abierta.

 
 
El Dr. Walid Phares es un experto en terrorismo, fundamentalismo islámico y movimientos yihadistas. Es miembro decano de la Fundación de la Defensa de las Democracias y escribe en publicaciones especializadas como Global Affairs, Middle East Quarterly, and Journal of South Asian and Middle East Studies además de para diversos periódicos de renombre mundial y de opinar para medios como CNN, MSNBC, NBC, CBS, ABC, PBS y BBC.