Debate de los presupuestos de Defensa en comisión del Senado

por Senado, 9 de diciembre de 2004

— COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA (713/000142 y 713/000111).
 
El señor PRESIDENTE: Comparecencia del secretario de Estado de la Defensa, don Francisco Pardo Piqueras. El solicitante es el Grupo Popular y, por tanto, corresponde la palabra al senador Cosidó.
 
El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.
 
Damos nuestra más sincera bienvenida al secretario de Estado a esta Casa. Ésta es su primera comparecencia, pero esperamos que tengamos oportunidad de verle mucho por aquí, porque eso será bueno siempre para el debate político y para las cuestiones de Defensa. Como es la primera vez que el secretario de Estado acude a esta Cámara, quiero saludarle con una, creo, muy buena noticia, que él sin duda va a agradecer.
 
La buena noticia es que el Grupo Popular va a presentar una enmienda para devolver al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas, la partida que le quitó en el Congreso de los Diputados Esquerra Republicana de Catalunya. Es una cantidad importante, de 37 millones de euros. No es que sea muy significativa en el contexto del total del presupuesto, pero es importante porque afecta, por un lado, al mantenimiento de los aviones y, por otro, a algo que está relacionado con la Defensa indirectamente, como es, en un momento tan delicado, el futuro de Izar, con lo cual estoy seguro de que esta es una buena noticia para todos.
 
Lo vamos a hacer por las implicaciones que tiene, lo vamos a hacer para devolver la credibilidad al presupuesto de Defensa —creo que ha sido muy mermada con esta enmienda— y además para dejar claro que con el dinero de las Fuerzas Armadas no se compran voluntades políticas sino que la Defensa es algo suficientemente serio como para no entrar en ese tipo de juegos.
 
Como segunda reflexión general antes de entrar en las preguntas, diré también que creo que estos son unos presupuestos históricos. No quiero ponerme transcendente, pero realmente me parece que tanto el Gobierno como la oposición estamos haciendo historia. Es la primera vez en toda la historia de la democracia que un Gobierno de España se autoenmienda para reducir el gasto en Defensa y va a ser también la primera vez en toda la historia de la democracia que la oposición enmienda el presupuesto de Defensa para incrementarlo. Por tanto, creo que ambos estamos haciendo historia, aunque bien es verdad que de manera distinta.
 
Tras estas reflexiones generales, voy a formularle las preguntas que querría hacerle. Nos parece muy desmedido el crecimiento del programa de administración y servicios generales, que crece un nueve por ciento, lo que además choca mucho con el discurso que ustedes han venido sosteniendo sobre desburocratización de las Fuerzas Armadas.
 
Y dentro de este crecimiento es especialmente llamativo el del capítulo 2 de ese programa, de casi un 14 por ciento, cuando, después de estas enmiendas del Congreso, en términos reales disminuye un cinco por ciento por lo que se refiere al apoyo logístico y además el crecimiento del capítulo 2 en gastos operativos de las Fuerzas Armadas es tan solo del cuatro por ciento. En definitiva, me gustaría que explicara, primero, por qué este crecimiento tan grande del programa relativo a administración, en qué se va a emplear, y, segundo, cómo se justifica ese crecimiento del capítulo 2, cuando su justificación residía en los gastos operativos de las Fuerzas Armadas.
 
En segundo lugar, sobre programas principales, me llama la atención que, en relación con la programación que existía en el año 2004, hay una notable minoración de este programa. Le hago la pregunta no respecto a lo que se presupuestó el año pasado sino en cuanto a lo que la programación plurianual elaborada por el Ministerio en el año 2004 había previsto para el siguiente ejercicio, que eran 695 millones de euros y que quedan reducidos a 583. Y considerando que ustedes han aumentado un programa más, el nuevo buque de apoyo logístico, me preocupa cuál es la sostenibilidad de poder abordar estos nueve programas por un importe total de casi 25 millones de euros con cuantías que ciertamente son limitadas.
 
