Discurso de despedida. Annan y el mundo real

por GEES, 15 de diciembre de 2006

Kofi Annan deja su cargo como secretario general de Naciones Unidas tras diez años de sucesivos fracasos. Optó por el público norteamericano de Missouri para dar su último discurso oficial en la Biblioteca y Museo Presidencial Harry Truman, presidente de Estados Unidos y promotor de la ONU. Aprovechó la ocasión para recriminar duramente a Washington haber abandonado el multilateralismo, dejado de lado la defensa de los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo y legitimado a sí mismo para el uso de la fuerza. Además, le recordó a Estados Unidos que cada uno de los estados y organizaciones son responsables de la seguridad global y responsables de sus acciones en el ámbito internacional y nacional. Ser responsable es, en definitiva, lo que Kofi Annan dice que ha aprendido en estos años en la ONU. Lo dice el hombre responsable del gran fraude del programa Petróleo por Alimentos y de otros casos de corrupción. Pero ahora quiere dar lecciones de responsabilidad.
 
Que pregunte a la gente que aún queda viva en Darfur qué opina de la responsabilidad y de los derechos humanos a los que refiere Kofi. Desde que en abril de 2004, durante la conmemoración del genocidio de Ruanda, el secretario general advirtiera a la comunidad internacional de que había que hacer algo, incluso llevar a cabo una acción militar si fuera necesario, para frenar la mayor crisis humanitaria del mundo sólo ha quedado una cosa clara: entre 300.000 y 500.000 muertos, dos millones y medio de refugiados y una peligrosísima extensión del conflicto y de la inestabilidad a su vecinos Chad y República Centroafricana. No se sabe muy bien qué habrá aprendido Kofi en sus años de mandato pero desde luego no acaba de entender que no basta con condenar las acciones y lamentarse de las catástrofes humanitarias. Hay que actuar. Tampoco sirve enviar un puñado de fuerzas africanas mal equipadas. Ni basta con crear un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que durante sus primeros seis meses de vida haya sido incapaz de dedicarle una sesión especial a la situación que se vive en Darfur.
 
Kofi pide más responsabilidad a los estados apuntando de forma acusadora a los Estados Unidos. ¿Acaso Europa asume algún tipo de responsabilidad? ¿Y la Liga Árabe? “Ustedes los norteamericanos han hecho mucho para construir un sistema multilateral efectivo, con la ONU como punto central. ¿Lo necesitan ustedes menos hoy, o éste los necesita menos a ustedes que hace 60 años?'', se preguntó Annan en su discurso en Missouri. ¿Quién necesita a una organización en quien ya nadie cree?