En el caso concreto del Leopard, se produce una disminución desde los 75 millones de 2004 a 47 millones en el año 2005, el 37 por ciento menos, pero además esa disminución es especialmente llamativa si lo comparamos con la programación establecida en el año 2004. Y no me cuadra, porque, según los datos de los que nosotros disponemos, en el presente año se entregaron 38 carros de combate Leopard —al menos, esa era la programación que existía en el presupuesto— y en el siguiente ejercicio se van a entregar 96. Y lo que no me explico bien, pero seguro que usted tiene respuesta, es cómo entregando casi tres veces más carros podemos pagar la mitad de lo que pagamos el año anterior.
 
Además, si consideramos lo presupuestado para los años 1997 y 1998, también se producen minoraciones. Y mi pregunta es si con la prolongación del alquiler de los
carros cedidos por Alemania están pensando ustedes en algún tipo de recorte del programa o, si no, cómo se explican estas variaciones. Respecto al F-2000, nuevamente hay una minoración respecto a la programación del año 2004. Además, por noticias de prensa sé que este programa se encuentra en una situación de cierta incertidumbre que nos gustaría que usted aclarara, en el sentido de que entiendo que no está firmada todavía la segunda trancha de pedido de aviones y la tercera trancha parece que tiene serias dificultades por parte de otros países, bien es cierto que no de España.
 
Me gustaría si pudiera aportarnos algo de luz en este tema. En cambio, en las fragatas F-100 se produce todo lo contrario, es decir, en la programación del año pasado estaba previsto un gasto de 52 millones de euros y se pasa a 121 y en el 2006 y 2007 se cuatriplica la cantidad que estaba prevista en la programación del 2004, y a lo mejor eso significa que vamos a construir más fragatas o que el coste del programa se ha disparado o que ustedes van a acelerar en gran medida la finalización del programa. Me gustaría que nos diera alguna explicación sobre eso. Respecto a los programas de modernización —ya no los programas especiales— en el órgano central se reduce la mitad el presupuesto de infraestructuras en relación con lo ejecutado el año anterior y me gustaría saber qué obras se van a dejar de realizar por esta reducción. En el Ejército de Tierra hay una disminución muy importante en lo que es vehículos de transporte terrestre —se pasa de 19 millones
presupuestados en el 2004 a 4,8 millones en el 2005— y es un tema que nos preocupa porque tiene mucho que ver también con la seguridad con la que se desplazan nuestros militares, y usted es consciente de la vejez que tiene una buena
parte del parque de automóviles del Ejército de Tierra.
 
Me preocupa también la reducción tan dramática del sistema CIS en el Ejército de Tierra que pasa de 20 millones programados el año anterior a 6 millones este año.
 
El señor PRESIDENTE: Vaya finalizando, por favor, senador Cosidó.
 
El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Formulo dos preguntas más y termino.
 
En primer lugar, en la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa hay un crecimiento de las inversiones previstas del 16 por ciento. Yo con el discurso de la ministra Trujillo y la voluntad expresada por el ministro de Defensa de no subastar terrenos, me cuesta creer que este sea un presupuesto realista, pero estoy muy abierto a que me aclaren por qué se produce este incremento.
 
Por último, le pediría alguna reflexión sobre cómo está la externalización en lo que se refiere al mantenimiento de sistemas de armas. Es decir, si en el presupuesto del 2005 está previsto ya la externalización del sostenimiento integral de algún sistema. Quiero dar las gracias al presidente por su paciencia y a usted por su atención.
 
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, tiene la palabra el señor secretario de Estado de la Defensa.
 
El señor SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA: (Pardo Piqueras):
 
Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes. En mi intervención ...
 
Para leer las intervenciones, réplicas y contrarréplicas del Secretario de Estado y los distintos portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios en el Senado consulte de la páginas 70 a la 83 del documento .PDF adjunto.